Ministerio de Relaciones Exteriores
Super User

Super User

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy en Casa Presidencial a una delegación del gobierno de Estados Unidos liderada por el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, para abordar importantes temas relacionados a la seguridad, gobernabilidad y prosperidad económica, perspectivas enmarcadas en el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Shannon estuvo acompañado por el secretario adjunto de Estado, William Brownfield; el secretario Adjunto de Seguridad Nacional, Alan Bersin; la administradora adjunta en funciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Beth Hogan, y el fiscal general adjunto, Kenneth Blanco.

El Salvador y Nueva Zelanda llevaron a cabo su Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales, misma que concluyó con la firma de un comunicado conjunto sobre los acuerdos alcanzados entre ambas naciones.

El encuentro fue presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, y contó con la participación de la subsecretaria para las Américas y Asia de Nueva Zelanda, Andrea Smith, y la embajadora de dicha nación concurrente para El Salvador, Clare Kelly.

Entre los principales logros de la reunión se tienen las propuestas de acercamiento económico y de cooperación a nivel bilateral. Además, se señaló el fortalecimiento de vínculos en el ámbito multilateral, en plataformas como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore le corresponde a El Salvador para el segundo semestre de 2015, y del que Nueva Zelanda forma parte como miembro observador.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibió este día un donativo del gobierno de Japón, a través de su embajador Masataka Tarahara, para el proyecto denominado “Instalación de Módulos de Riego para el Incremento de la Producción en los Departamentos de San Miguel y La Unión", que será ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El proyecto tiene como objetivo contribuir al incremento de la producción agrícola de bajo riego por medio de la tecnificación y diversificación de cultivos, así como la rehabilitación de infraestructura para el riego por gravedad en Asociaciones de Regantes, fortaleciendo así las capacidades de los agricultores para mejorar su nivel de vida y contribuir a la seguridad alimentaria en dichos departamentos, los cuales históricamente han sido afectados ante la disminución de lluvias en el territorio nacional.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Gobierno del Japón firmarán Canje de Notas referente a “Cooperación Financiera no Reembolsable de productos elaborados por pequeñas y medianas empresas japonesas" por un monto de 500 millones de yenes (4.5 millones de dólares aproximadamente), que fortalecerá la labor del Ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Consejo Nacional de Energía y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral.

El canciller de la República, Hugo Martínez, señaló que esta cooperación tiene el propósito de fortalecer a estas instituciones mediante la adquisición de equipo como aparatos de medición de calidad del agua, generadores hidroeléctricos de energía y material de apoyo para ejercicios de caminado y para fortalecimiento de miembros superiores e inferiores así como apoyo a personas con impedimento visual.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó el 5 de julio en los actos de celebración del nacimiento del padre Rutilio Grande, que se realizaron en su pueblo natal, El Paisnal, departamento de San Salvador.

Los actos conmemorativos dieron inicio con la celebración de una eucaristía a cargo del padre José Filadelfo Pérez. Asimismo, se desarrollaron diversos actos religiosos y culturales enmarcados dentro del Festival Artístico Cultural, preparado para la ocasión.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este 21 de junio en la conmemoración de la masacre del cantón Tres Calles, en el municipio de San Agustín, departamento de Usulután.

Dicha masacre sucedió el 21 de junio de 1975 y fue ejecutada por militares de la época en contra de la familia Ostorga y otros.

El acto celebrado constituye la primera ocasión en que se conmemora este suceso, ya que a consecuencia de la guerra el cantón fue prácticamente despoblado.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se encuentra en la ciudad de Paracas, Perú, para asistir a la Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con Observadores y Organismos Internacionales.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración, suscrito por los presidentes del Perú, Chile, Colombia y México en 2011, que cuenta actualmente con 32 países observadores, entre ellos, El Salvador.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, en el marco de misión oficial que realiza en Perú, se reunió con el Director Ejecutivo para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea, Christian Leffler, para abordar distintos aspectos de interés para el Gobierno de El Salvador en especial sobre la Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA.

Entre los temas expuestos por el vicecanciller Miranda, en lo que respecta a la PPT, se encuentra el de la Seguridad Democrática y su articulación con los demás ejes de la integración regional como la integración económica, la gestión integral de riesgo y cambio climático, la integración social y el fortalecimiento institucional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores participó esta mañana en la entrega del primer crédito preferencial a un salvadoreño migrante retornado a través del convenio de cooperación que se tiene con el Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fosofamilia).

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes la Directora General de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior, Sandra Lovo y la presidenta propietaria del Consejo Directivo de (Fosofamilia), Rosibel Paredes, quien entregó los fondos del crédito al beneficiario Edwin Francisco Alvarenga, de 45 años.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus muestras de condolencia al pueblo y gobierno de la República Árabe de Egipto ante el atentado terrorista del 29 de junio de 2015, en el Cairo, en el que fallecieron personas civiles, entre ellas el Fiscal General de Egipto, Hisham Barakat.

El Salvador condena enérgicamente cualquier acto terrorista y reafirma su posición en la lucha contra el terrorismo en el mundo al tiempo que hace extensivas sus muestras de solidaridad a los familiares de las personas que resultaron heridas y afectadas por este ataque.

Página 1 de 355