Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador
Super User

Super User

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, condecoró este día al doctor Víctor Penchaszadeh con la orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas”, en el grado de Gran Oficial, como muestra del agradecimiento del pueblo y Gobierno salvadoreño por la labor que ha desarrollado en nuestro país, al contribuir a la construcción de capacidades en instituciones nacionales, en especial en el Ministerio de Salud y en la Comisión Nacional de Bioética.

El canciller de la República, Hugo Martínez, junto a su homólogo de la República de Costa Rica, Manuel González Sanz, presidieron este jueves la Reunión Bilateral a Nivel Ministerial, donde reafirmaron el esquema de asociación entre ambos países con el fin de profundizar en vínculos de amistad y cooperación que les unen, según lo determinaron los respectivos mandatarios durante la visita oficial que el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, realizó El Salvador este 26 de noviembre.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia salvadoreña indicó que durante el encuentro celebrado este día, en la Cancillería salvadoreña, se acordó “iniciar a la brevedad posible las negociaciones y los trabajos técnicos necesarios para llegar a la firma de un Acuerdo de Asociación entre la República de El Salvador y la República de Costa Rica, de manera que se fortalezca aún más el diálogo político, social, económico y de cooperación entre los dos países”.

La Cancillería, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, realizó la Reunión de Evaluación de Medio Término del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2012-2014, entre El Salvador y Panamá, en el marco de la II Comisión Binacional entre ambos países.

La reunión de evaluación fue presidida por la Directora General de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Elizabeth Garay Araniva y por la Sub-Directora de Proyectos Especiales y de Cooperación Internacional de la Cancillería de Panamá, Analuisa Bustamante; quienes se hicieron acompañar además de funcionarios del Departamento de Cooperación Bilateral Sur-Sur de El Salvador.

Ambas delegaciones expresaron su satisfacción por los avances alcanzados en materia de cooperación para el desarrollo a partir de la celebración de la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica de mayo 2012, lo que significó un proceso de relanzamiento de la agenda bilateral en un contexto en que ambos países buscan avanzar en mecanismos articulados de la Cooperación Sur-Sur.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección General de Derechos Humanos, participó este día en la presentación del estudio “Diagnóstico Sobre la Caracterización de la Población Salvadoreña Retornada con Necesidades de Protección” dirigido por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en El Salvador.

El objetivo general de la investigación es identificar las múltiples causas del actual desplazamiento de la población salvadoreña en la región y conocer las necesidades de asistencia y protección de las personas retornadas, durante el período 2012-2013, según detallaron los organizadores.

La directora general de Derechos Humanos de Cancillería, Tania Camila Rosa, expresó “reconocemos las profundas necesidades de nuestros hermanos y hermanas migrantes y, por tanto, compartimos la misma motivación en cuanto a aportar nuestro apoyo humanitario y solidario desde cada una de nuestras trincheras, ya sea desde la academia, como funcionarios, como organismos internacionales o sencillamente como ciudadanos”.

Sala de Prensa, martes 25 de noviembre, 2014

Estimadas amigas y amigos,

Estoy sumamente satisfecho de comunicarles que este día, en la ciudad de Nueva York, fue aprobado por consenso el proyecto de resolución “Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes”, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

Con esto El Salvador hace historia, de nuevo, al colocar en la agenda internacional el tema de la niñez y adolescencia migrante, una problemática que continúa siendo de la más alta prioridad para el Gobierno de la República.

La adopción por consenso significa que logramos el total respaldo de la comunidad internacional para nuestra resolución. El texto de la misma tuvo una excelente recepción por parte de los Estados miembros, por lo que no fue necesario que fuese sometido a votación.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, despidió esta tarde al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, tras concluir su visita oficial al país, desarrollada este jueves con el objetivo de estrechar los lazos de hermandad entre ambos pueblos. 

Estimadas hermanas y hermanos,

Es para mí un gran honor compartir con ustedes esta fecha tan especial, en la que celebramos el Día Nacional de los Salvadoreños en el Exterior, y poder dirigirles un saludo que, a pesar de la distancia, va lleno de una profunda admiración, respeto y cariño.

Esta celebración debe reafirmar nuestro orgullo de ser salvadoreñas y salvadoreños, la satisfacción de ser mujeres y hombres de sangre cuscatleca, emprendedores, luchadores, que contribuyen a las sociedades dondequiera que se encuentren y que, al mismo tiempo, mantienen una gran vinculación con su país.

Es precisamente ese arraigo a su tierra parte de lo que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, continuamos impulsando como parte de nuestras prioridades, para involucrarles de forma activa en el crecimiento del país.

Quiero reiterarles que ustedes son ciudadanas y ciudadanos salvadoreños con plenos derechos, sin importar el lugar donde residan actualmente. Por tanto, para el Gobierno de El Salvador, ustedes son una fuerza decisiva para nuestro desarrollo.

Hermanas y hermanos,

Como parte del proceso de cambios positivos que con nuestro presidente, Salvador Sánchez Cerén, estamos fortaleciendo, tenemos como norte ir conquistando cada vez más espacios para su participación directa en la construcción de El Salvador que queremos.

Desde la Dirección de Vinculación de Salvadoreños en el Exterior de nuestro Viceministerio, hemos incentivado acciones con las cuales muchas salvadoreñas y salvadoreños en el exterior han decidido invertir en su tierra. Muchos compatriotas ya le están apostando al país, no solamente con proyectos solidarios, sino también con iniciativas de emprendedurismo en sus municipios, generando ingresos y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus comunidades de origen.

Otro mecanismo de incidencia que ustedes poseen lo constituye el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Famila (Conmigrantes), en el cual, a través de asociaciones de salvadoreños en el exterior, tienen una fuerte representación. Les animo desde ya a valorar en sus asociaciones la posibilidad de participar en la próxima elección del Consejo y sus representantes, cuyo proceso se llevará a cabo en el segundo semestre de 2015.

Asimismo, en materia de participación política, orgullosamente pudimos implementar, desde la pasada elección presidencial, el ejercicio del voto desde el exterior en los Estados Unidos de América y Canadá, y esperamos que poco a poco sea un derecho que pueda irse ampliando a más países.

Queridos y queridas compatriotas,

Más allá de los aportes económicos que hacen a través de sus remesas y de los vínculos que mantienen con sus lugares de origen, ustedes son también promotores de la identidad y cultura salvadoreña en el mundo. Son nuestros embajadores culturales.

Queremos entonces trabajar unidos para potenciar todo su talento y creatividad, para juntos fomentar más iniciativas para el desarrollo del país y sus comunidades, así como para promover sus derechos allí donde se encuentren.

De nuestra parte, como gobierno, seguiremos impulsando esfuerzos por ustedes, por sus familias, por crear las oportunidades para que nuestra gente también pueda prosperar en su propia tierra.

Los animo a que continúen siempre hacia adelante y les deseo que pasen un excelente Día de los Salvadoreños en el Exterior. Recuerden que El Salvador los quiere, los admira y cuenta con ustedes.

¡Muchas felicidades!

El presidente Salvador Sánchez Cerén y su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunciaron hoy en San Salvador el interés de formular un Acuerdo de Asociación para profundizar el diálogo y desarrollar iniciativas conjuntas en materia política, social, económica y de cooperación, decisión que catalogaron como una refundación de las excelentes e históricas relaciones bilaterales.

Los mandatarios coincidieron en profundizar las relaciones de cooperación en materia de educación, destacando la importancia de ejecutar proyectos en áreas como la educación a distancia, institutos científicos a nivel medio y formación de docentes universitarios; así como en los ámbitos de salud y seguridad social, según quedó consignado en un Declaración Conjunta firmada con motivo de la visita oficial del presidente de Costa Rica.

 

En el marco de la asociación triangular establecida entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de República Dominicana, con el apoyo del Reino de España, se llevó a cabo el 13 y 14 de noviembre, la primera misión de diagnóstico del Proyecto “Transferencia de la experiencia salvadoreña para la adaptación del modelo SBDC en los centros de apoyo de las pequeñas y medianas empresas de República Dominicana”.

Este encuentro que fue realizado en Santo Domingo contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) con quien ambos países han establecido un marco de asociación triangular para contribuir al desarrollo de diversos proyectos.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió esta mañana en Casa Presidencial a su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con un acto en el que se rindieron honores al mandatario costarricense, quien realiza este día una visita oficial a El Salvador.

El acto protocolar con motivo del recibimiento se realizó frente al Salón de Honor Presidencial Óscar Arnulfo Romero y, tras entonarse los himnos nacionales de ambos países, el presidente Solís recibió como obsequio de bienvenida la artesanía de un torogoz, ave nacional de El Salvador, de manos de los estudiantes Daniel Antonio Mártir y Yoselin García, del Centro Escolar República de Costa Rica, ubicado en San Salvador.

Página 1 de 246