Ministerio de Relaciones Exteriores
Super User

Super User

Estados Unidos brindará apoyo técnico y financiero a proyectos de energía en los países del Triángulo Norte, en Centroamérica, que contribuyan a disminuir los precios energéticos en la región, estimulando así la inversión privada.

La decisión fue comunicada por el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, a los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Jimmy Morales, de Guatemala; y Juan Orlando Hernández, de Honduras; durante un encuentro sostenido este martes en Washington, en el cual el tema central fue el fortalecimiento energético en la región centroamericana.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó este día en la Cumbre sobre Energía Centroamérica-Estados Unidos-Caribe, la cual busca promover la diversificación en la matriz energética en estas regiones y capacitarlas para enfrentar los desafíos que se presenten en este campo.

La cumbre, encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se celebró en Washington D.C., y en esta se conoció un reporte con recomendaciones sobre el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y del Mercado Eléctrico Regional, elaborado por el Grupo de Acción Estados Unidos-Centroamérica.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvieron esta tarde la reunión que estaba programada con el vicepresidente Joseph Biden y en la cual, durante un segmento, se contó con la participación del presidente Barack Obama.

El gobernante estadounidense destacó en su intervención la importancia del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, como una estrategia integral y sostenible que puede continuar con futuras administraciones. Además, expresó su confianza en que el trabajo que se está realizando conjuntamente brindará resultados positivos y contribuirá al bienestar y desarrollo de la región.

El presidente Salvador Sánchez Cerén inició hoy su agenda de trabajo en la ciudad de Washington, Estados Unidos, con un encuentro en el que participaron sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, junto con quienes sostuvo una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

La actividad se realizó en la sede del BID, en la capital estadounidense, donde el jefe del Gobierno salvadoreño agradeció al presidente Moreno por el respaldo que brinda a los países del Triángulo Norte, en su calidad de Secretaría Ejecutiva del Plan de la Alianza para la Prosperidad.

El presidente Salvador Sánchez Cerén llegó esta noche a Washington, capital de Estados Unidos, para participar mañana en un encuentro con el Joseph Biden y sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

La reunión se realizará en la Casa Blanca para tratar aspectos sobre el financiamiento del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, mientras que el miércoles el gobernante participará en la Cumbre sobre Energía Centroamérica-Estados Unidos-Caribe.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, acompañó el lanzamiento del Programa de Formación Profesional para Jóvenes Retornados, que beneficiará a más de 25 personas de diferentes municipios del país.

La actividad, es parte del convenio de cooperación interinstitucional firmado el pasado 30 de marzo entre el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes (Uscri), para dar vida al Programa “Empleo y Capacitación Juvenil a Salvadoreños Retornados”.

El Gobierno de El Salvador, a través el Ministerio de Relaciones Exteriores, como un país respetuoso de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condena el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, efectuado el 23 de abril de 2016.

El Salvador considera que dicho acto es una violación a las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y pone en riesgo la seguridad, la paz y la estabilidad en la península coreana y la región de Asia.

Como cierre de su visita oficial al Reino de Marruecos, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, realizó una presentación sobre oportunidades de inversión en El Salvador. La actividad, se desarrolló en la sede de la Confederación General de Empresas de esa nación africana.

En el encuentro participaron el presidente de la Confederación de Agroindustria, el presidente de la Cámara de Comercio de Casablanca, parlamentarios, así como otros importantes hombres y mujeres de negocios, a quienes el canciller Martínez expuso las posibilidades de inversión que ofrece el país, el marco jurídico existente, los sectores estratégicos y las facilidades que se brindan al inversionista.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, inauguró este día el evento “Taste of El Salvador, San Salvador”, una muestra culinaria realizada para el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Esta actividad se desarrolló con el apoyo de empresarios de la industria de alimentos y bebidas, en el marco del Programa Consejerías Económicas Comerciales y de Turismo (CECT), a fin de promover la oferta exportable nacional de dicho sector productivo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dio seguimiento este día al programa de trabajo que desarrolla en el Reino de Marruecos, nación en la que realiza una visita oficial con miras a seguir dinamizando la agenda política y de cooperación bilateral.

En este marco, el canciller Martínez sostuvo un encuentro con la viceministra marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Mbarka Bouaida, en el que se reiteró la voluntad de ambos Estados para fortalecer las relaciones políticas y los intercambios de cooperación en áreas puntuales como la agricultura, la acuicultura, la energía, el manejo del recurso hídrico, facilidades y servicios aéreos, entre otras.

Página 1 de 426