Ministerio de Relaciones Exteriores
Super User

Super User

 

Como parte de su visita de trabajo a Washington D.C., Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo encuentros con altos funcionarios del Ejecutivo de esa nación, con quienes abordó aspectos de la agenda bilateral, especialmente en los ámbitos migratorio, de cooperación y seguridad.

En la reunión con el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Juan Cruz, el jefe de la diplomacia salvadoreña externó la disposición del Gobierno de cumplir con los compromisos asumidos en la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, realizada en junio pasado en Miami, Florida.

Asimismo, el canciller en el encuentro con la subsecretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, pasó revista a la agenda en común y los logros fruto de la Conferencia antes mencionada, sobre la que ambos coincidieron fue muy exitosa y realzaron su importancia y potencial para generar más esfuerzos en conjunto a favor de la población de la región.

Por su lado, la subsecretaría Duke señaló que la relación bilateral es muy integral, así como reconoció y agradeció el trabajo que El Salvador viene impulsando tanto en lo relativo a su seguridad interna, como en la contribución que hace a la de los Estados Unidos, al participar activamente en el combate el tráfico de drogas y la lucha contra las pandillas.

Además, el ministro Martínez también se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley Internacionales, William Brownfel.

El funcionario se refirió a los avances en seguridad a nivel nacional y el papel que el país viene desempeñando desde hace algunos años en la persecución y el combate del tráfico de drogas, a nivel regional, destacando la relevancia de esta colaboración para los Estados Unidos.

En todos los encuentros, el ministro Martínez planteó la voluntad del GOES para continuar con la creación de condiciones que disminuyan la migración irregular y trabajar en iniciativas de desarrollo en las comunidades de origen; asimismo, resaltó los logros del programa integral de inserción de población retornada, el cual ha permitido vincular a migrantes salvadoreños en diversos proyectos productivos.

Igualmente, el canciller Martínez reiteró a las autoridades estadounidenses la necesidad de mantener el apoyo a esfuerzos que hagan posible brindar estabilidad y una solución migratoria a los compatriotas, sobre quienes les manifestó han demostrado, por más de 16 años, ser una comunidad laboriosa y respetuosa de las leyes de esa nación, a la que no solo han hecho su hogar, sino a la que también han aportado a su economía y diversidad cultural.

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, llevó a cabo este día una agenda de trabajo en Washington, Estados Unidos, con la finalidad de robustecer los mecanismos y los esfuerzos en conjunto con empresarios que dan empleo a salvadoreños bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y con organizaciones de la sociedad civil que desarrollan su labor en el tema migratorio.

En primer lugar, el canciller expuso a los contratistas la estrategia integral que el Gobierno implementa desde noviembre de 2016, con el objetivo de garantizar la seguridad y los derechos de los connacionales. Les manifestó que la misma ha incluido la puesta en marcha de gestiones bilaterales ante la administración de EUA a escala estatal, federal y local; además del establecimiento de alianzas a nivel nacional y subregional, así como medidas en El Salvador con entidades vinculadas a esta materia.

Igualmente, el ministro Martínez les detalló los programas de reinserción que se ejecutan en respaldo a los salvadoreños que son retornados a nuestro país.

Por su parte, los empresarios manifestaron su interés por acompañar las acciones orientadas a propiciar la estabilidad migratoria de los connacionales. Al mismo tiempo, resaltaron su rol y altas capacidades en diferentes áreas productivas de la economía estadounidense, especialmente en el sector de la construcción, donde se desempeña una significativa cantidad de compatriotas, quienes se han constituido como un recurso humano muy calificado, con experiencia y por el que estas firmas han apostado en su especialización.

"Fue una reunión muy provechosa donde los empresarios reconocieron el aporte importante de la población TPS y que su fuerza laboral anda entre el 10 y el 20 por ciento", añadió el canciller.

En línea de lo anterior, los contratistas expresaron su disposición a realizar gestiones, ya sea individualmente o através de sus asociaciones, para incidir en la extensión del beneficio migratorio del que gozan los salvadoreños amparados por el programa.

Posteriormente, el ministro Martínez también sostuvo un encuentro con un grupo de miembros de diversas organizaciones que trabajan en el tema migratorio en EUA, esto con el objetivo de hacer coincidir sinergias en pro de los compatriotas y agregar más alianzas en el marco de la estrategia integral impulsada por el Gobierno en esta materia.

En la reunión, los representantes de estas instancias compartieron las principales acciones que vienen realizando a favor de los migrantes en EUA y coincidieron en la importancia de coordinar iniciativas junto al GOES en aras de llevar estabilidad y bienestar a la comunidad salvadoreña en general y particularmente, hacia quienes se encuentran bajo el TPS.

 

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presentó este día, en el marco del foro político de alto nivel sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la primera revisión de la implementación de la Agenda 2030 en El Salvador.

En la disertación, realizada en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, el diplomático salvadoreño reiteró el compromiso de país por cumplir con estos desafíos, así como el apoyo para su implementación a escala global.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, inauguró un encuentro entre empresarios de El Salvador y México, espacio que permitió conocer nuevos proyectos de inversión en temas de bienestar y salud.

Durante la actividad resaltó que este acercamiento es parte de los logros y las gestiones de la Consejería Económica Comercial y de Turismo (CECT) con sede en la Ciudad de México.

 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, entregó este día la Orden Nacional “José Matías Delgado”, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, al embajador de Japón, Masataka Tarahara, en nombre del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

La distinción se otorgó en reconocimiento a sus aportes, a partir de su llegada en 2013, a favor del fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de amistad entre ambas naciones.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó en el foro político de alto nivel "Coherencia de las políticas como medio para abordar los dilemas de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", realizado en la sede de Naciones Unidas, Nueva York.

En su exposición, el titular de la Cancillería se refirió a los principales desafíos de país para la implementación de la agenda mundial de desarrollo. "El Gobierno de El Salvador ha avanzado en su tarea de adaptar los planes nacionales, a través de una hoja de ruta, iniciativas relacionadas a la planificación y monitoreo de los indicadores", expresó en la actividad organizada por el Gran Ducado de Luxemburgo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en el acto de entrega de 20 becas a jóvenes salvadoreños que realizarán estudios de pregrado y maestría en la República de China (Taiwán).

Durante la ceremonia el vicenciller explicó que el Gobierno brinda acompañamiento a los beneficiados que han logrado completar sus estudios en esta nación hermana.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Representación Diplomática y Consular en Nicaragua, brinda las siguientes recomendaciones a tener en cuenta por los ciudadanos salvadoreños que en próximas fechas tienen previsto viajar a este vecino país y así puedan agilizar su entrada si lo hacen por las fronteras terrestres.

 

1. ASPECTO MIGRATORIO:

Ya sea que se trate de una visita personal, familiar o grupal, para participar en actividades turísticas, culturales, religiosas, deportivas, negocios, o de otra índole, se requiere llenar un formulario de ingreso y anexar un listado donde deberá incluirse a las personas que ingresarán con su respectivo número de documento de viaje (DUI o pasaporte).

Ambos documentos pueden obtenerse con el Ministerio de Gobernación de Nicaragua por correo electrónico, al escribir a las direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, llamando a la Embajada de esta nación con sede en San Salvador, al teléfono (503) 2263-8770. Se recomienda llevar a cabo este proceso al menos con siete días de anticipación a la fecha del viaje.

 

2. ASPECTOS ADUANALES:

Para el ingreso de vehículos que son propiedad de instituciones o empresas, debe tramitarse con anterioridad una solicitud de importación temporal, a través de una agencia aduanera.

Igualmente, para la entrada de equipos como cámaras de video profesionales y sus respectivos implementos, es necesario elaborar previamente su correspondiente trámite de importación temporal.

 

3. ATENCIÓN HUMANITARIA:

Para responder a emergencias de compatriotas que se encuentren en Nicaragua, incluyendo en las fronteras, la Representación Diplomática y Consular salvadoreña tiene a disposición el teléfono (505) 8560-4444 . Dicha línea está habilitada las 24 horas del día y disponible durante toda la semana.

 

 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, hizo entrega este día de la Medalla al Mérito Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero”, en Categoría Plata al consejero político de la Embajada de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Dardo Chen, en reconocimiento a su aporte a favor de nuestro país.

Durante el acto, el titular de la Cancillería resaltó la labor del funcionario para la implementación de Proyectos de las Fases I y II del Programa de Cooperación Quinquenal 2014-2019, los cuales están alineados a las prioridades nacionales.

 La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvo una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía de Migrantes, la Fundación Asylum Access, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la ciudad de Acayucan, Veracruz, en el marco de su visita de trabajo a la frontera sur de México.

Durante el encuentro, los asistentes hicieron una revisión de los tiempos de los trámites, y procesos que realizan los connacionales en la estación migratoria de Acayucan, siendo esta una de las principales agencias del INM.

Página 1 de 525

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp