Spanish Chinese (Traditional) English French German Hebrew Italian Japanese Korean Portuguese
Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

Viernes, 25 Febrero 2011 14:57

Cancillería prepara misión a Israel

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez realizará una misión oficial entre el 28 de febrero y el 3 de marzo al Estado de Israel en la que se reunirá con el presidente de ese país, Shimon Peres, y con el Vice Primer Ministro y Canciller israelí, Avigdor Liberman.

“Esta visita tiene como objetivo fundamental fortalecer las relaciones diplomáticas, de cooperación, pero también de comercio e inversión entre El Salvador y el Estado de Israel”, destacó el canciller Martínez.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y el representantes residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe, presidieron este día el taller de presentación de la Evaluación de Resultados de Desarrollo del PNUD.

El taller tuvo como objetivo contribuir a la rendición de cuentas, garantizar la calidad de las intervenciones y documentar el aprendizaje del Sistema a nivel nacional y regional. Asimismo, practicar los principios de transparencia que impulsa el gobierno del presidente Mauricio Funes.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió esta tarde con el Viceministro Adjunto de Relaciones Exteriores de Canadá para las Américas, Jon Allen, con quien  abordó  temas de la agenda bilateral y multilateral.

Los funcionarios afirmaron el interés de fortalecer las relaciones en las áreas de  seguridad, comercio y protección al medio ambiente.

Con el propósito de fortalecer  los procesos de formación y actualización de funcionarios en los temas de política exterior, el Instituto de Estudios  Especializados en Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) del Ministerio de Relaciones Exteriores, inauguró este jueves un ciclo de conferencias con la participación de expertos de Chile, Panamá y Nicaragua.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se reunió esta tarde en Bogotá, con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. La visita tiene el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación, comercio, políticas y culturales, entre ambas naciones.

Al presidente Funes le acompañan funcionarios de su gabinete de gobierno, entre ellos: la primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato; el canciller Hugo Martínez, el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar; el ministro de Defensa, David Munguía Payés; el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte; el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia y el secretario para Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda participó el 17 y 18 de febrero en la II conferencia regional de comercio e inversión de energías renovables que se realizó en San Pedro Sula, Honduras el evento fue organizado por la Embajada Británica en Guatemala, concurrente para El Salvador y Honduras que buscó promover las últimas tecnologías disponibles en el Reino Unido.

El Gobierno de El Salvador realizó el foro “Reescribiendo nuestra historia: niñas y niños desaparecidos, memoria histórica y consolidación de la paz”, que buscaba visibilizar el tema como parte del proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado interno. A la actividad asistieron estudiantes de las carreras de derecho y relaciones internacionales de varias universidades del país.

El foro, presidido por la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Doctora Vanda Pignato, contó con la participación a través de videoconferencia del Doctor Paulo Sergio Pinheiro, comisionado y relator sobre los derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles, California, Walter Durán, participó el 17 de febrero anterior, en la inauguración del Festival de Cine en la Universidad Estatal de California Dominguez Hills, donde se  presentan documentales salvadoreños.

El festival se dio por inaugurado con la presentación de los ya conocidos documentales: “La Vida Loca” del fallecido franco-español Christian Poveda, donde se aborda el tema de las pandillas y el “Children and Migration”, producido por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que expresa los efectos de la migración infantil.

El Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Albert Ramdin visita El Salvador para dar seguimiento al proceso de organización y logística del evento hemisférico que se realizará en nuestro país del 5 al 7 de junio próximo.

El embajador Ramdin se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, para revisar todos los aspectos del evento.

El Gobierno de El Salvador y el Sistema de Naciones Unidas firmaron este 18 de febrero un memorando de entendimiento en el que se comprometen a trabajar  coordinadamente para lograr los resultados planteados en el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF, por sus siglas en inglés), durante el período 2012 – 2015.

Esta estrategia contará con al menos 80 millones de dólares para su financiamiento, los cuales ya están comprometidos. Naciones Unidas continúa en un proceso de gestión de más recursos.

Página 1 de 3