Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Julio 2013

Los Gobiernos de El Salvador y de Guatemala firmaron este miércoles, en la Frontera Las  Chinamas, en Ahuachapán, un acuerdo bilateral que permitirá el paso ágil y la seguridad fronteriza entre ambos países.

El Memorándum de Entendimiento suscrito por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo y encargado del Despacho de la Cancillería Salvadoreña, Jaime Miranda, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, posibilitará el desarrollo de acciones concretas en las áreas de asuntos migratorios, seguridad fronteriza y asistencia al turismo.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo y encargado del Despacho Ministerial, Jaime Miranda, clausuró esta tarde el II Diálogo Regional sobre las finanzas del clima en América Latina y El Caribe, que contó con la participación de más de 40 delegaciones de diferentes países y organismos internacionales y regionales.

Durante la jornada de dos días, iniciada ayer en la ciudad capital, se planteó la necesidad de visibilizar el tema del cambio climático en los países de la región, así como las medidas de adaptación a esta condición ambiental.

El viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, recibió esta mañana a la senadora de los Estados Unidos Mexicanos y presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Ana Gabriela Guevara.

Durante el encuentro ambos funcionarios conversaron sobre temas relacionados a la migración, particularmente abordaron los derechos de los migrantes.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo y encargado del Despacho Ministerial, Jaime Miranda, se reunió esta mañana con el Chief Executive Officer del Ministerio de Comercio, Promoción de Inversión, Desarrollo del Sector Privado y Protección del Consumidor de Belice, Michael Singh, en el marco de la celebración de la II Ronda de negociación del Acuerdo de Alcance Parcial entre ambas naciones, que se desarrolla en el país del 29 al 31 de julio.

En la reunión desarrollada en la sede de la cancillería salvadoreña, ambos funcionarios abordaron diversos temas relacionados con el intercambio comercial, los avances en la negociación del referido Acuerdo –que establecería un nuevo marco legal para el incremento de los flujos del comercio, la inversión y el turismo, en beneficio de sus habitantes- y otros aspectos de la agenda bilateral.

El viceministro de Relaciones Exteriores Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este 30 de julio en el XVI Foro de Diálogo Político y de Cooperación Japón-Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizado en Tokio.

Al encuentro concurrieron el secretario general del SICA, Hugo Martínez, los viceministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Sistema y el viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, entre otras autoridades de la nación nipona.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo y encargado del Despacho Ministerial, Jaime Miranda, junto al viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, presentaron este martes 30 de julio, el “Manual de asistencia legal y protección de derechos humanos para salvadoreños en los Estados Unidos de América”.

Esta iniciativa forma parte de la ejecución del programa “Fortalecimiento de las capacidades para la provisión de servicios legales a la población migrante salvadoreña”, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde el segundo semestre del año 2012.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo y encargado del Despacho Ministerial, Jaime Miranda, junto al viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, presentaron este martes los resultados de las asesorías brindadas a los compatriotas, en la Red consular en los Estados Unidos, en la novena reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS), durante los 60 días que duró dicho proceso, desde el 31 de mayo hasta el 29 de julio de 2013.

"Como Ministerio de Relaciones Exteriores estamos satisfechos porque los 16 consulados y nuestra embajada en la Unión Americana asesoraron a 35 mil 483 salvadoreños y salvadoreñas que presentaron oportunamente sus solicitudes de reinscripción a este beneficio migratorio", señaló el viceministro Miranda, quien a la vez recordó que durante 2012 se atendieron 35 mil 313 asesorías en el mismo período reportado.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo y encargado del Despacho Ministerial, Jaime Miranda, participó este día en la ceremonia de clausura del Diplomado en Financiamiento Climático.

La capacitación fue dirigida a profesionales del equipo técnico del Comité Interinstitucional de Financiamiento para el Cambio Climático, conformado por instituciones gubernamentales y autónomas, así como de la comunidad académica y sociedad civil.

El Gobierno de El Salvador, a través del viceministro de Cooperación para el Desarrollo y encargado del Despacho Ministerial, Jaime Miranda, y del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, inauguró este lunes el "II Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Finanzas del Clima", donde se abordarán temas relacionados al financiamiento para enfrentar los efectos del cambio climático, basado en la práctica y políticas relevantes sobre la experiencia de los países participantes.


El cambio climático constituye un fenómeno que afecta al país y a la región e incide económica y socialmente en sus habitantes. Es considerado clave para el futuro de las finanzas públicas de todos las naciones, ya que estas necesitan adaptarse a sus efectos y aprovechar las oportunidades para un desarrollo más sostenible.

La embajada de El Salvador en Honduras, lanzó este día la campaña “Salvadoreño en Honduras, para ayudarte cuando lo necesites, regístrate en tu consulado”, la cual se implementará a través de los consulados de Tegucigalpa, Choluteca y San Pedro Sula, con el objetivo de ubicar y registrar a la mayor cantidad de compatriotas radicados en territorio hondureño, independientemente de su estatus migratorio.

La campaña se enmarca en la visión del Gobierno de El Salvador en política exterior que, entre otros, contempla la inclusión social, económica y política de los connacionales residentes en el extranjero,  así como la de velar por la protección de sus derechos humanos.

Página 1 de 4

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp