Ministerio de Relaciones Exteriores
Super User

Super User

El Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lanzó este día oficialmente el Programa de becas para hijos e hijas de agentes de la Policía Nacional Civil caídos en el cumplimiento del deber o a causa del servicio.

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció la medida unos meses atrás, para brindar acceso a educación superior, acompañamiento psicológico, vocacional y de refuerzo académico, con miras a que los beneficiarios culminen su formación universitaria exitosamente, al contar con más facilidades que lo garanticen.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió con el nuevo representante Residente de la Agencia Cooperación Internacional de Japón (JICA), Kazuo Fujishiro. El encuentro fue darle la bienvenida al país y expresarle el interés del Gobierno salvadoreño por continuar los esfuerzos en conjunto con su nación.

Asimismo, resaltó que Japón es un socio estratégico de El Salvador que a lo largo de los años ha aportado al crecimiento de diferentes sectores, y ahora de manera particular a las prioridades establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

El Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, por medio de las Direcciones Generales de Servicio Exterior y Derechos Humanos, realizó un encuentro de trabajo con la red diplomática y consular en México, en la capital de dicho país.

El propósito de la reunión fue robustecer los mecanismos de enlace para brindar una mejor atención a las personas salvadoreñas migrantes en ese territorio, y de este modo articular métodos para hacer más eficientes los procesos y los servicios que se prestan a los compatriotas.

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, por medio de la sección nacional, en coordinación con el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y el Centro Nacional de Registro (CNR), entregó 200 títulos de propiedad a pobladores del sector bajo de Nahuaterique, caserío “La Laguna”, municipio de San Antonio del Mosco, departamento de San Miguel. Estas zonas forman parte de los territorios delimitados por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia, del 11 de septiembre de 1992.

Con el objeto de garantizar la seguridad jurídica y en apego a lo que establece la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos, y para facilitar el proceso de legalización de los inmuebles, la cancillería firmó un convenio de cooperación con el ILP por un monto de US$ 130 mil dólares, que permitió realizar todas las diligencias en el territorio y de manera gratuita.

 El Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió con el secretario Socio-Económico del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), José Luis Rhi-Sausi, para dialogar sobre la cooperación que esa institución brinda al país.

El IILA trabaja al servicio de la colaboración entre Italia y América Latina a través de múltiples actividades e iniciativas; tales como, proyectos de interés para los Estados miembro en el sector de la asistencia para el desarrollo, realizados con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano.

 La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó en el "Foro por la vida y la salud de las mujeres", organizado por la Colectiva Feminista de Mujeres, en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración del "Día internacional de acción por la salud de las mujeres", celebrada cada 28 de mayo, desde 1987.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó en la reunión que sostuvo el Centro Nacional de Registros (CNR) con la comunidad de cooperantes y organismos internacionales en el país, la cual fue dirigida por el director ejecutivo de la autónoma, Rogelio Canales Chávez.

La finalidad del encuentro fue exponer los principales logros de la entidad para fortalecer los lazos de asistencia brindada por las naciones amigas y dinamizar los principales proyectos institucionales.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró el taller "Evaluación del Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular (SIDICSS)".

La herramienta informática tiene como valor agregado permitir el acceso a información más completa de la asistencia entre países. Este recurso hace posible el ingreso de datos, su edición y actualización periódica, análisis, así como la emisión de reportes referentes.

Con el objetivo de fortalecer y ampliar las relaciones de trabajo, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió con el coordinador Residente en México de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), Muhammed Ünal, así como con su asistente Ejecutivo, Francisco Javier Ortiz.

Este fue el primer acercamiento entre ambas instituciones, para identificar potenciales iniciativas que marquen el inicio de una sólida y futura agenda bilateral entre entidades de los gobiernos salvadoreño y turco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, y la Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA) presentaron el programa de actividades que se realizarán durante la conmemoración del "Día del Salvadoreño" en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América, el 6 de agosto próximo.

En la presentación estuvieron la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; la presidenta de la Asociación Salvadoreña Americana (SANA), Sofía Cortez; y el representante del alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Brian Gavidia.

Página 1 de 431