Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo una reunión con los embajadores de Alemania y Francia acreditados en el país, Brenk Finke y David Izzo, respectivamente; quienes expusieron la iniciativa de la "Arquitectura Mundial del Agua más eficaz para la Agenda 2030", promovida por Naciones Unidas como parte de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El canciller de la República, Hugo Martínez, destacó hoy la importancia del rol de las universidades y del abordaje como región en los esfuerzos orientados a la mejora de la calidad de vida y la salud de la población, durante su discurso en la inauguración de la XXI Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), y la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL).

La participación del jefe de la diplomacia salvadoreña, en esta actividad organizada en la Ciudad de México, se dio en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nuestro país tiene a su cargo en el transcurso de 2017.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, abrió hoy la sesión del Consejo Directivo del Comité Nacional de Implementación de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, reunido en la sede de la Cancillería para validar su Plan de Acción Nacional.

“Estoy seguro que al avanzar este día hacia la consolidación del Plan, construido en el seno del Comité, nos aprestamos a dar pasos muy importantes para revertir algunas condiciones de discriminación e invisibilización a las que las mujeres salvadoreñas aún se enfrentan”, expresó.

Como parte del trabajo de El Salvador como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), este día en el marco de los preparativos relativos a esta responsabilidad, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda y las diferentes comisiones establecidas dentro de la Cancillería para este fin, se reunieron con estudiantes universitarios, quienes por medio de labores de voluntariado, darán acompañamiento a las actividades a nivel ministerial o presidencial que se realizarán durante 2017.

El viceministro Castaneda expresó su agradecimiento a los jóvenes por ser parte de este esfuerzo y por las futuras contribuciones que harán en representación de El Salvador y ante las diversas delegaciones de los países miembros de la Comunidad que visitarán nuestra nación, para así asistir a los diferentes encuentros que contempla el calendario de reuniones del organismo en el transcurso del presente año.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo esta tarde un encuentro con las altas autoridades de Millicom (TIGO), quienes reiteraron al gobernante el compromiso de la empresa de telecomunicaciones de fortalecer las inversiones que realizan en el país.

En la reunión participaron el presidente de la junta directiva de Millicom, Tom Boardman; el CEO global de Millicom, Mauricio Ramos; la vicepresidenta de asuntos externos Millicom, Rachel Samrén: el gerente general de TELEMOVIL, Marcelo Alemán; y el vicepresidente de asuntos corporativos de TELEMOVIL, Álvaro Mayora.

Los Gobiernos de El Salvador y de la República de China (Taiwán) suscribieron un convenio de cooperación orientado a fortalecer los programas de desarrollo social y cultural que impulsa la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, por medio del equipamiento de la Red de Casas de la Cultura y Convivencia, específicamente las sedes ubicadas en 16 municipios priorizados en el marco de la implementación del Plan El Salvador Seguro.

El país celebró la primera misión técnica del proyecto de Cooperación Triangular Bolivia-El Salvador-España, denominada “Aplicación de instrumentos de evaluación de amenazas y desastres naturales en Bolivia”, realizada en el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En esta primera jornada, Bolivia conoció el funcionamiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) aplicados por el MARN en casos de inundaciones y sequías con el propósito de que en un futuro sean replicados por la nación sudamericana.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, se reunió hoy con el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CONASAN) y el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para presentar a sus titulares y personal técnico los compromisos adquiridos ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que nuestro país tiene a su cargo la Presidencia Pro Témpore (PPT) durante el 2017.

La CELAC es un espacio de diálogo y concertación política que reúne a 33 países de la región y que permite llegar a acuerdos por medio del consenso de todas las naciones representadas en dicho foro.

En el marco de su agenda de trabajo en Portugal, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió este día con diversas autoridades de instituciones marítimas y de pesca de ese país, para así conocer la institucionalidad, la legislación, las políticas, la investigación en estos campos; y la profesionalización del derecho marítimo y oceánico, entre otros temas.

El titular de la Cancillería sostuvo un encuentro con el secretario de Estado para la Pesca, José Apolinario, con quien conversó sobre la Estrategia Nacional del Mar de Portugal 2013-2020, los mecanismos de coordinacion interinstitucional existentes, además de su apuesta en esta área y otros campos conexos como la pesca, el turismo y el comercio.

En su visita de trabajo a Portugal, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo este día un encuentro con la secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores y de Cooperación de Portugal, Teresa Ribeiro, con el objetivo de fortalecer los vínculos bilaterales y de colaboración entre ambos países, a través del establecimiento del Programa de Cooperacion luso-salvadoreño.

En la reunión los dos funcionarios ahondaron en temas relacionados a los ámbitos político, económico-comercial, cultural y de cooperación para el desarrollo.

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp

Vídeo Destacado

Audios

Youtube