Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Mayo 2011

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y el presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel Meléndez firmaron esta tarde un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá hacer uso de las instalaciones de CIFCO para las actividades de la 41° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores de El Salvador y Argentina organizaron la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, en la que se definieron y aprobaron nuevas iniciativas y programas para el período 2011 – 2013.

Por parte de El Salvador se presentaron 22 proyectos que fueron acordados en áreas como: fortalecimiento del Estado, desarrollo social, justicia, desarrollo agropecuario, energía, administración general y derechos humanos.

Con el objetivo de facilitar la coordinación entre las entidades involucradas en la ejecución de las brigadas médicas extranjeras que vienen al país, así como las donaciones de medicamentos, equipo e insumos médicos de países amigos, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez firmaron un convenio interinstitucional.

Este acuerdo hará oportuna la aprobación, internación y uso de estos recursos en el sistema público de salud. Al convenio le acompaña un reglamento operativo que es una guía detallada procedimientos y requisitos.

En una conferencia de prensa brindada la mañana de este lunes 30, el canciller de la República, Hugo Martínez, y los vicecancilleres Carlos Castaneda, Jaime Miranda y Juan José García, ofrecieron el balance de logros que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tenido durante el período de junio de 2010 a mayo de 2011.

El canciller Martínez destacó el incremento sustantivo que El Salvador ha mostrado en su capacidad de interlocución con actores internacionales, una capacidad que se refleja en un mayor respeto a las posiciones y decisiones de El Salvador en política exterior, en su liderazgo a nivel regional, así como en la confianza depositada en el país para ser anfitrión de importantes eventos internacionales como el de la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en San Salvador del 5 al 7 de junio.
Representantes de pequeñas empresas y cooperativas presentaron sus iniciativas en el área de turismo rural a un grupo de empresarios salvadoreños que residen en la ciudad de Vancouver, Canadá.  El encuentro fue coordinado por el consulado de El Salvador y la Dirección de Migración y Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El viceministro de Relaciones Exteriores Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en la  XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), celebrada del 23 al 27 de mayo en Bali, Indonesia.

Denominada “Visión compartida sobre la Contribución del Movimiento de Países no Alienados para los próximos 50 años”, la conferencia trató aspectos de interés mundial como el fortalecimiento del sistema multilateral, el fomento de la paz y el diálogo intercultural, así como promoción de la solución pacífica de los conflictos, aseguró el vicecanciller Castaneda.

Un grupo de parlamentarios de Centroamérica, Colombia, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Suecia, Irak, Chipre, Sierra Leona y Camerún, se reunieron en El Salvador para desarrollar un foro sobre el tráfico ilícito de armas en la región y su incidencia en el país.

“Este es un tema prioritario en la agenda nacional, hemisférica e internacional” resaltó el ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, quien participó en el acto inaugural junto al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar y el Diputado del FMLN, Benito Lara en calidad de presidente del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras.

En su carácter de primera Vicepresidenta de la 63 Asamblea Mundial de la Salud, la ministra de Salud de El Salvador, doctora María Isabel Rodríguez, tuvo a cargo la inauguración de dicha Asamblea, celebrada del 16 al 24 de mayo de 2011 en Ginebra, Suiza.

En nombre de los países de la región latinoamericana la ministra Rodríguez se dirigió a la audiencia como “portadora de un cordial saludo y de un mensaje de solidaridad acompañado del firme propósito de contribuir a realizar los mayores esfuerzos en la lucha por un mundo mejor, en la que la salud de todos y para todos sea unarealidad”.

El viceministro para salvadoreños en el exterior, Juan José García, y la presidenta de la Asociación Salvadoreña de Apoyo a Privados de Libertad en el Exterior (ASAPLE), Elisa Jurado, firmaron un convenio de cooperación que busca promover el ejercicio de la protección consular a favor de salvadoreños privados de libertad a efecto de procurar el respeto de sus derechos humanos y trato digno.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda participó este día en la presentación preliminar del nuevo programa de cooperación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para el El Salvador el cual será ejecutado en el período 2012 – 2015.

La exposición de los principales aspectos que conformarán el programa estuvo a cargo de la representante de UNFPA para El Salvador,  Elena Zúñiga, quien destacó que la agencia continuará fortaleciendo los esfuerzos del gobierno salvadoreño en tres importantes áreas de acción: población y desarrollo, salud sexual y reproductiva e igualdad de género.

Página 1 de 3

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp