Spanish Chinese (Traditional) English French German Hebrew Italian Japanese Korean Portuguese
Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

Super User

Super User

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, asistió este día a la ceremonia de inauguración de la “Novena semana del migrante”, organizada por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Durante su participación, la viceministra Magarín explicó los detalles de las acciones que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha realizado para atender la actual situación de las niñas, niños y adolescentes que han migrado hacia los Estados Unidos sin acompañamiento, para que sean respetados sus derechos humanos y el debido proceso migratorio.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, junto a los jefes de misión consular del país en los Estados Unidos de América, realizó este 29 de agosto un recorrido por el centro de detención para familias en Karnes City, en el estado de Texas.

Durante la visita, tanto la viceministra Magarín como los cónsules verificaron las condiciones de los 310 connacionales, que se encuentran actualmente en dicho centro de detención, el cual desde el pasado 1 de agosto alberga a madres con sus hijos que han cruzado la frontera de manera irregular y que esperan el proceso que determine su condición migratoria.

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, presidió este día la graduación de los cinco primeros estudiantes de la Maestría en Diplomacia, que imparte el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Alfredo Castaneda Magaña, participó este día en la LIV Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El encuentro forma parte de las iniciativas regionales en torno a impulsar la agenda de seguridad democrática regional, por lo que se evaluaron y definieron las nuevas directrices estratégicas a fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de bienestar y seguridad de la población en Centroamérica.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, presidió este viernes la premiación y presentación del certamen educativo riesgos de la migración irregular, organizado junto al Ministerio de Educación con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

El objetivo del certamen fue sensibilizar a la comunidad educativa del país sobre los riesgos que incluyen la migración irregular hacia otros países, así como dar a conocer los derechos que tienen las personas migrantes en el tránsito hacia otros países. En el evento participaron estudiantes de tercer ciclo de educación básica y educación media de 73 centros escolares, que sumaron 720 estudiantes quienes realizaron obras de teatro y pintura.

 

En presidente la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy el Centro Integral para la Prevención de la Violencia en la Juventud Vulnerable de Ahuachapán, proyecto que ha sido financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

La infraestructura de este Centro fue construida con una inversión de más $2,3 millones aportados por KOICA y esta ubicado en un terreno donado por la Alcaldía Municipal de Ahuachapán. El programa cuenta con el apoyo del gobierno, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

 

El Gobierno de El Salvador inauguró este día el Consulado General en McAllen, Texas, en los Estados Unidos de América, con la finalidad de brindar atención oportuna a las salvadoreñas y salvadoreños residentes o en tránsito en dicha localidad.

Asimismo, ante el incremento de los flujos migratorios en la frontera sur del Estado de Texas, el nuevo consulado dará protección en derechos humanos y gestión humanitaria a los compatriotas, como eje prioritario de la política exterior que impulsa la actual administración.

Los 17 cónsules generales de El Salvador en los Estados Unidos de América que se encuentran reunidos en McAllen, Texas, intercambiaron este día experiencias con autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), sobre el trabajo de coordinación conjunta que realizan en los diferentes procesos de retorno al país de los compatriotas migrantes irregulares, mayores de edad, dentro de sus respectivas jurisdicciones.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presidió junto al Vicepresidente Óscar Ortiz, esta mañana una reunión con diferentes gremiales empresariales del país para darles a conocer el programa de Consejerías, Económicas Comerciales y de Turismo.


Este programa es una iniciativa interinstitucional que se lleva a cabo entre Cancillería, el Ministerio de Economía, Ministerio de Turismo y a la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROESA) y es una de las apuestas claves del Gobierno para atraer más inversiones, generar una mayor competitividad e inserción del sector productivo salvadoreño en el mundo globalizado.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco, inauguraron este miércoles, el taller denominado “Construyendo la Guía Orientadora de Gestión de la Cooperación Triangular en Iberoamérica (II Parte)”.

Dicha actividad se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) de Cancillería. Con este taller especializado, se busca discutir y elaborar un borrador de la Guía Orientadora para la Gestión de la Cooperación Triangular, el cual permitirá constituirse como una hoja de ruta que, definiendo los ejes más relevantes, facilitará estandarizar los esfuerzos iberoamericanos que se llevan a cabo en este tipo de cooperación.

Página 1 de 211