Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador
Super User

Super User

El canciller de la República, Hugo Martínez, concurrió este día junto a sus homólogos de la región a la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizada en la ciudad de Guatemala.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día, en representación del Gobierno de El Salvador, en la Reunión de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la República de la India.

Como jefe de la delegación de la India, participó el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Vijay Kumar Singh, con quien los representantes de los países del SICA abordaron la agenda que impulsan conjuntamente en las áreas política, económica y de cooperación técnica-científica.

En la sede de la Cancillería salvadoreña se realizó este 27 de mayo, la Primera Reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento que forma parte del Comité Nacional de Implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las Resoluciones subsiguientes que sean adoptadas en el tema de mujeres, paz y seguridad.

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció hoy la importante contribución de España al desarrollo social y económico de El Salvador durante un encuentro con Su Majestad la Reina, doña Letizia, quien en el marco de su visita al país fue recibida con honores en Casa Presidencial.

“España ha estado presente en nuestro esfuerzo por armonizar el desarrollo económico con el desarrollo social de nuestra gente, por lo que su visita, Reina Letizia, es un estímulo y una esperanza de continuar contando con el apoyo del reino de España para hacer de El Salvador un país productivo, educado y seguro”, dijo el mandatario.

Agregó que la visita de la Reina es para El Salvador un acontecimiento de “gran envergadura”, ya que es reflejo de las excelentes relaciones políticas, económicas y de cooperación que mantienen ambas naciones.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy en Casa Presidencial a su Majestad la Reina de España, doña Letizia Ortiz, quien realiza su primera visita al país para conocer proyectos ejecutados con fondos de la cooperación española.

La Reina de España fue objeto de una cálida bienvenida de parte del mandatario salvadoreño durante el acto oficial celebrado frente al Salón de Honor Presidencial Óscar Arnulfo Romero, en el cual se entonaron los himnos de cada uno de los países.

Doña Letizia recibió como obsequio una artesanía del ave nacional de El Salvador, el torogoz, de manos de las estudiantes de sexto grado del Centro Escolar República de España, Karla Fabiola Pérez Alfaro y Jade Nicole Galicia García.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco y el director Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, William Mejía, inauguraron este día la Tercera Expo-Becas de Postgrados 2015, que se realiza en la sede de la Cancillería salvadoreña.

La actividad ha sido organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, en conjunto con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-Conacyt).

“Este espacio interinstitucional nos llena de satisfacción, ya que nos permite acercar a ustedes oportunidades de formación en el exterior para el talento salvadoreño, contribuyendo no solo a su desarrollo profesional sino al beneficio del país a través del conocimiento que adquieran”, dijo el viceministro Miranda.

El pasado 25 de mayo, en Mérida, Yucatán, México, se realizó la II Reunión Mesoamericana de Ministros de Energía con el objetivo de presentar la Agenda Mesoamericana de Energía, consensuada por los países miembro del Proyecto Mesoamérica en noviembre de 2014.

La agenda será implementada en coordinación con la Unidad de Coordinación Energética del Sistema de la Integración Centroamericana (UCE_SICA) e incluye cuatro líneas estratégicas: la interconexión eléctrica mesoamericana; el fomento de fuentes renovables y/o alternas de energía; el uso racional y eficiente de energía y energía y cambio climático.

Asimismo, se suscribió el memorándum de Entendimiento del Programa Mesoamericano para el Uso Eficiente y Racional de Energía, con el cual se podrá dar continuidad a la Estrategia de Iluminación Eficiente elaborada con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y someter propuestas regionales en materia de eficiencia energética para la obtención de recursos y mejorar la infraestructura actual, contribuyendo a la transición de Centroamérica a una iluminación eficiente.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco, acompañó este miércoles a la Reina Letizia de España, durante su visita al municipio de Jiquilisco, en Usulután, donde la cooperación española ha brindado significativos aportes a favor de sus pobladores.

Su Majestad realizó un recorrido por las instalaciones de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada "Monseñor Óscar Arnulfo Romero", en el cantón El Zamorano, donde conoció la labor que ahí se desarrolla, así como la atención domiciliaria que brinda.

Por otra parte, visitó la planta de bombeo instalada en el Cantón Isla de Méndez, que forma parte del “Programa de infraestructura en agua potable y saneamiento básico en áreas periurbanas y rurales de El Salvador”.

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco, inauguró este día el Taller de responsables de cooperación de Iberoamérica denominado “Avances y Retos del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS)”.

La iniciativa constituye un espacio para propiciar la reflexión, discusión y generación de propuestas sobre los avances y retos en cuanto a aspectos sustantivos en temas de Cooperación Sur-Sur y Triangular, que ayuden a seguir avanzando a la región en la implementación del referido Programa Iberoamericano para los próximos años.

 

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en el lanzamiento del subprograma de apoyo educativo a compatriotas retornados de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), que en su primera etapa otorgará 50 oportunidades de becas a jóvenes migrantes que han sido devueltos al país.

Página 1 de 280