Ministerio de Relaciones Exteriores

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvo una reunión este día con un grupo de mujeres líderes de diversas organizaciones sociales y entidades de gobierno de Washington, D.C. para presentarles la Política Institucional de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores y sentar las bases para el establecimiento de alianzas para trabajar a favor de los derechos de las connacionales residentes en el área.

Como parte de este esfuerzo “se han establecido oficinas o unidades de género en cada una de las instituciones de gobierno, a fin de impulsar políticas que garanticen la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia contra las mujeres”, explicó la viceministra.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, presidió este día la delegación de funcionarios salvadoreños que en Ginebra, Suiza, presentó el octavo y el noveno informe de país a cerca de la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

El documento fue expuesto ante los miembros del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), y en este reporte se plasmaron los esfuerzos más recientes emprendidos por el Estado salvadoreño para avanzar en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Convención antes mencionada.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presidió este día un encuentro llevado a cabo entre funcionarios del gobierno salvadoreño con una delegación diplomática de alto nivel de la República Federal de Alemania, con la finalidad de abordar temas políticos, estratégicos y proyectos de cooperación de interés común.

“Nos parece que esta dinámica es muy positiva y que valora altamente nuestro gobierno porque nos permite intercambiar más a profundidad sobre los aspectos de cooperación entre Alemania y El Salvador”, afirmó el canciller Martínez.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, asumida por El Salvador el pasado 25 de enero en Punta Cana, República Dominicana.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el viceministro Miranda expresó que El Salvador ha aceptado el reto con “responsabilidad y gran optimismo”; al tiempo de reconocer que esta plataforma política es clave para posicionar unificadamente las voces e intereses comunes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ante los desafíos mundiales.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la firma del apoyo que brindará la República de China (Taiwán) al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la realización en El Salvador de la V Reunión del Comité Ejecutivo de la (A-Web, por sus siglas en inglés) y del Seminario Internacional “Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Transparencia y Eficacia de los Procesos Electorales en el Mundo”.

En su intervención el viceministro Miranda, agradeció al Gobierno de la República de China (Taiwán) por otorgar al TSE los fondos que serán destinados a este encuentro, el cual se organiza con el fin de continuar fortaleciendo los sistemas electorales mundiales. “Los ciudadanos exigen transparencia, calidad y un manejo oportuno de los resultados de lo que se decide en las urnas”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, destacó el compromiso de El Salvador por respaldar esfuerzos que lleven a consolidar a la región como una zona de paz y libre de armas nucleares, durante el acto conmemorativo del 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, en el marco del XXV periodo de sesiones del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal).

En el evento, celebrado este día en la Ciudad de México, el canciller Martínez señaló que el documento suscrito en 1967 es un hito histórico, el cual convirtió a la región en la primera zona del planeta densamente poblada libre de ese tipo de armamento. "El paso que nuestras naciones dieron en ese entonces – y el respeto que hemos mantenido hacia el contenido de este Tratado a lo largo de los últimos 50 años – demuestra nuestra voluntad y capacidad para trabajar juntos de cara a la construcción de un mundo donde las diferencias puedan ser resueltas a través del diálogo y la concertación, un mundo en el que velemos permanentemente por la paz y por la humanidad misma", enfatizó.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, Raúl Morales y María Dolores Agüero, respectivamente, sostuvo una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, para abordar diversos temas de la agenda subregional.

En este marco, realizaron un análisis del contexto internacional y algunos de los aspectos más relevantes de interés común, entre ellos la seguridad, las perspectivas comerciales y el migratorio. Abordaron, igualmente, la colaboración que viene teniendo lugar entre la red consular de los cuatro países para la promoción y protección de los derechos humanos de la personas migrantes, y para la cual México manifestó su compromiso de continuar trabajando en esta misma dirección.

Asimismo, los cancilleres coincidieron en la relevancia de mantener activo el grupo de Alto Nivel del Triángulo Norte y México, que fue constituido en 2016, para tratar integralmente la migración irregular. Además, concordaron en que la mejor respuesta a este tema es la apuesta por el desarrollo de las comunidades de origen de la población migrante.

En tal sentido, destacaron la importancia de seguir respaldando el Plan de la Alianza para la Prosperidad, esfuerzo conjunto que también se está abordando en el mecanismo de Alto Nivel formado por las cuatro naciones.

El canciller de la República, Hugo Martínez, junto a la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió este día con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, para informarles sobre el trabajo que se impulsa a fin de velar por la protección de los derechos de los compatriotas en Estados Unidos.

El ministro Martínez afirmó que desde noviembre pasado El Salvador ha puesto en marcha un plan que contempla no solamente esfuerzos de acercamiento con la administración federal, sino también con gobiernos locales, congresistas, líderes comunitarios, tanques de pensamiento y empresarios. Estas iniciativas, apuntó, tienen además el acompañamiento y la participación de nuestra embajada en ese país y su red de 17 consulados.

El jefe de la diplomacia salvadoreña destacó la relevancia de esas acciones y de la búsqueda alianzas a nivel regional, subregional y global, por ejemplo, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o de la Conferencia Regional sobre Migraciones (CRM), pues para el funcionario son espacios estratégicos para difundir posicionamientos orientados a la protección de los derechos de los connacionales.

Igualmente, el canciller expuso que durante su reciente visita de trabajo a Washington, abordó otros asuntos de gran importancia como la seguridad hemisférica, la cooperación y la relación comercial entre ambos países.

Por su parte, la viceministra Magarín, dijo que a través de la CRM, de la cual El Salvador ostenta este año la Presidencia Pro Témpore, se espera proyectar el tema de las mujeres migrantes de modo regional, para así buscar la generación de iniciativas en conjunto a su favor.

A este encuentro también asistieron diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, se reunió este día con el enviado especial para Derechos Humanos de la Cancillería de Australia, Philip Ruddock, quien además estuvo acompañado por el embajador de Australia en México y concurrente para El Salvador, David Engel, y por la directora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de ese país, Sarah Roberts.

Durante el encuentro, el viceministro Castaneda hizo referencia a la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en el transcurso de 2017 ostentará nuestro El Salvador, y la relevancia que tiene el tema para nuestra nación. Al respecto, el enviado especial Ruddock manifestó la apertura de su gobierno para colaborar en esta dirección.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió este día con el gerente de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos, (USTDA, por su siglas en inglés), Peter Greenwood, con quien abordó aspectos de intercambio comercial, exportaciones, desarrollo e inversión en el país.

El funcionario destacó la importancia y los aportes de las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT), instancias que tienen como fin buscar mercados potenciales para los productos nacionales y su diversificación, transformándolos en espacios concretas de negocios.

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp

Vídeo Destacado

Audios

Youtube