Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, destacó hoy los esfuerzos impulsados por el Gobierno para generar alianzas y la participación en la vida productiva de los connacionales residentes fuera del país, durante el Diálogo Gubernamental con Organizaciones Salvadoreñas celebrado en la ciudad de Los Ángeles, California.


La diplomática enfatizó que la gestión de la actual administración ha tenido la visión de priorizar en sus políticas públicas a los compatriotas en el exterior, y por ello se definió en el Plan Quinquenal de Desarrollo el fortalecimiento de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo de El Salvador.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, Alan González, y el alcalde de Sensembra, Ovidio Vásquez, lanzaron este día oficialmente la construcción de doce sistemas de captación de agua lluvia que beneficiarán a unas quinientas familias durante la época del verano en el norte de Morazán.

El canciller señaló que esa región ha sufrido las consecuencias del cambio climático, un fenómeno que ha traído sequías a todo el sector conocido como el Corredor Seco, afectando los cultivos y otras formas de subsistencia de los pobladores que aquí habitan.

Como parte de su agenda de trabajo en Los Ángeles, California, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió hoy con los cónsules de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, con la finalidad de dar seguimiento a las acciones impulsadas para garantizar la atención y la protección a la comunidad migrante de los cuatro países, los cuales forman la iniciativa denominada TRICAMEX.

Desde finales del año pasado, nuestra nación inició la implementación de un plan estratégico encaminado a robustecer las relaciones con diversas autoridades estadounidenses y líderes locales, así como con el objetivo de fortalecer las capacidades de la red consular salvadoreña.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, inició este día una agenda de trabajo en la ciudad de Los Ángeles, California, con el objetivo de continuar abriendo espacios de intercambio con nuestra comunidad radicada en los Estados Unidos, así como con autoridades y organizaciones locales.

Como punto de partida, la diplomática sostuvo un diálogo con el personal consular salvadoreño en Los Ángeles para la búsqueda de más acciones y estrategias que sigan fortaleciendo la atención que brindan en beneficio de nuestros connacionales.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo un encuentro con la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmiña Moreno, con quien abordó los programas y proyectos que esta entidad multilateral apoya en el país.

Entre los temas tratados destacan los avances y retos del programa de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT), esfuerzo a favor del desarrollo productivo para la inversión internacional que es ejecutado por la Cancillería, la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador y el Ministerio de Turismo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, inauguró hoy la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en la Cancillería salvadoreña como parte de los compromisos adquiridos por el país al ostentar durante 2017 la Presidencia Pro Témpore de este organismo.

"Este importante espacio de diálogo y concertación política, en donde el debate y el consenso marcan la regla, abarca a toda nuestra región y sus 33 países y representa la más importante expresión unidad en la diversidad que trabaja como un solo bloque consolidado ante el concierto de naciones", expresó el viceministro Castaneda.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió el Taller Intercambio Intrarregional entre instancias rectoras de cooperación de Guatemala, Honduras, República Dominicana y El Salvador, en base a la experiencia del Fondo Salvadoreño de Cooperación Sur Sur y Triangular (FOSAL).

Durante la jornada, el titular de la Cancillería manifestó que el país pretende profundizar los vínculos técnicos entre las entidades gubernamentales responsables de gestionar y canalizar la cooperación internacional en la región, con el propósito de compartir esta buena práctica entre países hermanos. Además, destacó la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas para la solicitud y promoción de la Cooperación Sur Sur y Triangular.

Representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación de El Salvador junto a funcionarios de la embajada de Chile, el Ducado de Luxemburgo y la Universidad de El Salvador (UES), evaluaron este día los resultados de los intercambios sostenidos por docentes del país con instituciones educativas chilenas.

Los catedráticos universitarios salvadoreños, quienes visitaron Chile del 16 al 25 de marzo, pertenecen a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES y al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES).

Durante su tercer día de trabajo en la República Federal de Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, realizó hoy un reconocimiento por sus tres décadas de contribuciones a favor del desarrollo de nuestra nación a la Fundación Karlheinz Wolfgang para la Educación y la Salud (KWS). Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Dusseldorf e incluyó la entrega de una escultura de bronce del Beato Oscar Arnulfo Romero al creador y director de esta iniciativa, Karlheinz Wolfgang, quien también funge como cónsul honorario de El Salvador en ese país.

En ese contexto, el canciller Martínez resaltó los grandes aportes materializados a través de la cooperación canalizada por KWS, por lo cual agradeció a cada uno de sus miembros por acompañar estos esfuerzos. “Personalmente, he podido comprobar la labor de la fundación KWS en nuestro país. En febrero del año pasado tuve el privilegio de asistir a la inauguración del Centro de Ciencias para la Tecnología, Optimización y Profesionalidad bautizado en honor al doctor Karlheinz Wolfgang, el cual está ubicado en la Universidad Don Bosco, en el municipio de Soyapango, del departamento de San Salvador”.

Durante su segundo día de trabajo en la República Federal de Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió con el Grupo Parlamentario Amigos de Centroamérica, esto orientado a seguir estrechando los vínculos entre las diversas instituciones de ambos países, así como para fortalecer la cooperación en materia de seguridad, medio ambiente y consolidación de la democracia.

En el encuentro participaron el presidente de dicho Grupo, Wolfgang Gehrcke, y también los diputados Harald Petzold, Heike Hänsel, Barthel, Manfred Zöllmer y Egon Jüttne, quienes son parte también de esta misma iniciativa.

Página 1 de 70

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp

Vídeo Destacado

Audios

Youtube