Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en una reunión de alto nivel para dar comienzo al proceso de adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera iniciada por Guatemala y Honduras.

En su intervención el titular de Cancillería mencionó el mandato que el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, realizara posterior a la Cumbre de presidentes del SICA, a finales de junio pasado, en la que acordaron avanzar de manera acelerada en la agilización del comercio regional.

 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, presidió el “Taller de presentación de las recomendaciones al Estado salvadoreño del VIII y IX informe de país sobre la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)”.

En su intervención, el vicecanciller destacó la importancia de dar cumplimiento a dicho instrumento el cual, dijo, fue elaborado y coordinado en conjunto con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

 

El Gobierno de El Salvador, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, condecoró este día al asesor principal del Fondo España-SICA, Vicente González Cano, con la medalla al Mérito Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero”, en la Categoría Plata, por sus eminentes servicios a la nación.

"El Salvador es un país con una profunda vocación integracionista, que cree firmemente en la necesidad de unir esfuerzos para lograr el pleno desarrollo de Centroamérica, y es eso precisamente lo que nos lleva a valorar mucho todo el respaldo que el doctor González Cano nos ha brindado con su trabajo durante los últimos cinco años”, expresó.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este día en la clausura del Seminario Regional Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible: "Herramientas para su implementación", convocado por la Embajada de Chile con sede en El Salvador.


Durante su exposición, el titular de la Cancillería hizo alusión a los más recientes avances que el país ha reportado en este ámbito, especialmente en la divulgación de esta agenda global a diversos sectores de la sociedad. "El Salvador decidió que, para viabilizar el cumplimiento de retos tan fuertes y profundos como la eliminación de la pobreza en todas sus formas, debía impulsarse un trabajo que tuviera a su base un acercamiento con diversos actores", aseguró.

Las Repúblicas de El Salvador y Perú conmemoraron este día el 160 aniversario del establecimiento de sus vínculos diplomáticos, los cuales datan del 10 de junio de 1857, fecha en la que el embajador Pedro Gálvez presentó sus Cartas Credenciales al entonces presidente de nuestro país, Rafael Campo.

"Este día tenemos una razón más para celebrar, ya que fue un 28 de julio de 1821 cuando la Plaza Mayor de Lima se convirtió en el escenario donde se proclamó la independencia del Perú, por lo que este mismo día se cumplen 196 años de aquel hito que marcó la historia de nuestros hermanos peruanos", aseguró ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió hoy con el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, para abordar los esfuerzos impulsados de forma conjunta por ambas naciones con la finalidad de combatir el crimen organizado transnacional y garantizar la seguridad en la región.


En el encuentro también participaron el canciller Hugo Martínez, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el secretario de Gobernabilidad y comisionado presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún, así como la embajadora estadounidense, Jean Manes, y el fiscal adjunto de ese país norteamericano, Kenneth Blanco.

 El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, inauguraron este día las obras del distrito de riego en el municipio de El Porvenir, departamento de Santa Ana, las cuales contribuirán a garantizar la producción de arroz, frutas y hortalizas a nivel nacional.


La iniciativa, que permitirá ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, ha sido posible gracias al acompañamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), representada en este acto por su vicepresidente, Wooyong Chung.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió este día con el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Wooyong Chung, en el marco de su visita al país para inaugurar el proyecto denominado “Desarrollo del Sistema de Riego para la Mejora de la Productividad del Arroz, en El Porvenir, Santa Ana”.

"Esta iniciativa está dirigida al fortalecimiento del sector agrícola y tiene por objetivo aumentar la seguridad alimentaria de El Salvador, a través del incremento de la producción del cultivo del arroz. Asimismo, contribuye a la reducción de la pobreza y mejoras a las condiciones de vida en las áreas rurales, elevando los ingresos y logrando las metas propuestas del Plan de Agricultura Familiar", indicó el titular de la Cancillería.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy en Casa Presidencial al recién nombrado secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, un encuentro que se centró en las prioridades que tiene la región para avanzar en su proceso de desarrollo inclusivo.

El canciller Hugo Martínez fue parte de esta reunión, y expresó que en la misma, el mandatario salvadoreño reafirmó la vocación integracionista de nuestro país, además remarcó que con su experiencia, liderazgo y vocación integracionista nuestro jefe de Estado “ha aportado mucha perspectiva al Sistema de la Integración Centroamericana y también mucho balance”.

Página 2 de 86

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante