Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Agosto 2012

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, clausuró este día el XXXIV Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), luego de una semana en la que altos representantes de la región discutieron sobre el cambio estructural que nuestros países deben impulsar para propiciar un desarrollo con más igualdad.

En la ceremonia de clausura, el canciller Martínez expresó su complacencia por cómo las jornadas de discusión, desarrolladas por primera vez en El Salvador, entre el 27 y el 31 de agosto, resultaron provechosas para todas las delegaciones participantes.

Como parte de las actividades conclusivas del trigésimo cuarto período de sesiones, la CEPAL organizó esta mañana un diálogo de altas autoridades, para reflexionar sobre los desafíos que el cambio estructural representa para los países de la región en cuanto integración regional, la agenda multilateral de desarrollo a la luz de las conclusiones de Río+20 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio después de 2015. 

En el diálogo, junto al ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, participaron la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández; y los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota; de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett; y del Perú, Rafael Roncagliolo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo la mañana de este 31 de agosto un encuentro con el Subsecretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, quien se encuentra en el país para dar seguimiento a diversos temas en materia de seguridad.

En la reunión, celebrada en las instalaciones de la Cancillería, el canciller Martínez y Blackwell pasaron revista a los avances en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), la cual es apoyada por la OEA, y que tiene como propósito contribuir a la lucha contra el crimen organizado en la región desde cuatro áreas fundamentales: combate al delito, prevención, reinserción y rehabilitación, y fortalecimiento institucional.

Con el fin de analizar detenidamente el tema central del trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue celebrado este día un seminario de alto nivel, denominado “Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo”.

El seminario fue presidido por funcionarios salvadoreños y participaron ministros y delegados de los países miembros, personalidades del ámbito académico y destacados expertos, quienes divididos en cuatro paneles expusieron sobre los principales temas indagados en el documento presentado la mañana de este jueves 30 de agosto, por parte de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Autoridades y expertos destacaron hoy la pertinencia, en el actual momento de crisis económica global, de la propuesta de cambio estructural para la igualdad que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) está ofreciendo a la región en el marco de su trigésimo cuarto período de sesiones que se realiza desde el lunes 27 hasta el viernes 31 de agosto en El Salvador.

En la cuarta jornada de la reunión bienal más importante de la CEPAL, la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, presentó las principales propuestas del último documento institucional denominado Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo, que traza un camino concreto hacia el crecimiento con igualdad y sostenibilidad ambiental en los países de América Latina y el Caribe.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día,  junto al Ministro de Trabajo y Previsión Social, Humberto Centeno, y  el Embajador de Japón, Yasuo Minemura, en el acto de clausura del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Intermediación de Empleo”, que ha posibilitado la adquisición de equipo tecnológico para la modernización de las operaciones de intermediación laboral, agilizando los servicios que se brindan a los usuarios.

Por su parte, el Ministro Centeno expresó su agradecimiento al Embajador de Japón, Yasuo Minemura, “en nombre del pueblo y Gobierno de El Salvador, por ese generoso apoyo que siempre nos ha brindado para el desarrollo de este tipo de iniciativas”, manifestó.

El director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Osvaldo Rosales, dio a conocer ayer el informe  “La crisis financiera internacional y sus repercusiones en América Latina”, documento especializado sobre el tema que fue trabajado en el seno de la Comisión, a iniciativa de la República de Argentina y de El Salvador. 

El estudio presenta las amenazas que pueden desestabilizar la coyuntura económica mundial: la desaceleración del comercio, los precios inestables del petróleo y la sequía en Estados Unidos y en varios de los países de la región, que ha dejado múltiples pérdidas en la agricultura y ganadería. 

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Alfredo Castaneda, asistió, como invitado de honor,  a la condecoración del  Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, otorgada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por su trabajo a favor de la integración de la región.

La distinción fue entregada por el Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán, quien agradeció al diplomático por “dedicar sus mejores esfuerzos en pro del estrechamiento de las relaciones entre los países de Centroamérica y Panamá”.

Los avances en las alianzas e intercambios de los países que participan del modelo de Cooperación Sur-Sur fueron discutidos este día, en el comité especializado sobre esta materia, reunido en el marco del Trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), que analiza el tema del “Cambio Estructural para la Igualdad”. 

La reunión de este grupo internacional estuvo presidida por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, quien destacó las oportunidades de esta modalidad de ayuda, que se caracteriza por su contenido técnico, transferencia de conocimientos y experiencias de programas de desarrollo social que se suscitan entre los países del Sur. 

El Gobierno de la República de China (Taiwán) firmó este día, con el Gobierno de la República de El Salvador, un acta de desembolso para la ejecución del proyecto “Un pueblo, un producto”, a desarrollarse en el municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas, beneficiando a las pequeñas y medianas empresas de esta localidad.

El acto de firma estuvo presidido por el  ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el embajador de  Taiwán en El Salvador, Jaime Chen; y por Armando Flores, ministro de Economía y presidente del Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), entidad que ejecutará el proyecto. 

Página 1 de 4

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp