Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador
Super User

Super User

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este día, en representación del gobierno de El Salvador, en la XLIV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en Placencia, Belice.

Al encuentro concurrieron también, como anfitrión, el primer ministro de Belice, Dean Barrow; los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de República Dominicana, Danilo Medina; y de Panamá, Juan Carlos Varela; además del vicepresidente costarricense, Helio Fallas, y el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco, participó este día en la entrega del donativo por parte de la República de China (Taiwán) al Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fosofamilia), para facilitar el acceso de créditos a mujeres, a fin que puedan optar por iniciativas emprendedoras que les permitan su autonomía.

El viceministro Miranda explicó que para la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén es una prioridad el combate de la violencia contra las mujeres y la protección de sus derechos humanos; y en esta labor de promoción de la igualdad y equidad de género, así como en la prevención de la violencia contra la mujer, también se deben “impulsar iniciativas para su empoderamiento económico, social y político, de tal manera que se reviertan las condiciones aún presentes, de exclusión y alta vulnerabilidad”.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió este díacon un grupo de once mujeres lideresas representantes del Centro de Costura en San Esteban Catarina, departamento de San Vicente.

La viceministra aprovechó la ocasión para animar al grupo de mujeres a seguir adelante con este proyecto productivo, que aporta no solamente ingresos a las familias, sino ayuda a generar arraigo y prevenir la migración. “Ustedes sirven de ejemplo a otras mujeres”, afirmó la funcionaria.

El Salvador ingresó como miembro observador de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH), cuya presidencia pro témpore la ostenta el Reino Unido durante 2014.

Durante la Sesión Plenaria de la Alianza el pasado 4 de diciembre, fue aprobado el ingreso de nuestro país, junto a Albania y Moldova, como miembros observadores.

Los gobiernos de la República de El Salvador y la República de China (Taiwán), por medio de sus Ministros de Relaciones Exteriores, con el objetivo de fortalecer los vínculos económicos, comerciales y de turismo entre ambos países, han determinado:

Los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y de la República de China (Taiwán) celebraron, este 15 de diciembre, la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación, en Placencia, Belice.

Al encuentro concurrió el canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez,  junto a sus homólogos de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, quienes sostuvieron un productivo diálogo con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), David Lin.

En la sede de la Cancillería salvadoreña se realizó este día la II Misión Técnica del Proyecto de Cooperación Triangular El Salvador, República Dominicana y España, denominada: "Transferencia de experiencia para la adaptación del modelo Centros de Desarrollo para Pequeños Negocios (SBDC por sus siglas en inglés), en los Centros de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de República Dominicana".

Además de las delegaciones del gobierno de El Salvador y de República Dominicana, participaron representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en los actos conmemorativos del trigésimo tercer aniversario de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Al recordar estos hechos violentos ocurridos en diciembre de 1981, la viceministra Magarín señaló que "en esta fecha dignificamos la memoria de todas las víctimas inocentes de este suceso tan atroz, el cual debe permitirnos renovar fuerzas, para que  con un espíritu de convivencia y fortaleza, miremos hacia adelante siempre en busca de un mejor futuro".

 

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Efrén Bernal, participó este día en la inauguración del lanzamiento de la Estrategia de Cooperación Sur-Sur a favor de la Niñez y la Adolescencia.

A la actividad concurrieron además las embajadoras de Chile, María Inés Ruz, y de Uruguay, María Cristina Figueroa Ursi; así como el Representante Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rafael Ramírez, funcionaros de la Cancillería y de las diferentes instituciones que velan por las niñas, niños y adolescentes en el país.

Los gobiernos de El Salvador y de la República de China (Taiwán) suscribieron este día el acta del donativo para la puesta en marcha de la tercera fase del proyecto educativo “Un niño una computadora; Una niña una computadora”, que ejecuta el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

La firma fue realizada por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el embajador de la República de China (Taiwán) en el país, Andrea Lee. Fungió como testigo de honor el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, en su calidad de ministro en funciones de esa Cartera de Estado.

Página 1 de 249