Super User

Super User

La directora general de Vinculación con los Salvadoreños en el Exterior, Sandra Lovo, participó este día en la inauguración del Proyecto Escuela de Música “Armonía Cuscatleca”, ubicado en el Centro Escolar "Francisco Morazán", del municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

El objetivo de la escuela de música, bajo un enfoque preventivo, es facilitar la oportunidad de aprender a tocar un instrumento musical a los estudiantes del Centro Escolar Francisco Morazán. Los alumnos participantes van desde el tercero hasta el noveno grado, hasta el momento hay 50 inscritos.

Los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras tuvieron una reunión de Alto Nivel para dialogar sobre mecanismos generales de implementación de los fondos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, en Roatán, Honduras, los días 10 y 11 de febrero.

Este encuentro se da en el marco de la próxima reunión con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en una reunión donde se dio a conocer los principales aspectos del proyecto que se ejecutará con el financiamiento del Fondo Central de Respuesta a Emergencia de las Naciones Unidas (CERF), que asciende a $2.7 millones de dólares.

Dicho fondo servirá para apoyar a las familias afectadas por la sequía sucedida en 2015 en los Departamentos de Usulután, San Miguel y Morazán, con este proyecto se pretende aliviar a la población en temas como seguridad alimentaria, nutrición, agua y agricultura, con la participación de instituciones de gobierno, Naciones Unidas y oenegés.

El embajador de El Salvador en Colombia, Francisco Galindo Vélez, presentó recientemente al presidente Juan Manuel Santos sus cartas credenciales, durante una ceremonia celebrada en la Casa de Nariño, en Bogotá, en la que estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín.

El embajador Galindo Vélez posee título en Ciencias Jurídicas y Políticas de la escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia de Boston, Massachusetts, y estudios académicos en las universidades de Ginebra, Suiza, y en la universidad de Nueva York, Estados Unidos.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condena el lanzamiento de un cohete de largo alcance realizado por Corea del Norte, el pasado 7 de febrero.

El Salvador reafirma su compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, considerando dicho acto intolerable y una clara violación a las Resoluciones 1718 (de 2006), 1874 (de 2009) y las 2087 y 2094 (de 2013) del Consejo de Seguridad, las cuales son condenatorias de ensayos nucleares y uso de tecnología de misiles balísticos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su prioridad de velar por el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas salvadoreñas migrantes, tanto en los países de destino como en los de tránsito, indistintamente de su estatus migratorio.

En ese sentido, la Cancillería de la República reitera que ha realizado las gestiones y seguido los procedimientos correspondientes para salvaguardar la integridad física y emocional de los tres niños salvadoreños que fueron detenidos por las autoridades mexicanas en Tijuana, cuando eran trasladados por traficantes de personas con rumbo hacia los Estados Unidos,

El Gobierno salvadoreño, a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), firmó, este día, con los alcaldes de los municipios beneficiados el proyecto de perforación y equipamiento de pozos profundos para garantizar el acceso al agua potable.

El proyecto, que se desarrollará con el apoyo del gobierno de Japón, beneficiará a los municipios de San Miguel, El Sauce, Anamorós, Conchagua, Yucuayquín, Chirilagua y Jocoro, ubicados en el llamado Corredor Seco de la zona oriental.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifiesta su solidaridad con el pueblo y gobierno de la República de China (Taiwán), ante la emergencia provocada por un sismo de magnitud 6,4 grados en la escala de Richter, que estremeció la zona sur de ese país este 5 de febrero, causando al menos 14 personas fallecidas y centenares de heridos.

El Salvador expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y hace votos por la pronta recuperación de las personas afectadas por el movimiento telúrico.

El Consulado de El Salvador en Seattle, Washington, en los Estados Unidos de América, anuncia que este viernes 5 de febrero de 2016 no se atenderá a la ciudadanía, debido al cierre de calles y accesos peatonales aledaños a la sede consular por parte de las autoridades locales.

La oficina salvadoreña comunica que las citas para tramitar pasaportes agendadas para esta fecha han sido reprogramadas para el sábado 6 de febrero.

En relación al caso de los tres niños salvadoreños que viajaban con un traficante de personas y que fueron retenidos por las autoridades federales en Tijuana, México, Cancillería comunica a la población en general que se han seguido los respectivos procedimientos y acciones para este tipo de situaciones conforme a la legislación salvadoreña y mexicana vigentes.

Por medio de nuestra representación consular competente, se han gestionado las correspondientes evaluaciones médicas y atención psicológica, así como la emisión de documentos de viaje y boletos aéreos para que puedan reunirse con sus familiares en El Salvador.

Página 1 de 409