Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), en coordinación con la Embajada de El Salvador en Belice, iniciaron este día la II Brigada Médica para la comunidad salvadoreña que reside en ese país.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, inauguró la primera jornada en el Hospital Nacional de Belmopán, ubicado en la capital beliceña, en donde durante tres días una comitiva nacional de profesionales de la salud brindarán servicios en especialidades como medicina general, odontología, pediatría y ginecología.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo hoy un encuentro con la viceministra de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Mariuxi Gómez, con el objetivo de mantener el respaldo técnico, científico, tecnológico y desarrollo agrícola, con especial énfasis en el cultivo del cacao.

El titular de la Cancillería indicó que actualmente el país está elaborando un perfil de proyecto denominado "Apoyo al Encadenamiento Productivo del Cacao en El Salvador", formulado bajo el esquema de cooperación Sur-Sur y Triangular.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG), presentaron el programa de formación y empleo juvenil “Gastromotiva”.

Este esfuerzo se impulsa para contribuir al cumplimiento del segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) orientado a erradicar el hambre e impulsar la seguridad alimentaria y agricultura sostenible, y específicamente, en el caso de los graduados y sus familias, además de lo anterior aporta a la inserción al mercado laboral de los beneficiados, así lo resaltó el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, durante la inauguración.

En el marco de su vista oficial a la República Federativa de Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo este día un encuentro con el canciller de dicha nación sudamericana, Aloysio Nunes Ferreira Filho, con el propósito de relanzar los lazos de amistad, así como fortalecer los diálogos e iniciativas de cooperación ya existentes.

En esta reunión, que se desarrolló en un ambiente de gran cordialidad, el jefe de la diplomacia salvadoreña agradeció la hospitalidad de su homólogo y destacó los avances de los proyectos ejecutados en El Salvador en las áreas de salud, agricultura, seguridad, entre otras.

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la entrega del tercer desembolso de la República de China (Taiwán) al proyecto "Inclusión Social y Derechos Humanos en Centroamérica y República Dominicana", ejecutado por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

El monto otorgado fue de medio millón de dólares, los cuales permitirán impulsar un aumento en la cobertura, la eficiencia y la eficacia de las intervenciones de las instancias gubernamentales y de integración regionales que trabajan con énfasis en la erradicación de la pobreza, la protección social y la inclusión productiva, para así favorecer el logro de las metas definidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el marco de su visita de trabajo por Estados Unidos, la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, recorrió las ventanillas consulares de Casa El Salvador y Unión Salvadoreña, en Carolina del Norte, con el propósito de verificar los procesos de atención, asesoría y apoyo a la comunidad salvadoreña residentes en dichas ciudades.

La titular de la Cancillería sostuvo una reunión con los enlaces consulares pertenecientes a la organización de salvadoreños que operan en Durham y Chapell Hill.

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo este día un encuentro de trabajo con el viceministro de Planificación y Coordinación de Bolivia, Roberto Salvatierra, con el propósito de profundizar los lazos de cooperación y de fortalecer las capacidades entre ambos Estados.

Durante la reunión, conversaron sobre proyectos medioambientales, cambio climático, gestión de riesgos, agua y saneamiento, los cuales están contemplados en el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2016-2018, acordado en septiembre del año pasado en la Primera Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

En el marco de la estrategia integral en el ámbito migratorio que implementa el Gobierno de El Salvador desde finales de 2016, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, anunció este día la realización de los foros multisectoriales “Contribuciones de la Población TPS Salvadoreña en los Estados Unidos”, a realizarse en dicha nación norteamericana.

El titular de la Cancillería explicó que estos espacios pretenden visibilizar los aportes de los compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en los ámbitos social, laboral, económico y cultural; asimismo, buscan incidir ante las autoridades estadounidenses correspondientes para que puedan dar una extensión a esta prerrogativa.

Como parte de las actividades realizadas en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el canciller Hugo Martínez; el representante de la FAO, Alan González y el embajador de México, Francisco Javier Olavarría, verificaron los avances del programa "Mesoamérica sin hambre", implementado en 23 municipalidades del país, gracias al apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En esta visita conocieron la experiencia del Centro de Reproducción de Aves de Doble Propósito de San Miguel, en donde pudieron visualizar el funcionamiento del recinto y el mecanismo de entrega de los animales a familias con escasos recursos para que puedan instalar sus propias granjas en sus lugares de origen. Asimismo, se cuenta con plantas, semillas y otras insumos que son otorgados a los beneficiados con el propósito de fortalecer sus cultivos.

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, realizó junto a la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca Lorente, una visita de seguimiento al Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis en San Vicente, como parte de las iniciativas emprendidas por ambas naciones. 

“Este centro de salud visual es un exponente de la colaboración horizontal, integral y equitativa que caracteriza las relaciones de cooperación, a través de los mecanismos de la cooperación Sur-Sur”, indicó el titular de la Cancillería.

Página 7 de 103

erradicacion violencia

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante

Dog