Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador
Super User

Super User

Más de 12 mil compatriotas en el exterior y amigos de El Salvador se unieron a la Jornada por la Vida, la Paz y la Justicia celebrada este 26 de marzo

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, concurrió este 27 de marzo a la Primera Reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la República Argentina, efectuada en la ciudad de Guatemala.

En el encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores del SICA y el canciller argentino, Héctor Marcos Timerman, abordaron aspectos relacionados a la agenda política, económica y de cooperación entre los países que conforman el organismo regional y dicha nación suramericana.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Humana y Migración denominada “Buenas prácticas en la atención, protección y gestión de la migración en Mesoamérica”, organizada por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México y un grupo de agencias de las Naciones Unidas en ese país.

Los Cancilleres de El Salvador y de la República Argentina, Hugo Martínez y Héctor Timerman, respectivamente, sostuvieron este día una importante reunión, donde tuvieron la oportunidad de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países en los ámbitos políticos, económicos y de cooperación.

Los cancilleres de El Salvador y de la Federación de Rusia, Hugo Martínez y Serguey Lavrov, respectivamente, sostuvieron este día un encuentro donde reafirmaron los vínculos existentes entre ambos países en los ámbitos políticos, económicos y de cooperación.

En la reunión, los diplomáticos acordaron el fortalecimiento de la cooperación resaltando el interés de sus naciones en profundizar en seguridad, especialmente, en la lucha contra el tráfico de drogas.

La comunidad salvadoreña residente en el exterior se acercó este día a las diferentes representaciones diplomáticas y consulares de El Salvador, para brindar sus muestras de apoyo a la jornada por la Vida, la Paz y la Justicia realizada en el país.

Por ejemplo, en los Estados Unidos de América, los connacionales concurrieron a los consulados en Atlanta, Boston, Chicago, Doral Gables, Nueva York y Seattle para portar el listón blanco y unirse a favor de la paz en la nación.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, participó este día en la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con la Federación de Rusia, celebrada en la República de Guatemala.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia salvadoreña dio la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y a su comitiva a este cónclave que “muestra el mutuo interés por establecer una interacción más estrecha y de la disposición de ampliar los mecanismos de colaboración en el campo político, económico, cultural y de cooperación entre nuestro pueblos y gobiernos”.

Las salvadoreñas y salvadoreños residentes en el extranjero continuan mostrando sus expresiones de apoyo a la Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia, a través de múltiples actividades realizadas este día por las representaciones diplomáticas y consulares del país en el mundo.

El consulado de El Salvador en Houston, Texas, en los Estados Unidos de América, realizó un acto religioso, presidido por el Pastor Gilberto Lara y el Pastor César Carlos González, quienes elevaron una oración por la paz en el país y compartieron un mensaje de esperanza y amor con los compatriotas. Asimismo los asistentes tuvieron la oportunidad de escribir un mensaje de paz en un libro que será enviado posteriormente a la nación salvadoreña.

De igual manera, la representación diplomática en Uruguay colocó una ofrenda floral en la Plaza Independencia, de Montevideo, donde concurrieron tanto connacionales como funcionarios diplomáticos de Colombia, Costa Rica, Chile, México, Nicaragua y Rusia. En el acto, niños de la Escuela El Salvador ubicada en esa ciudad marcharon con banderas.

Por su parte, la embajada salvadoreña en Panamá reunió a alumnos de la Escuela República de El Salvador para elaborar dibujos alusivos a la paz.

En Europa, la embajada en Estocolmo, Suecia, convocó a la comunidad salvadoreña para ver la transmisión de televisión de la Marcha en el país. Por su parte, los connacionales en Milán, Italia, se reunieron frente a la Catedral de Milán, en la Plaza de Duomo, como muestra de solidaridad.

En México, en la ciudad de Veracruz, se realizó una conferencia de prensa para dar detalles de la Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia en El Salvador. La actividad fue organizada por el Consulado General de El Salvador en Veracruz y la Agencia consular en Acayucan. De igual manera, los compatriotas residentes en Monterrey firmaron una manta en apoyo a la Marcha.

También, las representaciones consulares de Guatemala, Barcelona, España y en los Estados Unidos de América, específicamente en San Francisco, California; Tucson, Arizona, y Las Vegas, Nevada, han expresado sus muestras de apoyo.

Fotografías, vídeos y contenido de redes sociales sobre estas actividades se encuentran disponibles en el siguiente el sitio http://www.rree.gob.sv/porlapazsv/

Las delegaciones de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), junto a la secretaria general de este organismo, Victoria Marina de Avilés, que se encuentran congregadas en Guatemala, han mostrando su solidaridad con El Salvador portando un listón blanco, en el marco de la Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia que el pueblo salvadoreño ha desarrollado este día.

La convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) a la Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia encontró eco en las salvadoreñas y salvadoreños que se congregaron en el monumento al Salvador del Mundo, en la capital, y en otras 12 cabeceras departamentales, clamando por un El Salvador seguro.

“Gracias pueblo salvadoreño por teñir de blanco todo los departamentos. Nos unimos este día para manifestar nuestro rechazo a toda forma de violencia y para expresar nuestra solidaridad con el dolor de las víctimas y sus familias”, expresaron los miembros del CNSCC en un manifiesto leído por algunos de sus representantes en el acto central, a los pies del monumento al patrono del país.

Página 1 de 268