Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

Desde que el Gobierno de El Salvador hiciera el llamado a la ayuda internacional por causa de las intensas lluvias de la depresión tropical 12E, han sido muchos los países en hacer llegar sus muestras de solidaridad. Uno de ellos es Argentina, que en la etapa de emergencia envió al país tres voluntarios de la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Los voluntarios estuvieron en El Salvador durante diez días a partir del 24 de octubre del presente año, trabajando en coordinación con el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Protección Civil en la atención de albergues y apoyando a la Comisión de Logística, encargada de la distribución de la ayuda humanitaria hacia las zonas más afectadas del territorio nacional.

El gobierno de la República de Guatemala, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, condecoró la noche del jueves 22 de diciembre al canciller salvadoreño, Hugo Martínez, con la Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz.

Dicha Orden es la máxima distinción que Guatemala otorga a personalidades o instituciones nacionales o extranjeras, cuya labor merezca el reconocimiento oficial del gobierno guatemalteco.

Este día, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, recibió en el Ministerio de Relaciones Exteriores un grupo de 6 voluntarios japoneses que, luego de haber dedicado su tiempo y experiencia en diferentes instituciones salvadoreñas, regresarán a su país.

Con motivo del XX Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el gobierno del presidente Mauricio Funes se alista para conmemorar esta fecha histórica con una serie de actividades tanto a nivel nacional como internacional, a través de las cuales se reafirmará el compromiso del Ejecutivo con el debido cumplimiento de los Acuerdos y el fortalecimiento del proceso de democratización del país.

Para organizar las actividades conmemorativas, el mandatario dispuso crear una comisión interinstitucional liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la activa participación de los ministerios de Educación y Gobernación, así como las secretarías de Comunicaciones, Cultura y para Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

Estimados amigos y amigas,

El lunes recién pasado, junto a nuestros amigos de la República de China (Taiwán), divulgamos el apoyo de ese país a un proyecto en materia de justicia y seguridad pública. En ese acto señalé que la cooperación internacional es un factor trascendental en la implementación de políticas públicas en materia de seguridad, en el desarrollo social del país y en el fortalecimiento de sus instituciones.

Precisamente, este día nos reunimos para anunciar que Taiwán nos brinda cooperación para apoyar otra área que también es parte integral de esa visión de seguridad y justicia que estamos impulsando en el Gobierno de El Salvador: la seguridad jurídica.

El Salvador fue elegido el pasado 13 de diciembre,  por unanimidad, para integrar el Comité para Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Junto a El Salvador, también fueron electos para integrar el mismo Comité, Azerbaiyán, Bélgica, Croacia, Japón y Países Bajos, para un período de cuatro años, completando así su composición de 12 miembros.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, anunció este miércoles 21, ante un grupo de empleados de la Cancillería, la apertura de los programas de estudio de inglés y francés en la institución, con el propósito de abonar a la profesionalización de sus funcionarios en el manejo de las dos lenguas más usadas y reconocidas en la diplomacia internacional.

“Estoy convencido de que gran parte del éxito de la visión de política exterior que impulsamos desde el Ministerio de Relaciones Exteriores depende en gran manera del compromiso de ustedes como funcionarios y empleados que la ejecutan, de su compromiso con la institución, y de manera especial, de su conocimiento y preparación en este mundo globalizado”, dijo el canciller salvadoreño, durante el acto de lanzamiento.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó como testigo de honor de la entrega por parte del Gobierno de la República de China (Taiwán) de un donativo de equipo informático valorado en 49 mil 871 dólares al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

En la actividad también estuvo presente el embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chen, y el presidente del ISTA, Pablo Alcides Ochoa.

Estimados amigos y amigas,


En febrero pasado firmamos la validación del nuevo Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2012 -2015 (UNDAF), en el cual se establecieron las prioridades de la cooperación para ese período de cada una de las agencias aquí representadas y, al mismo tiempo, se inició la definición del plan de acción para la ejecución de los proyectos contemplados en ese programa.

Esta mañana nos complace reunirnos para suscribir precisamente el documento que integra los planes de acción que surgen del UNDAF, a ser ejecutadas por el PNUD, UNICEF, FAO y UNFPA, los cuales han sido definidos en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, y otras instituciones del gobierno salvadoreño. 

Esta mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores, en representación del Gobierno de El Salvador, y cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas firmaron los Planes de Acción del Programa de País (CPAP, por sus siglas en inglés) que establecen las líneas de la cooperación de Naciones Unidas con el país. El acto fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent.

“La concreción de este tipo de instrumentos nos permite establecer la ruta hacia donde se quiere y debe conducir el accionar de Naciones Unidas a favor del desarrollo humano en nuestro país, en completa concordancia con nuestros planes nacionales y con las nuevas necesidades surgidas a raíz de la destrucción causada por las lluvias de la Depresión Tropical 12E”, dijo el canciller Martínez.

Página 1 de 46