Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Agosto 2011

El gobierno de la República de China (Taiwán), representado por el embajador Jaime Chen, entregó un donativo de 800 mil dólares al Ministerio de Relaciones Exteriores para el proyecto de fortalecimiento institucional de la cancillería salvadoreña.

"Un área que Taiwán ha venido apoyando en años recientes es el fortalecimiento institucional, orientado a coadyuvar el desarrollo del recurso humano y tecnológico, así como la infraestructura de las oficinas no solo de la Cancillería, sino también de otras instituciones del Estado", destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en el acto de entrega del donativo, en el cual participó también como testigo de honor el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda.

La  Embajada  de El Salvador en Washington, DC, suscribió hoy dos Cartas de Arreglo  con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos para promover los derechos laborales de los trabajadores.

“Estas  Cartas  de  Arreglo  son  importantes, puesto que permitirán que, a través de los 16 consulados, se pueda brindar a la comunidad salvadoreña un servicio  que por ahora no tienen, volviendo así a la red consular un lugar donde  se  vela  por  los  derechos de los migrantes. En este caso, por sus derechos  laborales”, afirmó el Embajador de El Salvador en Estados Unidos, Francisco Altschul.
El  Gobierno de la República de China (Taiwán), a través de su embajador en El  Salvador, Jaime  Chen,  entregó  un  lote de 27 vehículos destinados a fortalecer  las  acciones que realiza el Gobierno de El Salvador en materia de seguridad pública.
El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, se reunió la mañana de este lunes 29 de agosto con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, como parte de su visita oficial a la República del Ecuador.

Con él conversó sobre los mecanismos para ampliar y fortalecer las relaciones diplomáticas, de cooperación y comerciales entre ambos países.

En ese sentido, los cancilleres acordaron mecanismos renovados para la coordinación y el diálogo bilateral, firmando un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de Consultas Políticas. Ello permitirá mantener una mayor periodicidad del diálogo entre El Salvador y Ecuador, así como un mejor seguimiento de otros acuerdos suscritos.

Como parte de la agenda de trabajo durante su visita oficial a Ecuador, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, desarrolló este 29 de agosto una disertación sobre el proceso de la integración centroamericana, en la sede ecuatoriana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Ante un público de unas 25 personas, entre diplomáticos, académicos y estudiantes de postgrado de la FLACSO, el canciller Martínez inició su exposición hablando de la historia proceso de la integración centroamericana, remontándose a los orígenes de la misma, con la Primera Constitución de Centroamérica, que data de 1824.
En el marco de su visita oficial a la República del Ecuador, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, fue recibido la tarde de este 29 de agosto por el primer vicealcalde de Quito, Jorge Albán, quien le declaró como Huésped Ilustre de la ciudad.

“Es deber del Concejo Municipal de Quito dejar constancia pública y complacencia ante tan destacada visita”, reza el pergamino entregado por el vicealcalde Albán al canciller Martínez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó esta mañana dos obras de teatro preparadas por el grupo del Centro Escolar "Los Almendros" de Suchitoto que buscan generar conciencia en los jóvenes sobre los riesgos de la migración irregular y prevenir el contagio del VIH. Esta presentación forma parte de los esfuerzos de sensibilización que realiza la Cancillería para alertar a la población sobre los peligros de viajar indocumentado hacia Estados Unidos.

La obra "Sin huellas" aborda de una forma lúdica el tema de la migración irregular y la trata de personas a través de la narración que hacen unos payasos en un programa televisivo en la cual explican situaciones que les han pasado a los que emigran a otro país a pesar de los riesgos que existen. La obra incentiva a los jóvenes a quedarse en su país y a luchar por desarrollarse en éste.

La Granja Avícola San José, proyecto productivo que beneficia a 15 mujeres jefas de hogar que fueron damnificadas por el paso de la tormenta Ida, fue inaugurada esta mañana en el Nuevo Asentamiento del municipio de Verapaz. Esta iniciativa productiva ha sido apoyada por la Coalición de Emergencia de Ayuda a El Salvador, asociación fundada por salvadoreños radicados en Los Ángeles para apoyar a los afectados por la emergencia ocurrida en Verapaz en noviembre de 2009.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Social para la Vivienda firmaron un convenio de cooperación con el cual  se facilitará que los salvadoreños en el exterior puedan adquirir un crédito para vivienda a través de la instalación de ventanillas del FSV en diferentes consulados del mundo.

El Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, y el Presidente y Director Ejecutivo del FSV, Tomás Chévez, firmaron el convenio que facilitará el acceso al crédito a los salvadoreños que viven en el estado de California. El acuerdo se suscribió en presencia del Cónsul de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán, como testigo de honor.

Como primera actividad en el marco de su visita oficial a la República del Ecuador, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, se reunió este sábado 27 de agosto con una treintena de representantes de la comunidad salvadoreña en dicho país.
Página 1 de 4

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp

Vídeo Destacado

Audios

Youtube