Spanish Chinese (Traditional) English French German Hebrew Italian Japanese Korean Portuguese
Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

Super User

Super User

 

El actual vicepresidente de la República y presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda Flamenco, sostuvieron este jueves una reunión con el presidente del Pontificio Consejo para la Familia y postulador de la Causa de beatificación de Monseñor Romero, arzobispo Vicenzo Paglia.

 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó el miércoles en la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en La Romana, República Dominicana.

El evento inició con las palabras de bienvenida del canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, quien reiteró el compromiso regional de fortalecer los lazos regionales como naciones hermanas sobre la base de igualdad, reciprocidad, solidaridad y respeto.

El embajador de El Salvador ante el Reino Unido, Werner Matías Romero, fue reconocido recientemente con el premio “Diplomático del Año para la región de Centro y Suramérica”, otorgado por la prestigiosa revista Diplomat, de Londres.

En la ceremonia, realizada el pasado 14 de abril, la revista llevó a cabo la entrega anual de premios a aquellos representantes de los países acreditados ante el Reino Unido, que se destacan por sus iniciativas y logros a favor de la comunidad diplomática.

El embajador Romero fue seleccionado tras un acucioso proceso en el cual los candidatos son nominados por la red de 165 misiones diplomáticas acreditadas en Londres, posteriormente la revista Diplomat junto con un jurado se encarga de recolectar los votos para cada candidato dentro de diez categorías.

La revista Diplomat es una publicación mensual que versa sobre asuntos internacionales y cuyo objetivo es fomentar la discusión en el corazón de la comunidad diplomática en Londres. Esta prestigiosa publicación ha estado en imprenta durante 67 años y provee una perspectiva particular de los líderes y gobiernos a nivel mundial.

Los lectores de Diplomat incluyen a jefes de misión y diplomáticos de las embajadas en Londres, así como miembros del gabinete del Reino Unido. La revista también llega a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes, miembros de la Cámara de los Lores y los parlamentarios europeos, comisionados europeos y sus funcionarios en Bruselas, entre otros.

Durante la premiación, la directora de la revista Diplomat, Venetia de Blocq van Kuffeler, dijo: "La escala de los desafíos globales que enfrentamos todos hoy - económicos, sociales, ambientales y de seguridad- pesa sobre todos nosotros. En pocas palabras, la diplomacia es más importante que nunca. Por lo que es tan importante que esta noche reconozcamos a los grandes directores de la diplomacia”.








El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la XXXIV Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CE-SICA), realizada en La Romana, República Dominicana.

En esta reunión fueron presentados, por la presidencia Pro Témpore que ostenta República Dominicana, los informes relativos a la XX, XXI y XXII Reunión del Comité de Seguimiento y de la reunión de los equipos jurídicos de las cancillerías de los países miembros del SICA.

En el marco de la Primera Reunión de Alto Nivel para el Eficacia de la Cooperación, la Directora General de Cooperación para el Desarrollo de la cancillería salvadoreña, Ryna Garay Araniva, participó como panelista la mañana del miércoles 16 de abril, en la Sesión de Enfoque 21, denominada: “Cooperación Sur-Sur y la Agenda de Desarrollo post-2015”.

El objetivo de esta sesión era conocer experiencias prácticas sobre la Cooperación Triangular en los distintos países, así como analizar el rol que juega este tipo de cooperación en cuanto a su promoción entre países de renta media y la creciente tendencia a percibir la Cooperación Triangular como la misma que la Cooperación Sur-Sur.

En el marco de la Primera Reunión de Alto Nivel para el Eficacia de la Cooperación, el martes 15 de abril, se llevó a cabo en la Sala de Prensa del Centro de Convenciones de BANAMEX, en Ciudad de México, la firma de la Carta de Intención para la Cooperación Triangular entre El Salvador, México y Estados Unidos de América, para apoyar proyectos de cultivo de cacao en El Salvador.

La firma estuvo presidida por el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manual Valle Pereña; el administrador general de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID, por sus siglas en inglés), Rajiv Shah; y la Directora General de Cooperación para el Desarrollo de la cancillería de El Salvador, Ryna Garay Araniva.

 

Este miércoles, el canciller de la República, Jaime Miranda Flamenco, participó en la Sesión de Enfoque 24: Programa Unidos en la Acción, en el marco de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global sobre Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo, efectuada en México este 15 y 16 de abril.

Este sesión tuvo por objetivo, profundizar en cómo el Sistema de Naciones Unidas puede apoyar eficazmente al alcance conjunto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en la implementación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 bajo el liderazgo nacional, a través de alianzas efectivas con otros socios para el desarrollo.

El canciller salvadoreño, Jaime Miranda Flamenco, presentó esta tarde las prioridades en el financiamiento climático y la cooperación al desarrollo, en la Sesión de Enfoque 15: Alianzas para el financiamiento contra el Cambio Climático, como parte de la agenda de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global sobre Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo que se realiza en México.


“El Cambio Climático representa una de las más profundas preocupaciones para muchos países en desarrollo; dicho fenómeno y sus impactos han ido perfilando de manera diferente las agendas de desarrollo de nuestros países en los últimos años”, manifestó el canciller de la República.

 

En el marco de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global sobre Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo que se celebra en México, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda Flamenco, asistió este martes a la Sesión Plenaria 1: Progreso desde Busan.

Esta plenaria tuvo como objetivo evidenciar los avances que se han tenido en la mejora de la eficacia de la cooperación desde el IV Foro de Alto Nivel sobre eficacia de la Cooperación, que se realizó hace dos años en Busan (Corea).  En esa ocasión se adoptó  el Consenso de Busan que tuvo como objetivo el establecimiento de una Alianza Global para el Desarrollo.

 

 

El canciller de la República, Jaime Miranda Flamenco, concurrió este 15 de abril a la Sesión de Enfoque 4, denominada “Localización de la Cooperación Sur-Sur en la Emergente Arquitectura de la Cooperación para el Desarrollo”, como parte de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global sobre Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo, donde se encuentra participando en los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo central de esta sesión fue analizar el rol de la Cooperación Sur-Sur a nivel internacional, posterior al desarrollo del IV Foro de Alto Nivel de Busan, Corea, realizado en 2011. Es así como los análisis estuvieron centrados en la discusión sobre nuevas formas y significados en torno a la Cooperación Sur-Sur en el marco de la Alianza Global, profundizando sobre temas particulares como la clarificación conceptual y desmitificación  de la Cooperación Sur-Sur respecto a sus objetivos, los marcos de políticas y principios, así como explorar prácticas de este tipo de cooperación para evaluar sus modalidades e instrumentos y revisar algunos casos de estudio.

Página 1 de 189