Spanish Chinese (Traditional) English French German Hebrew Italian Japanese Korean Portuguese
Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

Abril 2011

El Salvador está preparado para desarrollar con éxito la 41ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista para entre el 5 y 7 de junio próximo en la ciudad de San Salvador. Se espera que a la cita asistan más de 30 representantes de los países miembros del sistema interamericano para abordar el tema “Seguridad Ciudadana de las Américas”.

La seguridad es “un tema que propusimos al seno del Consejo Permanente de la OEA para llamar la atención de todos los Estados del continente, ya que el crimen organizado, en todas sus manifestaciones, es una amenaza real para la democracia y las sociedades en el hemisferio”, explicó  el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, al referirse al tema central de la cita.

El Centro Escolar República Oriental del Uruguay, de la colonia Zacamil, municipio de Mejicanos, recibió una pintura del artista uruguayo Juan Pablo Cao, por medio del cual se profundizan los lazos de amistad entre nuestro país y la nación sudamericana.

La pintura, titulada “Pozos Azules”, fue entregada la mañana de este jueves 28 por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, al director del centro escolar, Leonel Ortiz Orellana, en presencia de la embajadora de la República Oriental del Uruguay, María Cristina Figueroa, quien fue testigo de honor.

En la primera semana de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, realizará una gira de trabajo a Italia y República Checa para sostener reuniones con sus respectivos homólogos y fortalecer relaciones bilaterales con ambas naciones.

Durante su estadía en Italia, del 1 al 5 de mayo, el canciller Martínez asistirá a la ceremonia de beatificación de su santidad Juan Pablo II, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano

En un acto cargado de simbolismo el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez recibió por parte del embajador de la República de China (Taiwán), Calos Liao, un donativo de juguetes que serán utilizados por los niños, niñas y adolescentes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). Como testigo de honor participó el Director Ejecutivo del ISNA, Luis Salazar.

“A través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo hemos emprendido un trabajo de identificación de potenciales cooperantes que apoyen los principales programas y proyectos del ISNA, de forma tal que paso a paso se suplan los requerimientos para la institución en sus diversas áreas sociales, educativas y de servicios” manifestó el ministro Martínez.

Los viceministros de Relaciones Exteriores y Cooperación para el Desarrollo, Carlos Castaneda y Jaime Miranda respectivamente, se encuentran realizando diferentes misiones oficiales en Brasil y Venezuela.

El viceministro Castaneda participa desde este martes en Caracas, Venezuela, junto a cancilleres de la región, en una reunión preparatoria de la próxima Cumbre de América Latina y el Caribe, con la que se buscará promover la integración y desarrollo regional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que esta mañana concluyó la repatriación del cuerpo de la salvadoreña Reyna Carolina Martínez, de 34 años. La Cancillería brindó asistencia a la familia de la fallecida para trasladar el cadáver a El Salvador.

El viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, concluyó su primera gira de trabajo en Canadá durante la cual sostuvo reuniones de acercamiento con la colonia de compatriotas residentes en Montreal, Ottawa y Toronto.

Durante su visita, que inició el pasado 7 de abril, el vicecanciller logró establecer un diálogo con las comunidades salvadoreñas, conocer sus intereses, escuchar sus demandas y aspiraciones. Como resultado de estos encuentros se han establecido comités ciudadanos y mesas empresariales a través de las cuales se impulsarán proyectos para vincular a los compatriotas en el exterior con sus comunidades de origen.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, realiza una visita de trabajo de dos días en Washington D.C., en la que se reunirá con personeros del gobierno de los Estados Unidos, funcionarios de otras naciones y representantes de organismos multilaterales.

La finalidad de la visita es afinar el plan de seguridad de América Central y trabajar en los preparativos de la Cumbre sobre el Plan de Seguridad Centroamericano, que se desarrollará a finales de junio en Guatemala. Asimismo, abordará detalles de cara a la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en San Salvador.

El viceministro para salvadoreños en el exterior, Juan José García, fue recibido como invitado especial por el concejo municipal de la ciudad de Toronto. El alcalde Rob Ford dio la bienvenida al funcionario salvadoreño que se encuentra realizando su primera gira de trabajo en Canadá.

La presidenta del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y además representante permanente de los Estados Unidos ante dicho organismo, embajadora Carmen Lomellin, sostuvo la mañana de este jueves 14 una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

El objetivo del encuentro fue compartir información de cara a la próxima celebración de la 41 Asamblea General de la OEA, que se realizará en San Salvador del 5 al 7 de junio de este año.

Página 1 de 3