Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

En representación del Gobierno de El Salvador, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió el primer período de sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Financiación para el Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra, Suiza del 8 al 10 de noviembre.

En el evento, el titular de la Cancillería tuvo la oportunidad de abordar los desafíos en este ámbito, y destacó que la adopción de la Agenda de Acción de Addis Abeba representa un avance crucial en materia de financiamiento y, a la vez, complementa la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como uno de los pilares cruciales de los medios de implementación.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, acompañó la inauguración del “Primer Ciclo de Cine Ruso”, organizado por la Universidad de El Salvador (UES), junto a la Oficina de la Embajada de Rusia acreditada en el país, en el marco de conmemorarse el 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Al respecto, el titular de Cancillería destacó como hito fundamental el excelente estado de los vínculos culturales con dicha nación, la entrada en funcionamiento de la representación diplomática de El Salvador en Moscú, en octubre de 2012, así como la apertura en septiembre de 2014 de la oficina de la Embajada de Rusia en San Salvador.

En nombre del presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, condecoró este día a la exembajadora de la República de Belice en nuestro país, Celie Paz Marín.

El titular de la Cancillería, quien distinguió a la diplomática con la Orden Nacional "José Matías Delgado" en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, reconoció su contribución a favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, políticas y de cooperación.

El Gobierno de El Salvador recibió este día recursos para la ejecución de la iniciativa "Consolidación de la Escuela Nacional de Formación Pública del Órgano Ejecutivo (ENAFOP)" y para la “Readecuación y equipamiento de las instalaciones físicas de Ciudad de la Niñez y Adolescencia departamento de Santa Ana”, correspondientes a la Tercera Fase del Programa de Cooperación Quinquenal con la República de China (Taiwán) 2014-2019.

Los fondos otorgados fortalecerán las acciones de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) y del Instituto Nacional de la Niñez y la Adolescencia, en beneficio de la población salvadoreña.

En el marco de la “Semana por la seguridad y la convivencia ciudadana", el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inauguró este día el conversatorio denominado “El rol de la cooperación en la implementación territorial del Plan El Salvador Seguro (PESS)”, organizado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

En la actividad, el canciller Martínez destacó el aporte del exsecretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, quien falleciera recientemente y a quien está dedicado este espacio de reflexión. “Estaremos honrando la memoria de un incansable luchador por el diálogo y la construcción de acuerdos”, dijo respecto al homenajeado, sobre quien además afirmó que dejó un amplio legado sobre la función pública y acciones en área de la seguridad.

 El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dio a conocer a miembros de organizaciones y representantes de entidades de la sociedad civil las acciones del Gobierno a favor de la población con TPS, esto con la finalidad de unir y fortalecer los esfuerzos encaminados en la búsqueda de una alternativa en beneficio de los compatriotas.

En este espacio, el canciller resaltó que, desde noviembre de 2016, se ha implementado una estrategia integral que ha permitido reforzar la red de alianzas con diversos actores en los Estados Unidos y, se ha fortalecido la atención brindada a los connacionales a través de la red consular. Además, se han visibilizado los aportes significativos que realiza la población con TPS por medio de iniciativas como los foros efectuados recientemente, en Los Ángeles y en Washington, D.C.

Los gobiernos de El Salvador y Japón suscribieron este día un canje de notas con el propósito de oficializar la donación de equipos que permitirán el fortalecimiento de las acciones para la prevención de riesgos ante desastres.

Durante el acto de firma, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, agradeció el gesto del gobierno japonés que otorgó 3.9 millones de dólares para tal fin y explicó que estos recursos serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP), entidad que, a su vez, adquirirá los equipos de pequeñas y medianas empresas de esa nación que resultaron afectadas por el tsunami ocurrido en 2011.

Con el propósito de inculcar valores cívicos y fomentar el estudio de la historia de El Salvador y Centroamérica en la niñez y adolescencia, se conmemoró el Aniversario del Primer Grito de Independencia de El Salvador.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en el acto al repicar simbólicamente las campanas de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, en remembranza al suceso ocurrido el 5 de noviembre de 1811, el cual marcó el inicio de las acciones encaminadas al logro de independencia centroamericana.

 

El Gobierno de El Salvador realizó en Montreal, Canadá, el segundo Diálogo Gubernamental con Organizaciones Salvadoreñas en ese país, en el cual participaron más de 175 líderes y miembros de asociaciones de compatriotas radicados en diferentes provincias, y que son parte de las jurisdicciones consulares en Ottawa, Toronto, Montreal y Vancouver.

En la actividad estuvo presente la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Margarín, quien expresó que “el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha tenido la visión de establecer como prioridad a los connacionales en el exterior”.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, acompañó la presentación de recomendaciones para la selección de tecnologías adecuadas para el tratamiento y depuración de aguas residuales urbanas.

El documento fue entregado a los tomadores de decisiones de alcaldías, instituciones gubernamentales, sector académico y empresa privada, a fin de conozcan las alternativas más apropiadas a sus territorios.

Página 5 de 103

erradicacion violencia

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante

Dog