Ministerio de Relaciones Exteriores
Super User

Super User

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó esta mañana en el acto de Firma de Carta de Intención de financiamiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de establecer vínculos de coordinación y cooperación para apoyar el fortalecimiento del Grupo de Trabajo del Adelanto de la Mujeres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el marco del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la CELAC 2025 (SAN CELAC).

Dicho instrumento permitirá contar con el apoyo financiero y técnico de la FAO para el desarrollo de la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo que se realizará en San Salvador, los días 26 y 27 de octubre de 2015, y que tiene por tema principal: “Seguridad Alimentaria y Nutricional. Empoderamiento deï la Mujer Rural”.

 

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en la Décima Semana del Migrante que organiza la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Durante este semana, la universidad realiza una reflexión académica sobre la realidad de la migración, para analizar las causas y efectos y presentar, desde la academia, propuestas para su abordaje.

En su ponencia, la viceministra Magarín presentó las acciones realizadas a favor de los compatriotas migrantes desde las áreas del viceministerio, es decir, Servicio Exterior, Vinculación con Salvadoreños en el Exterior, Derechos Humanos y la red consular.

El Gobierno de El Salvador observa con mucha preocupación la situación que se ha generado en una parte de la frontera de Colombia y Venezuela.

El Gobierno de El Salvador reconociendo que entre estos dos pueblos y gobiernos hermanos existen fuertes y estrechos lazos de amistad y un firme compromiso por las condiciones de vida y seguridad de su población, les formula un fraterno llamado a realizar los mayores esfuerzos para arribar en el corto plazo a soluciones sostenibles y evitar con ello mayores consecuencias en la vida de la población de las zonas fronterizas.

El Salvador, un país altamente creyente del diálogo y de la solución pacífica de los conflictos, confía en que solo de esta manera puede lograrse en el corto plazo, superar las diferencias y llevar tranquilidad a los habitantes de ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó en un foro en donde se analizaron las sentencias internacionales por desaparición forzada de la niñez durante el conflicto armado en El Salvador, en el marco de la celebración del XXI aniversario de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado.

El canciller Martínez expresó su respeto y solidaridad a las familias que fueron víctimas de la desaparición forzada de sus seres queridos durante ese periodo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador solicita la colaboración de la ciudadanía para encontrar a los familiares de Claudia Esmeralda Fuentes García, de 32 años de edad, quien ha sido localizada en la ciudad de Guatemala.

La compatriota nació en Ojos de Agua, Chalatenango, y sus padres son Margarita García y Wilfredo de Jesús Fuentes. Su última residencia registrada en el país es la Colonia Quiñonez de San Salvador.

El canciller de la República, Hugo Martínez, inauguró este día la exposición titulada “Imágenes del camino hacia la paz”, que el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo de las embajadas de los Estados Unidos Mexicanos y de Francia han organizado con motivo de la conmemoración del XXXIV Aniversario de la Declaración Franco-Mexicana sobre El Salvador.

La Declaración Franco-Mexicana fue firmada el 28 agosto de 1981, por los Presidentes de Francia, Francois Miterrand, y de México, José López Portillo, convirtiéndose en la primera manifestación internacional ante el conflicto salvadoreño, contribuyendo a visibilizar la situación de El Salvador a nivel internacional.

Viernes, 28 Agosto 2015 12:54

Resolución especial sobre Guatemala

El Salvador, 27 de agosto 2015

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países del SICA ante la situación política que se vive en la hermana República de Guatemala y teniendo en cuenta:

Que el artículo 3 del Protocolo de Tegucigalpa establece que el Sistema de la Integración Centroamericana tiene por objetivo fundamental la realización de la integración centroamericana, para constituirla como región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo y que entre sus propósitos está el de “Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto de los Derechos Humanos”.

Que el artículo 17 del Protocolo de Tegucigalpa determina que es competencia del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores lo relativo al proceso de democratización, pacificación, seguridad regional y otros temas políticos.

EXPRESAN:

  1. Un llamado vehemente a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de Guatemala, para que todos los esfuerzos que están realizando en aras de superar la crisis que hoy se enfrenta y recobrar la estabilidad y  normalidad, se realicen en el marco del pleno respeto al orden constitucional, el cual establece y garantiza rutas y cursos de acción claros  para superar los problemas que actualmente se viven.
  2. Que es de trascendental importancia que las manifestaciones y acciones que se impulsan por actores nacionales e internacionales, ante la situación política que se está atravesando, se realicen por la vía pacífica y procuren generar condiciones para facilitar el diálogo y el entendimiento.
  3. Que el respeto al calendario electoral que las autoridades competentes han definido de acuerdo a lo que establece la ley electoral y la realización de elecciones libres, democráticas y transparentes es el medio que puede brindar a Guatemala la oportunidad histórica para retomar el camino que permita superar las dificultades que hoy se enfrentan.

Dada en Antiguo Cuscatlán, El Salvador, a los veintisiete días del mes de agosto del año dos mil quince.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales; la Fundación Latitudes anunciaron esta mañana una serie de actividades para celebrar el décimo aniversario del Festival Esofotoperiodismo bajo el concepto “El color de la luz”, el cual pretende convocar a un espacio de debate, reflexión e intercambio abierto sobre cómo debería de reflejarse la persona en el imagen actual.

Las actividades cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultural de la Presidencia, las embajadas de Francia, México y República de China (Taiwán), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Centro Cultural de España.

La Oficina de Gestión y Coordinación de Asistencia Humanitaria Internacional (OGCAHI), del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó esta mañana un simulacro para poner en practica los procesos de gestión y coordinación de la asistencia humanitaria internacional, durante las declaratorias de estado de emergencia nacional y calamidad pública.

La actividad tuvo como objetivo que todas las unidades organizativas que conforman la OGCAHI tenga el conocimiento del Manual de Cancillería para la Gestión y Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional, que contiene los procedimientos a seguir en caso de que el país, a través de las autoridades pertinentes, realice un llamamiento a la cooperación internacional.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en el acto de entrega de un mil 600 paquetes escolares a jóvenes de las comunidades de Nahuaterique y El Zancudo, entre otros sectores delimitados por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992, que son beneficiados con el programa de ayuda que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén promueve para familias en condiciones vulnerables.

“Estamos compartiendo este esfuerzo que el Gobierno hace por ayudar a niñas y niños para que puedan asistir a las escuelas y así formarse para optar por un futuro mejor para ellos, sus familias y comunidades”, dijo el vicecanciller en su participación en el acto realizado en Nahuaterique.

Página 1 de 368