Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

La Cancillería de la República y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública entregaron este día 20 nuevas becas estudiantiles en el marco de la tercera convocatoria del "Programa para Hijos e Hijas de Miembros de la Policía Nacional Civil Fallecidos en el Cumplimiento del Deber o a Causa del Servicio".

"El propósito de este programa del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha sido ser una alternativa integral, con rostro humano, que brinde a sus beneficiarios no solo la oportunidad de acceder a una educación universitaria, sino que, a su vez, facilite todos aquellos apoyos económicos, académicos, vocacionales y psicológicos que posibiliten el sueño de estos jóvenes de obtener un título universitario", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

 

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, en calidad de Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), inauguró la Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración, con la participación de delegaciones de los países que conforman esta instancia.

En el encuentro, la titular de la Cancillería destacó los aportes del país en dicho espacio al llevar una serie de temas e iniciativas de relevancia para la región. “La XXII Conferencia Regional es un punto de llegada de todo el trabajo realizado, pero también es un punto de partida dado que El Salvador aspira dejar bases importantes para el abordaje regional y nacional en materia de mujeres migrantes”, afirmó la viceministra.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto con el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró este día en la sede de la Cancillería la 8° Semana de la Cooperación, denominada: “Desafíos del Desarrollo Sostenible en la Agenda Nacional”.

Dicha actividad se impulsa desde 2010 y se ha consolidado como un espacio que permite el análisis y el diálogo sobre los valores, los retos y los compromisos del Gobierno y los diferentes actores nacionales e internacionales que intervienen en el ámbito de la cooperación.

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, realizó una visita de seguimiento al proyecto "Acción física comunitaria por la vida", ejecutado en la Comunidad 10 de octubre, San Marcos, San Salvador.

La iniciativa, que se da en el marco de colaboración entre El Salvador y Cuba, tiene tres ejes principales de acción: la educación, la salud y la prevención.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró este día la tercera edición del Diplomado en Financiamiento Climático, espacio en donde participarán profesionales de diversas instituciones gubernamentales relacionadas con el tema.

"El calentamiento global es un reto para los países de Centroamérica en general. Por ello, El Salvador debe continuar trabajando en procesos de resiliencia y adaptabilidad que le permitan hacer frente a eventos extremos", indicó el titular de la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, desarrolló una serie de reuniones con autoridades del Gobierno y el Parlamento de Polonia, así como con empresarios de ese país, con la finalidad de estrechar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación.

En primer lugar, el canciller Martínez, participó en la conmemoración del Día Latinoamericano, efectuada en el Parlamento de Polonia, en donde expuso el trabajo impulsado este año por El Salvador a través de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con miras a fortalecer esta instancia y los vínculos de amistad y cooperación con los socios extra regionales.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, informó este día sobre las actividades a realizarse en el marco de la XXII Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), del 27 al 30 de noviembre en la sede de la Cancillería, esto como parte del cierre del período de nuestro país como Presidencia Pro Témpore de dicha instancia.

El Salvador asumió la PPT de la CRM en noviembre de 2016, momento desde el cual de acuerdo con la viceministra Magarín se han definido determinados énfasis a la labor impulsada al ejercer dicha responsabilidad. “Hemos puesto especial dedicación a la temática de los derechos humanos, y al estudio del comportamiento y necesidades de las mujeres migrantes tanto en tránsito, destino o retorno”, afirmó.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó hoy reconocimientos a actores y socios del programa de empleo y empleabilidad “JóvenES con Todo”.

En representación de la Cancillería, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en dicha ceremonia en la que fueron galardonadas instituciones de gobierno, agencias de cooperación, empresa privada, academia, municipalidades y otros aliados que han sido parte fundamental y estratégica en la implementación de esta iniciativa gubernamental.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo un encuentro este día con la alcaldesa de la ciudad de Kolwezi de la República Democrática del Congo, Veronique Upite Kamina, en el marco del acuerdo de cooperación de hermanamiento con el municipio de Panchimalco.

Durante la reunión, el viceministro Miranda expuso la importancia de fortalecer las relaciones para el desarrollo de ambos pueblos y destacó que es necesario coordinar encuentros con autoridades a nivel central que permita contar con un marco de cooperación más sostenido.

 

En el segundo día de su agenda de trabajo por Europa, el canciller de la República, Hugo Martínez, suscribió con el director general del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OFID), Suleiman J. Al-Herbish, el Acuerdo de Fomento y Protección de la Inversión, con la finalidad de facilitar la implementación de los programas de esta entidad en El Salvador.

Durante la firma, que tuvo lugar en la sede de la OFID en Viena, Austria, el jefe de la diplomacia salvadoreña destacó que este momento representa el inicio de una nueva etapa en la relación de cooperación con los Estados que forman la OPEP. "Los apoyos que nos brindan son complementarios a los establecidos bilateralmente con cada país miembro, por lo que nos alegra contar con este acompañamiento", manifestó.

Página 3 de 103

erradicacion violencia

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante

Dog