cintillo independencia 2016
Ministerio de Relaciones Exteriores
Super User

Super User

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió este día con el nuevo embajador de la República Oriental del Uruguay, Fernando Arroyo, para dialogar sobre las relaciones bilaterales que mantienen ambos países.

En nombre del Gobierno salvadoreño, el viceministro Miranda expresó el deseo de continuar fortaleciendo y profundizando los vínculos de Cooperación Sur-Sur que se tienen con dicha nación suramericana.

Martes, 27 Septiembre 2016 10:02

Cancillería fortalece relaciones con Corea

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió este día con el nuevo embajador de la República de Corea, Lee In-ho, para conversar sobre la agenda bilateral de cooperación y relaciones económicas entre El Salvador y esa nación.

Corea es un socio estratégico en materia de desarrollo, dijo el viceministro, luego de darle la bienvenida al diplomático, y destacar además los aportes dados al país a través de la cooperación coreana en varios rubros.

El presidente Salvador Sánchez Cerén celebró junto al pueblo de Colombia la firma de la paz entre el gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC-EP, poniéndole fin a décadas de conflicto armado a través del diálogo, proceso en el cual El Salvador brindó su apoyo.

El acto en el que se suscribió el documento de la paz tuvo lugar en la Explanada de San Francisco, del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, en Colombia.

El presidente Salvador Sánchez Cerén participó este día en la ceremonia litúrgica celebrada en el marco de la firma del acuerdo de paz de Colombia, que tendrá lugar esta tarde en Cartagena de Indias para abrir una nueva era de paz en América Latina.

El estadista salvadoreño ha manifestado que “es un honor para el gobierno y el pueblo salvadoreño participar” en estos actos que convierten a Colombia “en el centro de la paz del mundo”.
“América Latina debe ser una zona de paz”, ya que solo de esta forma se podrá construir el desarrollo para los pueblos, ha dicho el jefe de Estado.

Consolidar la paz en América Latina debe ser una prioridad para los países de la región, expresó el presidente Salvador Sánchez Cerén en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, donde este día participa como invitado especial en la ceremonia donde se sella el acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP.

Para el estadista salvadoreño, quien hace casi 25 años fue signatario de los Acuerdos de Paz que trajeron una nueva etapa de democracia a El Salvador, “América Latina debe ser una zona de paz”, ya que solo de esta forma se podrá construir el desarrollo para los pueblos.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, arribó este mediodía a la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, para participar mañana lunes en la ceremonia de firma del acuerdo de paz de esta nación suramericana.

“Es un honor para el gobierno y el pueblo salvadoreño participar en esta ceremonia de la firma de los acuerdos de paz. El día de mañana Colombia es el centro de la paz del mundo, de un mundo amenazado, Colombia genera esperanza al mundo y ese es el significado importante del día de mañana”, dijo el jefe de Estado al arribar a Cartagena.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, viajó este día a Colombia para participar el lunes en la ceremonia de firma del acuerdo de paz de esta nación suramericana.

La agenda del gobernante inicia con su asistencia a una ceremonia religiosa en la iglesia San Pedro Claver, en el centro histórico de Cartagena de Indias, durante el mediodía de mañana lunes 26 de septiembre.

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; y Honduras, Juan Orlando Hernández; y el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC el 23 de septiembre del 2016, para dar seguimiento a los avances logrados en retos regionales como la migración, seguridad, gobernabilidad, y economía en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y la Estrategia de Relacionamiento de Estados Unidos con Centroamérica, con el objeto de reducir los incentivos que provocan la migración irregular. Los líderes también participaron en un diálogo con miembros del sector privado y una audiencia más amplia de actores clave para Centroamérica para discutir acciones novedosas que puedan impulsarse en temas de infraestructura, logística y energía.

El presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró esta tarde en Washington que la unidad entre los sectores privado, público y el resto de la sociedad en El Salvador, Guatemala y Honduras es determinante para cumplir los objetivos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, con el cual el mandatario también ratificó el compromiso del gobierno.

“Solo trabajando juntos podemos construir ese futuro próspero que aspiramos para nuestra región. Un mejor Triángulo Norte es posible para nuestra gente y estamos seguros que vamos por la ruta correcta para lograrlo”, dijo el gobernante durante su participación en un evento con representantes del sector privado coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que también participaron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió hoy con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y con el presidente del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para analizar los avances registrados en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede del BID, en Washington (EE.UU), los líderes pasaron revista a los avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad y las acciones de la nación norteamericana en el marco de su compromiso con Centroamérica; y dialogaron sobre los desafíos y oportunidades claves para la región en materia de infraestructura, migración, desarrollo económico y el mercado energético.

El gobernante salvadoreño informó en la reunión sobre los avances del país en el marco de la Alianza, los cuales se enfocan en cuatro ejes: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer a las instituciones.

El encuentro sirvió, además, para identificar los próximos pasos que profundizarán la cooperación del gobierno estadounidense a los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

El vicepresidente Biden felicitó los esfuerzos que El Salvador está realizando para detener la migración irregular hacia los Estados Unidos y reiteró su compromiso por hacer todo lo necesario para lograr el pronto desembolso de los fondos.

Formaron parte de la comitiva oficial que acompañó al presidente Sánchez Cerén, el canciller Hugo Martínez, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y la embajadora salvadoreña en Washington, D.C., Claudia Canjura de Centeno.

Por parte del sector privado, estuvieron presentes los empresarios Francisco de Sola, miembro del Consejo Nacional para el Crecimiento; Armando Arias, miembro del grupo consultivo del Plan Alianza para la Prosperidad; Carlos Guerrero, miembro del Consejo Nacional para el Crecimiento y del grupo consultivo del Plan de la Alianza para la Prosperidad; y Rafael Barraza, así como Celina de Sola, de Glasswing International.

La reunión contó, además, con la presencia del secretario de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos, Jeh Johnson; el secretario del Departamento de Estado, Thomas Shannon; y con representantes del BID de los países de Chile, Colombia y México.

Página 1 de 462