Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto con la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, inauguraron este día la décima edición de la Expo Becas de Posgrado 2017, convocada por la Cancillería y el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-CONACYT).

En su intervención, el jefe de la diplomacia salvadoreña manifestó que esta actividad tuvo como propósito poner a disposición de la población estudiantil y profesional opciones de formación en los niveles de maestría, doctorado, entre otras especializaciones que benefician al desarrollo de la población y el fortalecimiento institucional.

El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió este día con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de China (Taiwán), el almirante Lee, Hsi-Min, con quien conversó sobre los proyectos de cooperación enmarcados en el fortalecimiento del trabajo operativo de la Fuerza Armada de El Salvador.

Junto al mandatario estuvieron presentes en este espacio el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y el ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió este mediodía al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, con la finalidad de abordar los avances y los desafíos del país en esta materia y como parte de una visita que el funcionario realiza a petición del Gobierno salvadoreño.

“Para mi país, su presencia fortalece nuestro trabajo por la promoción y protección de los derechos humanos”, expresó el mandatario, añadiendo que en su administración el cumplimiento de este compromiso es fundamental.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Camilo Minero, inauguraron este día una exposición dedicada a este artista salvadoreño, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

“Es un honor para la Cancillería acoger parte del legado del maestro Minero, por la sensibilidad social que posee y en la que siempre primó la cotidianidad de los más desposeídos del pueblo trabajador y de la niñez”, expresó el jefe de la diplomacia salvadoreña, Hugo Martínez.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, acudió los días 15 y 16 de noviembre a Panamá, para participar en una jornada de encuentros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organizadas en el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) que actualmente ostenta ese país.

En primer lugar, asistió a la LVI Reunión del Comité Ejecutivo del SICA, donde los Estados miembros de este organismo revisaron el programa de labores de la Secretaria General para el año 2018. Asimismo, aprobaron el nuevo reglamento de la PPT y las propuestas del Estatuto del Comité Consultivo y la relativa al ordenamiento de los mandatos presidenciales. Por último, dialogaron sobre los puntos a abordarse durante la L Reunión de Presidentes del SICA, en Panamá en diciembre próximo.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó en el foro internacional "Políticas públicas para la inclusión financiera para la superación de la pobreza, cooperación para el desarrollo Sur-Sur", el cual tuvo como objetivo intercambiar los modelos que actualmente implementa Colombia y Paraguay en este ámbito, realizando un intercambio de experiencias apoyado por el Gran Ducado de Luxemburgo, a través del Fondo Salvadoreño de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOSAL).

"A partir de este espacio, esperamos obtener resultados para nuestro país que se traduzcan en el mejoramiento de las políticas destinadas a las poblaciones de bajos ingresos en El Salvador como medio para lograr su bienestar y reducir sus vulnerabilidades", manifestó el titular de la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo este día un encuentro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien estará en el país entre el 15 y 16 de noviembre para participar en una serie de reuniones con diversas autoridades, entre otros puntos de su agenda de trabajo.

El canciller Martínez abordó con el Alto Representante los avances y los desafíos de El Salvador en materia de derechos humanos. Asimismo, le reiteró el compromiso del Gobierno con este tema, refiriéndose además a los esfuerzos desarrollados en el marco del Plan El Salvador Seguro, el cual en su puesta en marcha implica un fuerte componente con el respeto a los Derechos Humanos.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores acompañó la firma de Convenio de Hermanamiento entre el municipio de San Pedro Masahuat, La Paz, El Salvador y la ciudad de Watsonville, California, Estados Unidos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, resaltó la importancia de apoyar los acercamientos entre las localidades ya que permiten generar procesos de desarrollo y de cambio entre sus habitantes.

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ostenta El Salvador, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presidió este día la inauguración de la V Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional (GTCI) de este organismo regional.

El espacio, que se realizará el 14 y el 15 de noviembre en la sede de la Cancillería salvadoreña, tiene como finalidad dar seguimiento a los acuerdos de colaboración establecidos por los 33 países miembros de la CELAC en la cuarta edición de este mismo encuentro, llevada a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, en enero pasado.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que su gobierno continúa llevando a cabo esfuerzos por encontrar una alternativa para los connacionales con TPS radicados en Estados Unidos, la cual les permita regularizar su estatus migratorio.

“Estamos trabajando para garantizar el derecho y garantizar la protección de nuestros salvadoreños en el exterior”, subrayó el jefe de Estado durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en el Puerto de La Libertad.

Página 4 de 103

erradicacion violencia

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante

Dog