Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió este día la jornada de conversaciones gubernamentales entre El Salvador y la República Federal de Alemania, encuentro que tuvo como propósito estrechar las sólidas y dinámicas relaciones entre ambas naciones.

"Esta reunión permitió intercambiar opiniones y consultas sobre diferentes temas de interés nacional y de carácter estratégico tales como cooperación, seguridad, política fiscal, medio ambiente, cambio climático y energía. En los diferentes sectores se hizo un especial énfasis en los proyectos en ejecución y gestión financiados por Alemania", indicó el titular de la Cancillería.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el canciller Hugo Martínez y el representante de la FAO, Alan González, verificaron los avances del proyecto “Adaptación al cambio climático para reducir la degradación de la tierra en microcuencas frágiles”, ejecutado en el municipio de Candelaria de La Frontera, en el departamento de Santa Ana.

En esta visita conocieron la experiencia de los productores de la Hacienda San Miguel, en la zona media de la microcuenca El Jute, en donde se cultiva pepino, tomate, papaya, níspero, mango, entre otras especies frutales y de hortalizas.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, brindó detalles de la segunda maratón estudiantil en La Unión, la cual se realizará el viernes 20 de octubre, y cuenta con el respaldo del “Grupo 1 de Abril”, una organización de compatriotas en el extranjero, con sede en Los Ángeles, California.

La Cancillería contribuye con la difusión de este evento que es organizado por la diáspora salvadoreña, debido a que va en línea con las prioridades contempladas en el Plan Quinquenal relativas al fortalecimiento de la cobertura y la calidad de las políticas sociales para propiciar la recreación, a través de los espacios de sano esparcimiento.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, acompañó al vicepresidente de la República y comisionado para la Inversión Pública y Privada, Óscar Ortiz, y al presidente de CEPA, Nelson Vanegas, en la inauguración de cuatro nuevas salas de espera en el Edificio Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El vicepresidente Ortiz resaltó que las obras de modernización pretenden lograr que el aeropuerto salvadoreño cumpla con todos los estándares internacionales que garanticen ubicarlo como uno de los mejores de la región.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día la clausura de las segundas negociaciones sobre cooperación regional entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el gobierno de la República Federal de Alemania, realizadas entre el 17 y 18 de octubre.

Como resultado de estas jornadas, se suscribieron instrumentos mediante los que Alemania asignará nuevos fondos de cooperación al SICA y al BCIE por más 150 millones de euros para 2017 y 2018.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en una reunión entre El Salvador, Honduras y Nicaragua, junto al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para conocer los avances en el proceso de diseño del Plan Maestro de desarrollo económico y proyectos de inversión del Golfo de Fonseca.

En agosto pasado, el presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Juan Orlando Hernández; sostuvieron un encuentro en Managua, donde instruyeron la elaboración de dicho instrumento con el propósito de convertir a esta región en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este día en el acto de reconversión de la mini planta hidroeléctrica del Río Sucio, ubicada en Quezaltepeque, La Libertad.

La iniciativa, ejecutada por el Grupo CEL y que tiene una capacidad instalada de 4.1 megavatios, permitirá que cientos de familias cuenten con energía eléctrica en sus hogares.

Con el objetivo de promover la producción cinematográfica nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, presentó el documental “De barlomento a sotavento”, dirigido por la cineasta Pilar Colomé.

El evento fue precedido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, quien destacó que la actividad está en consonancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, el cual orienta a “impulsar la cultura como derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad”, dijo.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó en la socialización de los avances de la Política Integrada y Logística al cuerpo diplomático con sede en el país.

En la actividad, el titular de la Cancillería sostuvo que esta estrategia impulsada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mejorará la calidad y eficiencia en el transporte de personas y de carga, así como contribuirá a elevar la productividad y generación de empleos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó en la inauguración del foro “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Durante su discurso, el titular de la Cancillería explicó que hay una relación directa entre la migración, la seguridad alimentaria y las opciones de empleo en la agricultura. “Si logramos dinamizar los programas agrícolas, vamos a tener un mayor impacto también en que la gente en nuestros campos se vea motivada a quedarse”, aseguró. 

Página 8 de 103

erradicacion violencia

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante

Dog