Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador
Super User

Super User

El Salvador y la República de Fiyi acordaron este día el establecimiento de relaciones diplomáticas con el fin de fortalecer la amistad y la cooperación entre ambos países.

En la ceremonia, realizada en la sede de la Misión Permanente de Fiyi ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el Embajador y Representante Permanente de la República de Fiyi, Peter Thomson y el Embajador y Representante Permanente Adjunto, Encargado de Negocios a.i. de la República de El Salvador, Rubén Hasbún firmaron el comunicado conjunto, que marca el inicio de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Con este acuerdo, Fiyi y El Salvador se comprometen a fortalecer aún más la cooperación en los ámbitos político, económico, cultural, entre otros; así como la paz y la seguridad en material internacional.

Con la firma de este documento, Fiyi se suma a la lista de países de la región del Pacífico con quienes se han establecido relaciones diplomáticas desde el año 2012, tal es el caso de las Islas Salomón y Tuvalú.

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluyó hoy en la ciudad de San José, Costa Rica, con la aprobación de la Declaración Política de Belén y 27 declaraciones especiales, todas apoyadas por El Salvador, así como con el traslado de la presidencia pro témpore al mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, asistió este día a una reunión con las instituciones del Estado y representantes de las víctimas del caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, para coordinar las acciones que deben realizarse para dar cumplimiento a la sentencia dictaminada al respecto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén firmó hoy un convenio marco de cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que permitirá fortalecer las capacidades institucionales y analíticas de las instituciones en materia de políticas públicas.

El acto se realizó esta mañana en San José, Costa Rica, donde el jefe de Estado participa en la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina Nacional de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, en conjunto con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, realizó este día el Lanzamiento Regional de la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI), en el marco de la XXIII Reunión del Foro Mesoamericano de Autoridades de Telecomunicaciones (FMAT), el cual es coordinado por El Salvador por mandato de los presidentes del Proyecto Mesoamérica.

La actividad fue presidida, en representación del gobierno salvadoreño, por el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún; el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, y la superintendenta de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto. Se contó además con la participación de los demás delegados en Telecomunicaciones de los países que conforman el Proyecto Mesoamérica: Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se pronunció hoy, durante la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en favor de la soberanía y autodeterminación del pueblo de Cuba, al tiempo que saludó el histórico acuerdo entre ese país y Estados Unidos.

En su intervención, el gobernante salvadoreño aseguró que Latinoamérica está marcando una tendencia que abona hacia un mundo multipolar, en el cual la región ha asumido el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, el entendimiento y la solidaridad entre las naciones.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy en la sesión plenaria de la III cumbre de la CELAC que 2015 será “un año emblemático en la historia de la humanidad en la lucha contra la pobreza” y en pro del desarrollo equitativo sostenible.

“Nuestra participación como bloque en las rondas de negociación es determinante a fin de que las prioridades como región -y como países- se vean reflejadas en un nuevo paradigma de desarrollo integral e inclusivo, que verdaderamente responda a las necesidades de nuestra gente”, instó el mandatario a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en San José, Costa Rica.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó hoy ante la III cumbre de la CELAC, que se celebra en Costa Rica, la necesidad de construir una agenda regional fuerte, inclusiva y con profundo sentido humano, orientada a garantizar una mejor calidad de vida en los países latinoamericanos y caribeños que conforman el bloque.

“Me refiero a una agenda que sea capaz de responder a las necesidades y realidades de nuestros países y su gente; que sea capaz de reducir las brechas de desigualdades entre nosotros mismos y potenciar, al mismo tiempo, nuestras capacidades tanto como naciones soberanas y como bloque, ante los desafíos globales”, dijo el mandatario salvadoreño durante su intervención en la reunión.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó esta tarde en la actividad alusiva al Día Internacional de Conmemoración en Memoria a las Víctimas del Holocausto.

El acto fue organizado por el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador y la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.

Desde el año 2005, las Naciones Unidas estableció que cada 27 de enero se conmemore esta fecha, la cual según refirió el vicecanciller Castaneda “no solamente recuerda este oscuro pasaje en la historia de la humanidad, sino que también rinde tributo a las personas que arriesgaron sus propias vidas para salvar a otros”. Tal es el caso del coronel José Arturo Castellanos, quien fue cónsul de El Salvador en Ginebra, Suiza, entre 1942 y 1945, y que, a través de la emisión de certificados de nacionalidad salvadoreña a favor de más de 40 mil judíos, puso a salvo sus vidas.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior y presidenta del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), Liduvina Magarín, presidió hoy la inauguración del “Taller regional de validación con personas jóvenes”, del Módulo de capacitación sobre Migración y Juventud, a realizarse en la sede de la Cancillería salvadoreña, los días 27 y 28 de enero, con las participación de jóvenes procedentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

La actividad es desarrollada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), como parte del Programa Mesoamérica.

Página 1 de 255