Ministerio de Relaciones Exteriores

Nueva York, 3 de marzo de 2016

 

 

Respetables señores y señoras:

 

Es un acto de gran relevancia histórica para mi país y, un enorme honor para mí, en calidad de Ministro de Relaciones Exteriores presentarme este día a efectuar el depósito del instrumento de adhesión de la República de El Salvador al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y sus dos enmiendas aprobadas en Kampala, Uganda.

 

Por muchos años soñamos con arribar a este momento en el que El Salvador se adhiriera al Estatuto de Roma y llegara así, a ser parte de un sistema que luego de enormes y múltiples esfuerzos logró hacerse una realidad y que le ha permitido a la comunidad internacional disponer de los mecanismos para investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes internacionales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión, para no dejar espacio a la impunidad.

 

Salón de Honor, viernes 18 de diciembre de 2015


Estimadas amigas y amigos:

Reciban una cordial bienvenida a esta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana.

El Salvador les recibe con los brazos abiertos y les reitera la decisión de seguir contribuyendo al proceso integracionista como única ruta para garantizar un verdadero desarrollo social y económico de nuestros pueblos.

Me da mucho gusto ver por primera vez en estas reuniones al presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales. Bienvenido y le reitero nuestros mejores deseos para el desarrollo de la gestión.

15 de Diciembre de 2015

Es una alegríar estar aquí con todos ustedes en vísperas de las fiestas de Navidad, cerrando un año de avances históricos en múltiples planos del desarrollo internacional, y en particular la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Sin duda, el 2016 será un año nutrido de iniciativas que fundamentarán nuestros avances a lo largo de los años venideros. Esta es la hora de asumir responsabilidades de forma proactiva y visible en el mundo, pero sobre todo con un impacto directo, tangible en la calidad de vida y las oportunidades de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra patria.

Una de las piezas clave de este marco favorable generado por el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén, se refleja en el trabajo conjunto que hemos iniciado con el Sistema de Naciones Unidas.

Señores Primeros Ministros,
Señores que presiden este segmento de alto nivel
Estimados Colegas y Jefes de delegación,

Permítanme en primer lugar expresar nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno de Francia por los ataques terroristas ocurridos el pasado 13 de noviembre en esta ciudad.

Amigas y Amigos,

Nadie duda que esta COP 21 representa un acontecimiento trascendental para el futuro de la humanidad y de nuestro planeta, pero en especial para los países en desarrollo altamente vulnerables al cambio climático, como lo es El Salvador.

Cartagena de Indias, Colombia. 30 de noviembre de 2015


Amigos y amigas:
Es para mí una gran satisfacción que aquí en esta histórica y hermosa ciudad de Cartagena de Indias, nos encontremos con unos socios, unos amigos de El Salvador para celebrar una nueva Comisión Mixta, la octava, tras más de veintiocho años de cooperación.

Deseo iniciar agradeciendo al pueblo y gobierno de España por este nuevo Marco de Asociación País para el Desarrollo (MAP) 2015-2019, el segundo de estos acuerdos de nueva generación firmado entre ambos países y que vienen a estrechar nuestras relaciones pero también que son fundamentales para coadyuvar al desarrollo de El Salvador.

El mismo es el resultado de un proceso amplio de consultas que se vienen celebrando en El Salvador desde inicios de este año y en donde han participado representantes de las organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, ONGD españolas, cooperación descentralizada, sector privado y representantes de la AECID y de administración del Estado español en El Salvador.

Salón de honor, jueves 26 de noviembre de 2015

Estimadas amigas y amigos:

Permítanme darles la más cordial bienvenida a la Cancillería y agradecerles por acompañarnos en esta importante presentación, dirigida a las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos en el contexto del Conflicto Armado y a las organizaciones que les representan.

Asimismo expreso las disculpas del Canciller Hugo Martínez, quien no puede acompañarnos por cuestión de agenda.

Hoy estamos presentado una reedición que la Secretaría de Cultura de la Presidencia ha realizado del informe de la Comisión de la Verdad “De la Locura a la Esperanza, la Guerra de 12 años en El Salvador”, y que está prologado por el señor presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Salón Camilo Minero, 20 de noviembre de 2015

Amigas y amigos:
Muchas gracias por acompañarnos este día en el que presentamos la cuarta edición del Manual para la Gestión y Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional en Casos de Desastre, una herramienta para el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que dejamos de manifiesto cómo debe actuar nuestro personal en coordinación interna pero también interinstitucional en caso de emergencias.

En esta nueva edición se refuerzan el enfoque de derechos Humanos, de género y de inclusión en coherencia con la visión del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

La actualización de este manual constituye un importante avance en la modernización de los mecanismos de profesionalización y formación permanente de los funcionarios de Cancillería involucrados en estas tareas.

Salón de honor, martes 10 de noviembre de 2015

Sean todas y todos bienvenidos a esta Cancillería. Estoy muy complacido de inaugurar la sexta Semana de la Cooperación. Es muy satisfactorio compartirles que desde 2010, cuando iniciamos con esta iniciativa, hemos mantenido nuestra visión de generar espacios de diálogo, intercambio, análisis y discusión con actores nacionales sobre los valores, retos y compromisos del Gobierno de El Salvador en materia de cooperación para el desarrollo.

Quiero iniciar señalando que El Salvador adoptó la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030, aprobada por los países miembros de las Naciones Unidas, en la cual se resalta el compromiso por el desarrollo sostenible como una gran oportunidad para enfrentar a la pobreza y la desigualdad, pero también un desafío para la comunidad internacional y, en particular, para los países desarrollados para que apoyen solidariamente a los países que hacen esfuerzos en su camino al desarrollo.

Palacio Nacional de El Salvador, 24 de octubre de 2015


Estimadas amigas y amigos:

Asistimos este día al histórico momento en el que la Organización de las Naciones Unidas alcanza su septuagésimo aniversario. Sin duda un momento para celebrar, para canalizar los logros alcanzados y también para analizar los retos que se presentan a corto, mediano y largo plazo.

Unirnos a los más de 300 monumentos y edificios que este día se iluminarán de azul en 75 países de todo el mundo también es para nosotros muy simbólico ya que El Salvador es miembro fundador de esta organización en la que ha creído y colaborado durante todo este tiempo.

Este día nuestro Palacio Nacional, que está en pie desde 1911, se viste de azul para conmemorar que en 1945, en San Francisco, Estados Unidos, 51 países se reunieron para manifestar su compromiso de resguardar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra, para reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre y la mujer y para crear condiciones bajo las cuales pudiera mantenerse la justicia.

Nueva York, 3 de octubre de 2015

Señor Presidente de la 70° Asamblea General de Naciones Unidas,

Honorables Señores Jefes de Delegaciones

Señoras y Señores.

Es un honor dirigirme a ustedes en esta ocasión de gran trascendencia cuando conmemoramos 70 años de la creación de esta organización internacional y hemos entrado a nueva etapa relacionada con el futuro de la humanidad al aprobar la Agenda de Desarrollo 2030.

Sin duda los desafíos que tenemos por delante son inmensos y por ello necesitamos una organización cada vez más democrática, más participativa y más eficaz; debemos avanzar en las reformas a la organización que aun tenemos pendientes, hay que trabajar con renovado vigor en esta tarea, especialmente en lo relacionado con el Consejo de Seguridad.

Página 1 de 15

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp