Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dirigió hoy una reunión de trabajo con la Comisión Nacional de Protección Civil, como parte del seguimiento a la emergencia por la situación sísmica y para continuar adoptando las medidas oportunas orientadas a salvaguardar a las familias salvadoreñas.

En el encuentro el gobernante recibió un informe sobre los sismos, cuya tendencia es al descenso, así como a cerca de las afectaciones a la infraestructura pública y vial, las cuales han sido leves y atendidas oportunamente.

Las instituciones del Gobierno de El Salvador que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil permanecerán trabajando durante el período de la Semana Santa para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población, así como para atender la emergencia por el enjambre sísmico que se ha suscitado en el Área Metropolitana de San Salvador.

Así lo informó el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, quien como delegado del presidente Salvador Sánchez Cerén, se reunió esta mañana con la Comisión Nacional de Protección Civil, integrada por los titulares de distintas carteras de Estado, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, visitó el Centro de Alternativas Agroecológicas en el municipio de La Palma, Chalatenango, con el propósito de conocer nuevos métodos de producción que contribuyan a la protección del medio ambiente.

“Desde el Gobierno de El Salvador apoyamos la implementación de nuevas formas de producción agrícola en armonía con la naturaleza”, aseguró el titular de la Cancillería durante el recorrido en las instalaciones de dicho centro de investigación, junto con el embajador de Alemania en el país, Bernd Finke.

El Salvador, como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), participó en la XLIX Reunión de Altos Funcionarios de este organismo y de la Unión Europea, realizada el 5 de abril en Bruselas, Bélgica, con el fin de coordinar importantes aspectos que permitan iniciar los preparativos para el desarrollo de la III Cumbre CELAC-UE.

Dicho encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar en San Salvador, el 26 y 27 de octubre próximo, y representa una valiosa oportunidad para que los dos bloques –conformados por naciones de gran importancia a nivel internacional- alcancen consensos y consigan influir en la agenda global, así como para definir el rumbo de temas prioritarios para ambas regiones.

La reunión de altos funcionarios de Latinoamérica, el Caribe y de la Unión Europea sirvió, además, para abordar las negociaciones de la declaración que resultará de la cumbre birregional, tomando en cuenta los esfuerzos que se han venido impulsando para tener un mayor acercamiento entre las dos grupos de países.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental que surge con el compromiso de impulsar el proceso de integración de la región, y aborda temas de gran relevancia como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional, el adelanto de la mujer, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente, entre otros.

El pasado 25 de enero, el presidente Salvador Sánchez Cerén recibió de manos de su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, en el marco de la V Cumbre de este organismo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el representante residente del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Nils Grede, suscribieron este día el Plan Estratégico País para el período 2017-2021, que permitirá continuar impulsando las medidas gubernamentales en torno al tema de la alimentación y nutrición de la población.

“Hoy estamos dando conclusión a un proceso consultivo amplio que inició en noviembre de 2015, y para el cual se constituyó un Consejo Asesor del que participaron diversos sectores como instancias nacionales, sector privado, socios de cooperación, organizaciones de la sociedad civil y academia, entre otros”, señaló el canciller.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo este día un encuentro con la presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Gladys de Serpas, para dialogar sobre experiencias de cooperación que la autónoma puede otorgar a otras entidades y países amigos.

Al respecto, la presidenta del FISDL detalló que su institución trabaja actualmente en el modelo de "Mejoramiento de vida", consistente en fortalecer el trabajo comunitario a través de los cambios cualitativos en la vida de la población y de la identificación de sus recursos para la solución de sus desafíos.

La embajadora de El Salvador en Brasil, Diana Vanegas, funcionarios de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la directora adjunta de la Agencia Brasileña de Cooperación, Andrea Saldanha da Gamma Watson, visitaron proyectos en los que ambos países trabajan bajo el esquema de Cooperación Sur-Sur.

El recorrido, realizado en el marco de la Reunón XI Comixta entre El Salvador y Brasil, inició en el Banco de Leche Humana del Hospital Nacional de la Mujer "Dra. María Isabel Rodríguez", iniciativa que tiene como propósito disminuir la mortalidad neonatal en el país.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, y la directora adjunta de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Andréa Saldanha da Gamma Watson, firmaron este día el acta de la XI Reunión Mixta de Cooperación Técnica acordada entre ambas naciones.

"Concluimos esta jornada que nos ha permitido retomar, fortalecer y profundizar la relación entre dos países hermanos, garantizando la continuidad de los compromisos de cooperación iniciados en el pasado", dijo el titular de la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y el ejecutivo del condado de Montgomery, Isiah Leggit, inauguró hoy el Consulado General de El Salvador en Silver Spring, en Maryland, Estados Unidos.

“Como todos sabemos, esta es una zona donde se encuentra una importante comunidad salvadoreña, y es precisamente eso lo que nos llevó a tomar la decisión de generar mejores condiciones para su atención a través de nuestra red consular’’, afirmo el canciller Martínez en su discurso de apertura.

Como parte de la agenda de trabajo que el canciller Hugo Martínez desarrolla desde el lunes en Washington, ha sostenido una serie de reuniones con congresistas, senadores y funcionarios de alto nivel de Estados Unidos. En la mayoría de estos encuentros lo acompañaron el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

En declaraciones brindadas hoy ante un medio de comunicación estadounidense, el canciller Martínez hizo un recuento de los principales logros alcanzados en el marco de todos los diálogos llevados a cabo y los temas abordados en dichos espacios, uno de ellos con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, John Kelly.

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp