Spanish Chinese (Traditional) English French German Hebrew Italian Japanese Korean Portuguese
Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador
Super User

Super User

El presidente Salvador Sánchez Cerén agradeció hoy las muestras de apoyo y solidaridad por parte del gobierno peruano, quien envió una delegación al país para conocer de primera mano las necesidades más inmediatas ante el sismo registrado el pasado lunes.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este viernes en la Primera Reunión de la Comisión Mixta entre Centroamérica y la Unión Europea, bajo el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, que fue realizada en Tegucigalpa, Honduras.

De la región centroamericana asistieron además los dignatarios de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el acompañamiento de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco, concurrió este viernes al acto de entrega de un donativo de parte del Gobierno de la República de Corea, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

El donativo que contribuirá a la operatividad del Centro Juvenil de Ahuachapán, en el marco del Programa de Mentoría “Cambiando tu vida por una sociedad mejor”, consistió en la entrega de un pick up todo terreno, sillas secretariales, computadoras, cámaras, impresoras, pantallas y accesorios valorados en más de 23 mil dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, junto a la Asociación Salvadoreña de Apoyo a Privados de Libertad en el Exterior "Elisa Jurado" (ASAPLE) realizaron este día el Foro denominado “Pedimos perdón pero clamamos libertad”, con la finalidad de sensibilizar sobre el tema de población privada de libertad en el extranjero.

La viceministra Magarín señaló que entre las acciones de protección que emprende la Cancillería se encuentra la asistencia a compatriotas privados de libertad en el sistema penal en el exterior.

Dicha atención implica la localización de privados de libertad y el restablecimiento de la comunicación con familiares y gestiones ante autoridades penitenciarias para recibir atención médica adecuada, entre otras acciones.

La viceministra Magarín recordó que desde mayo de 2011 se cuenta con un convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y ASAPLE, por medio del cual se ha logrado realizar con la sociedad civil misiones conjuntas para visitar a privados de libertad en los Estados Unidos de América, localizar a familiares en El Salvador y apoyar solicitudes de libertad anticipada.

Entre 2010 y septiembre 2014, el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior ha impulsado 1,149 gestiones a favor de connacionales privados de libertad en sistema penal, por medio de la Dirección de Protección de Derechos Humanos y Gestión Humanitaria y de la red consular.

A septiembre de 2014, se tienen reportados 1,112 compatriotas privados de libertad en el exterior, la mayoría de ellos en los Estados Unidos.

Al evento también asistieron la presidenta de ASAPLE, Elisa Jurado, y el Procurador Para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, David Morales. Además de familiares de privados de libertad, representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales, iglesias y universidades.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco, inauguró la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica El Salvador-México, celebrada hoy en la sede de la Cancillería salvadoreña.

En su intervención, el viceministro Miranda agradeció el “permanente acompañamiento que hemos recibido de las diversas instancias del gobierno mexicano, quienes a través de la cooperación técnica y científica han colaborado en la generación de capacidades nacionales e institucionales, en la modernización de políticas públicas para el desarrollo, así como en la identificación de buenas prácticas”.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió con el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, con el fin de estrechar el trabajo interinstitucional que realizan a favor de la promoción del turismo nacional en el exterior.

Durante la reunión, la viceministra Magarín reiteró al ministro Duarte la disposición de la red diplomática y consular diseminada en el mundo, para continuar apoyando las iniciativas en este rubro.

Antiguo Cuscatlán, viernes 10 de octubre, 2014

Estimadas amigas y amigos,

Hoy concluimos una intensa y productiva jornada de conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores y Fiscal General de Belice, Wilfred Peter Elrington, con quien he tenido la oportunidad de retomar temas claves que nos permitirán dar un importante impulso a nuestras relaciones bilaterales.

Aprovecho para reiterarle al señor canciller y a su equipo de trabajo, nuestra más alta consideración y estima, así como los mejores deseos porque su estadía en nuestro país les haya hecho sentir como en casa.

Con mucha satisfacción puedo comentarles que estamos avanzando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el pueblo y gobierno de Belice, y justamente la visita del canciller Elrington viene a imprimir un renovado dinamismo, en los mejores términos de entendimiento y respeto, a nuestras relaciones de amistad y cooperación.

Casa Presidencial, miércoles 15 de octubre, 2014


Estimadas amigas y amigos,
Como Gobierno de El Salvador comprendemos muy bien la fuerza que trae consigo el fomentar una política exterior abierta al mundo, de tal manera que nos posibilite insertarnos en el plano mundial con una mayor capacidad de participación, con expectativas de mejores oportunidades de cooperación y aprovechamiento de los recursos humanos, productivos e institucionales.

Es por ello que me complace tanto el tener el honor esta tarde de imprimir un nuevo dinamismo a nuestras relaciones bilaterales con el gobierno y el pueblo de Nueva Zelanda, mediante la firma del Acuerdo de Consultas Bilaterales. Un acuerdo que nos da una gran esperanza sobre el vasto potencial de trabajo que podemos desarrollar conjuntamente con esta pujante nación de Oceanía.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco, sostuvo este jueves una reunión con la Oficial de Asuntos Políticos de la División para las Américas del Secretariado General de las Naciones Unidas, Loreto Ferrer, con quien abordaron diferentes temas de interés entre dicha entidad y el gobierno salvadoreño.

Particularmente, los funcionarios dialogaron sobre los esfuerzos interinstitucionales que la actual administración está desarrollando para garantizar las condiciones de las niñas, niños y adolescentes que migran de manera irregular y sin acompañamiento, mediante programas y proyectos específicos que pretenden incidir y asegurar el respeto de sus derechos.

El canciller de la República, Hugo Martínez, y el embajador de la República de China (Taiwán) acreditado en el país, Andrea Lee, suscribieron este día un convenio que permitirá promover y diversificar la cooperación técnica entre ambos países.

De manera particular, el ministro Martínez indicó que el acuerdo posibilitará un mayor empoderamiento en cuanto a elaborar instrumentos complementarios de cooperación técnica en áreas específicas como la agrícola y el impulso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) del país, que ya cuentan con la ayuda del gobierno taiwanés.

Página 1 de 221