Ministerio de Relaciones Exteriores
Super User

Super User

En el marco de su agenda de trabajo en París, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, suscribió, a nombre de El Salvador, un acuerdo con el Gobierno de la República Francesa, a través de la Sociedad de Promoción y Participación de la Cooperación Económica (PROPARCO).

Este instrumento permitirá tener acceso a fondos de inversión y financiamiento para programas y proyectos de desarrollo en nuestro país. Dicha firma, por parte de Francia, estuvo a cargo de la secretaria de Estado del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria, Brune Poirson.

 

Esta semana, el canciller de la República, Hugo Martínez desarrollará una intensa agenda de trabajo en Francia e Italia, por lo que participará en dos eventos multilaterales y además, sostendrá encuentros con funcionarios de dichas naciones, con el propósito de estrechar los lazos bilaterales, de amistad y cooperación.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén expuso este día a las familias de El Mozote los esfuerzos realizados por el Gobierno en el marco de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que mandató al Estado salvadoreño a impulsar acciones para la reparación, la restitución y la rehabilitación de las víctimas, así como sanciones para los ejecutores de esta y otras masacres.

El mandatario precisó que para cumplir con esta reparación moral y material, en 2012 se puso en marcha el Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y Lugares Aledaños.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en el acto de Rendición de Cuentas de FOMILENIO II, entidad financiada por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en Inglés) y el Gobierno de El Salvador.

En ese marco, entre los avances destacados están el fortalecimiento de la inversión a través de herramientas novedosas de asociación entre el gobierno y el sector privado; y la simplificación de trámites para la creación de empresas y la obtención de permisos de construcción.

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo este día una reunión con el embajador del Reino Unido en El Salvador, Bernhard Garside y representantes de la Fundación de Westminster para la Democracia (WFD, por sus siglas en inglés).

Durante el encuentro, estrecharon los lazos de amistad y hermandad existentes entre ambos países, asimismo se fortalecieron aún más las relaciones políticas, económicas y de cooperación.

 

El Salvador como presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la República de Corea realizaron el “II Taller de Creación de Capacidad para la Internacionalización de las PYMES en América Latina y el Caribe, promoviendo las exportaciones a través del comercio sin papel”, el cual busca contribuir al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

La inauguración de este espacio estuvo a cargo del viceministro Jaime Miranda, quién expresó que estos acercamientos son “relevantes para nuestros países ya que no solo estrechamos lazos de cooperación y solidaridad, sino que también nos instruimos en nuevas tendencias de cara a los retos globales que como región enfrentamos”.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador (PNUD), organizaron en el marco del Día de los Derechos Humanos, el Foro Internacional “Lugares para la Memoria”, en el auditórium “Dr. Alfredo Martínez Moreno”, de la Cancillería.

Este espacio de reflexión estuvo presidido por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Christian Salazar Volkmann.

 

El Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América otorgó a El Salvador la certificación para el acceso a fondos del año fiscal 2017, dichos recursos se enmarcan en la Estrategia de Relacionamiento con Centroamérica y serán efectivos para el país a través de las diversas iniciativas desarrolladas en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Esta certificación es resultado de los esfuerzos que el Gobierno salvadoreño ha realizado en el último año, en áreas clave como el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia; la lucha contra el delito, incluyendo problemáticas transnacionales como el narcotráfico; los avances en la seguridad, así como el impulso de importantes reformas económicas y fiscales; la promoción de los derechos humanos y, en general, la mejora en las condiciones de vida de los salvadoreños para promover su arraigo en sus comunidades de origen.

 

En el último día de su agenda de trabajo en Washington, D.C., el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y la comitiva legislativa que lo acompañó, continuaron con el desarrollo de los encuentros con congresistas y senadores estadounidenses, a fin de obtener más apoyos en beneficio de los salvadoreños con TPS.

En primer lugar, la delegación sostuvo una reunión con el congresista Don Beyer, quien resaltó la estrecha relación entre los Estados Unidos y El Salvador respecto a temas de la agenda bilateral y de cooperación. Además, manifestó su respaldo para la extensión del TPS y con la búsqueda de medidas que puedan otorgar estabilidad a los connacionales.

Como parte de las acciones realizadas en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), El Salvador presidió la IV Reunión del Grupo de Trabajo de la CELAC sobre Adelanto de la Mujer, la cual analiza el avance de la Estrategia de Género del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, mejor conocido como Plan SAN CELAC.

La actividad, que tuvo lugar en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entidad con la que El Salvador, Haití, Paraguay y República Dominicana trabajan un proyecto de cooperación técnica en la que presentarán, precisamente, los resultados de implementación de la iniciativa antes mencionada.

Página 1 de 559

erradicacion violencia

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante

Dog