Ministerio de Relaciones Exteriores
Super User

Super User

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inició hoy una visita de trabajo en la capital estadounidense con el objetivo de abordar y posicionar diversos temas de la agenda bilateral con Estados Unidos.

En ese marco, sostendrá diversas reuniones con algunos congresistas, senadores, altos funcionarios del Departamento de Estado, así como con tanques de pensamiento y personas vinculadas al equipo encargado de preparar la transición hacia el nuevo gobierno que será asumido por el Presidente electo Donald Trump, el próximo 20 de enero de 2017.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT) en España organizó un foro empresarial en la Comunidad de Castilla y La Mancha, cuidad de Noblejas, con la finalidad de promover los negocios y las inversiones en El Salvador.

Al encuentro asistieron aproximadamente 20 empresarios, a quienes se les presentaron las ventajas y las oportunidades de inversión, así como los atractivos fiscales que posee el país, promoviéndolo de este modo como un destino que facilita el desarrollo comercial en diferentes sectores. Como resultado, los participantes mostraron su interés en evaluar una visita exploratoria al país, para conocer las posibilidades de internacionalización para sus compañías.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, inauguró este día la exposición de arte visual denominada “...De la abstracción a lo sacro...”, la cual reúne alrededor de una veintena de obras del artista salvadoreño radicado en Francia, Rodolfo Oviedo Vega.

La presentación de esta muestra se enmarca en la conmemoración del Día de los Salvadoreños en el Exterior, que es celebrada cada 26 de noviembre, como un recordatorio y una oportunidad para destacar la relevancia de la diáspora en el desarrollo cultural, económico y político de las naciones donde residen e incluso para nuestro mismo país.

Como parte del cumplimiento a los compromisos alcanzados en materia de cooperación Sur-Sur entre los Gobiernos de El Salvador y Colombia, nuestro país a través del Ministerio de Relaciones Exteriores facilitó el intercambio de experiencias en el tema de niñez y adolescencia con representantes gubernamentales de esta nación suramericana, en un encuentro realizado en San Salvador del 21 al 24 de noviembre.

Este esfuerzo lo llevó a cabo la Cancillería salvadoreña por medio de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, mediante la organización de un taller con el objetivo de compartir conocimientos con Colombia sobre las fases de profundización y transferencia de políticas públicas y programas institucionales de El Salvador en las áreas de niñez y adolescencia en el marco del postconflicto.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores y Turismo, junto con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT); llevaron a cabo el lanzamiento del “Plan de eventos de promoción comercial, turística y atracción de inversiones, El Salvador 2017”.

Este instrumento recoge la labor de diferentes entidades públicas y privadas, relacionadas al quehacer de los empresarios salvadoreños y que están reunidas a través de una mesa de trabajo.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de El Salvador y Corea, junto con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), presentaron el memorándum de entendimiento para la cooperación entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, y el Aeropuerto Internacional de Incheon, uno de los más importantes de Asia.

Esta alianza permitirá robustecer las capacidades técnicas, mediante el conocimiento e intercambio de experiencias y buenas prácticas; al tiempo que propiciará el flujo de información, asistencia técnica y profesional.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, recibió en la sede de la Cancillería a una delegación coreana que visita el país para sostener varias reuniones y firmar un memorándum de entendimiento para mejorar la capacidad técnica del aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y el aeropuerto internacional de Incheon, reconocido como uno de los más sobresalientes de Asia y el quinto en el mundo en cuanto a transporte de mercancías.

El diplomático salvadoreño explicó a los delegados que en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo, entre los objetivos de trabajo del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se encuentra impulsar acciones con el fin de dinamizar la economía para llevar bienestar a las familias, las empresas y al país.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, junto al canciller Hugo Martínez se unieron al pueblo cubano en el homenaje rendido al líder Fidel Castro, en un acto realizado la noche de este martes en la Plaza de la Revolución, en La Habana, al cual también acudieron jefes de Estado y de Gobierno de distintas partes del mundo.

“Las nuevas generaciones continuarán impulsando las ideas de Fidel y la Revolución Cubana para seguir transformando nuestras sociedades, volverlas más justas y solidarias”, dijo el gobernante salvadoreño en su alocución frente a la multitud congregada en el lugar.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, externa su más sentida solidaridad con las familias de los fallecidos y heridos por el accidente aéreo sucedido ayer por la noche, cerca del Aeropuerto José María Córdova de la ciudad de Medellín, Colombia, que dejó como saldo 76 fallecidos entre miembros del equipo de fútbol originario de Brasil Chapecoense, periodistas y tripulación de cabina.

Nuestro país se une a las muestras de pesar expresadas a la República Federativa del Brasil y al Estado Plurinacional de Bolivia, por este hecho que ha consternado al mundo entero. Asimismo, el Gobierno y el pueblo salvadoreño manifiestan sus mejores deseos para la pronta recuperación de las personas que resultaron lesionadas en esta tragedia.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llegó hoy a La Habana donde esta noche participará junto al pueblo cubano y otros jefes de Estado y Gobierno de todos los continentes en las honras fúnebres del líder histórico de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro.

El acto en la histórica Plaza de la Revolución de la capital cubana comenzará a partir de las 7.00 p.m. (6.00 p.m. en El Salvador) y el estadista salvadoreño es uno de los dignatarios invitados por el gobierno de ese país a pronunciar un discurso durante la solemne ceremonia.

Página 1 de 477

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp