Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, recibió este día un reconocimiento de parte del Ballet Folklórico Nacional de El Salvador por apoyar su participación en el Festival de Danza “JIF-Catalunya”, realizado en septiembre del año pasado en el Ayuntamiento de Calella, Barcelona, España.

“Recibo con mucha gratitud este reconocimiento el cual me recuerda el compromiso que tenemos los funcionarios públicos con los ciudadanos", destacó el titular de la Cancillería.

El canciller de la República, Hugo Martínez, presentó este día a cooperantes internacionales y cuerpo diplomático acreditado en el país, el trabajo que realiza desde hace 13 años la Fundación Forever, a través de programas que fomentan la cultura de la integración entre jóvenes.

En su intervención, el ministro Martínez expresó que como Gobierno se respalda este esfuerzo, ya que abona a alcanzar algunos de los grandes objetivos contemplados en el Plan Quinquenal de Desarrollo "El Salvador Productivo, Educado y Seguro".

El canciller de la República, Hugo Martínez, presidió este día la Mesa Global de Diálogo entre el Gobierno de El Salvador y los socios para el desarrollo, jornada que reactivó este espacio de interlocución en donde se aborda la eficacia y el impacto de la cooperación y su alineamiento con las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

En su intervención el jefe de la diplomacia salvadoreña manifestó el interés de potenciar la eficacia de la ayuda para "incidir de forma positiva en la vida de la población y, especialmente, en áreas trascendentales como la educación, la productividad y la seguridad".

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presentó este día ante representantes del gobierno y organismos de la sociedad civil las bases para la convocatoria de proyectos a ser financiados con Fondos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Durante su intervención, explicó que la Cancillería y el USDA elaboraron los criterios y procedimientos para que las entidades realicen propuestas de iniciativas en las áreas de infraestructura rural y asistencia técnica, sanidad animal, vegetal y diversificación, así como en el fortalecimiento de las capacidades de comercialización e internacionalización de empresas y productos.

En representación de El Salvador que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en la XXXIII Asamblea General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y en el “Diálogo Parlamentario de Alto Nivel sobre la Migración en América Latina y el Caribe: Realidades y Compromisos Rumbo al Pacto Mundial”, realizado en la ciudad de Panamá.

El encuentro tuvo como propósito compartir experiencias, e intercambiar buenas prácticas para el desarrollo de estrategias que apoyen y fortalezcan la construcción del Pacto Mundial para una Migración Regular, Ordenada y Segura (PMM); así como la elaboración de un documento regional que aporte a las negociaciones de dicho acuerdo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, se reunió este día con el embajador de la República Checa en México, concurrente para El Salvador, Ľubomír Hladík, con el objetivo de abordar los temas que componen la agenda bilateral y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la visita que el representante de la Cancillería salvadoreña hiciera a esta nación europea en febrero pasado.

Al respecto, ambos diplomáticos resaltaron la celebración del Año Dual Cultural de República Checa en 2017; así como el acuerdo firmado a fin de promover iniciativas culturales a través del apoyo de la cónsul honoraria de este país en El Salvador, Ildiko de Tesak.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, acompañó este día al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el Primer Festival Nacional de Encuentros Culturales, llevado a cabo en el Museo del Ferrocarril en el municipio de San Salvador, en el marco del programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir.

“Nuestro gobierno está promoviendo el arte y la participación ciudadana con la Red de Casas de la Cultura y Convivencia” destacó el mandatario salvadoreño, al tiempo que explicó que desde el lanzamiento de la iniciativa de Encuentros Culturales se han realizado 52 eventos en todo el territorio, con prioridad en los 26 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro.

El Gobierno de El Salvador presentó este día el proyecto de “Fortalecimiento al plan de mantenimiento de infraestructura básica de tres centros escolares del municipio del Puerto El Triunfo, Usulután".

En su intervención, el canciller de la República, Hugo Martínez, mencionó que los centros beneficiados son el Instituto Nacional del Puerto El Triunfo, el del Caserío Hacienda el Jobal y el del Cantón Santa Lucía, los que recibirán 150 mil dólares para hacer algunas adecuaciones que contribuyan al desarrollo y formación de los estudiantes de la zona.

En representación de El Salvador, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, acudió este día a la LII Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), llevada a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica.

La reunión sostenida este jueves entre el presidente Salvador Sánchez Cerén, su Gabinete de Gobierno y los embajadores de las naciones de la Unión Europea (UE) acreditados en el país es una muestra de que los vínculos que mantienen El Salvador y el bloque europeo atraviesan un momento relevante.

Así lo señaló el canciller Hugo Martínez, al término del encuentro que tuvo lugar en Casa Presidencial. “Se constata el excelente nivel de relaciones entre la Unión Europea y El Salvador, de eso no queda ninguna duda y esta misma reunión es prueba fehaciente de ese excelente nivel”, dijo el diplomático sobre la jornada en la que el presidente y sus funcionarios abordaron junto a los representantes europeos temas ligados a la agenda política bilateral, la cooperación y el comercio.

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp