Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Abril 2012

El Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, participó este lunes 30 de abril en la presentación de la investigación “Migración Internacional, Niñez y Adolescencia en El Salvador”.

La investigación es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el  Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con la experiencia en la elaboración de investigaciones académicas de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) y AFAN Consultores Internacionales.

El Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, participó la noche del sábado 28 de abril en  el lanzamiento de la Cámara de Comercio Salvadoreña de Quebec (CCSQ), Canadá, la cual nace luego de una visita que el funcionario realizara a dicha ciudad en abril de 2011, lo cual motivó a los empresarios salvadoreños a organizarse formalmente.  

Contando en todo momento  con el apoyo del Consulado General de El Salvador en Montreal,  la Cámara nace con la misión de agremiar a comerciantes, industriales, profesionales y trabajadores autónomos, de origen salvadoreño radicados en Quebec, para promover su desarrollo y proyección empresarial en todos los medios en que se desenvuelven, propiciando su mejoramiento continuo y aumentando su nivel técnico y cultural, poniendo a su disposición una serie de herramientas modernas de gestión.  Cuenta a la fecha con 35 asociados.

Este 28 de abril, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró la cátedra de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que ahora formará parte del pensum de la carrera de Relaciones Internacionales de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador (UES).

“Quiero felicitar a la Escuela de Relaciones Internacionales y a toda la Universidad por el empeño, la creatividad y el esmero puesto en hacer avanzar esta iniciativa, única y pionera en el país, en un tema que es de enorme relevancia para El Salvador, pero también para el mundo en su conjunto”, destacó el viceministro Miranda.

Con el objetivo de conocer las principales necesidades y proyectos específicos de Ciudad Mujer, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, realizó una visita de trabajo la semana anterior, a sus instalaciones ubicadas en el Cantón Entre Ríos, municipio de Colón, departamento de La Libertad.

El viceministro fue recibido por la directora del proyecto, Margarita Cruz, quien le acompañó a un recorrido por las instalaciones para conocer los diferentes servicios y actividades que se realizan en el complejo de Ciudad Mujer.

Mediante la firma de un convenio de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), junto a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), se lanzó este viernes 27 el proyecto de agrocadenas para comercialización de jocote "barón rojo" y loroco en San Lorenzo, Ahuachapán.

“Con la firma del convenio y mediante el proyecto de agrocadenas se priorizan los canales de distribución y se mejora la producción desde la plantación de la semilla hasta la colocación del producto en la mesa del consumidor final”, afirmó Pedro Pablo Peña, representante de la FAO en El Salvador.

En el marco del XX aniversario de los Acuerdos de Paz, el viceministro Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó el viernes 27 de abril en el seminario “El papel de la política exterior de México en el proceso de Paz en El Salvador”, desarrollado en México, bajo la organización de la Secretaría de Relaciones Exteriores de dicho país.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, juramentó la mañana de este 27 de abril al nuevo embajador de la República de El Salvador ante los Estados Unidos Mexicanos, Dr. Carlos Ascencio.

La juramentación del diplomático fue realizada en una breve ceremonia en las instalaciones de la Cancillería salvadoreña, en la que Ascencio manifestó su compromiso por desarrollar un trabajo acorde con la política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas que impulsa el gobierno del presidente Mauricio Funes, y con una especial atención en la protección de los derechos humanos de nuestros compatriotas migrantes.

Con el propósito de generar oportunidades de educación especial, además de brindar un mejor ambiente e infraestructura adecuada para los alumnos de la Escuela de Educación Especial de San Jacinto, el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén y el embajador de Corea, Señor Maeng Dal-Youn, colocaron el pasado 25 de abril la primera piedra de lo que será la nueva infraestructura de dicho centro educativo.  En el acto participó, como testigo de honor, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda.

Con esta obra se beneficiarán 286 alumnos, entre ellos niños y niñas con parálisis cerebral, autismo, y sindrome down; además se ampliará la cobertura a unos 350  alumnos aproximadamente.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, ofreció este jueves 26 un balance de su reciente visita de trabajo a la capital estadounidense, Washington D.C., y al Estado de Maryland, donde sostuvo importantes encuentros con funcionarios de la administración del presidente Barack Obama, pero también con autoridades locales y empresarios de Maryland.

“Fueron dos días de trabajo muy productivos y positivos, en los que pudimos consolidar lazos a diferentes niveles, tanto con el gobierno estadounidense como con el gobierno del Estado de Maryland, que para nosotros es especialmente importante por la fuerte y activa comunidad de salvadoreños que allí reside”, valoró el ministro Martínez.

 

Una muestra que reúne a 39 artistas plásticos salvadoreños fue inaugurada hoy por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en una exposición denominada “Primer Encuentro Generacional de Dibujo y Pintura”, instalada en la cancillería salvadoreña.

Página 1 de 3

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp

Vídeo Destacado

Audios

Youtube