Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

 

La Cancillería salvadoreña dio a conocer este día las actividades que se llevarán a cabo en el marco de las honras fúnebres que se rendirán al expresidente de la República, doctor Armando Calderón Sol, quien falleció el pasado 9 de octubre.

"El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reitera las muestras de pesar y condolencias por el lamentable fallecimiento del expresidente Calderón Sol, a quien se le brindarán los honores correspondientes a su cargo", afirmó el canciller Hugo Martínez.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la ceremonia de entrega del plan maestro del asentamiento para el reordenamiento y el mejoramiento del territorio de El Ramal A, Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Esta iniciativa es llevada a cabo en el marco del proyecto denominado “Fortalecimiento de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador a través de la valorización del patrimonio cultural”, con el respaldo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y administrado por la Universidad de Roma Tre.

 

Con el objetivo de dar a conocer el arte y la cultura salvadoreña, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, inauguró la exposición “Texturas y sensaciones” de Paty Prado.

“Apoyamos constantemente el trabajo de los artistas nacionales promoviendo espacios en los que podamos exhibir su talento dentro y fuera del país”, dijo el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, quien presidió la apertura del evento.

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, visitó este día el proyecto de rehabilitación y ampliación de riego en Nueva Concepción, Chalatenango, junto con la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, con el objetivo de dar seguimiento y verificar la eficacia de la ejecución de la cooperación otorgada por dicho país.

Para esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto con la Asociación del Distrito de Riego y Avenamiento Nº 2–Atiocoyo, se destinaron 2 millones de dólares, de las cuales ya se desembolsó 1 millón de dólares para el avance de las obras.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió este día el lanzamiento del Plan de Acción Nacional para Implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036, junto al viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez, en el marco del Día Mundial del Hábitat.

"Con el lanzamiento se pondrá en marcha la Política Nacional de Vivienda y Hábitat, estableciendo líneas de acción estratégicas determinando los plazos y las prioridades de actuación en los tres conceptos fundamentales: el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y la vivienda", indicó el titular de la Cancillería.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmó este día con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el Plan de Acción del Programa de País 2016 – 2020, mecanismo que tiene como propósito fortalecer las iniciativas vinculadas con la información de datos socio-demográficos, la promoción de los derechos de las mujeres, entre otros ámbitos importantes del desarrollo social.

La presente estrategia, que ha sido creada entre las instancias del Gobierno relacionadas al tema, organismos de la sociedad civil y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, movilizará recursos por un monto de 9 millones de dólares que estarán destinados para el desarrollo de acciones en el ámbito demográfico.

En representación de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que actualmente ostenta El Salvador, el canciller Hugo Martínez presidió la inauguración de la Cumbre Académica y del Conocimiento CELAC-UE "Hacia la construcción de un espacio común Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación".

En el evento, que tuvo lugar en la Universidad de El Salvador, el ministro Martínez destacó los sólidos lazos y los valores que unen a ambas regiones, los cuales contribuyen a que puedan enfrentar de una mejor manera los desafíos globales que se presentan en la actualidad, entre ellos el avance en el cumplimiento de los objetivos que establece la Agenda 2030.

El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó este día el Sistema de Servicios Públicos Integrales para la Población Retornada “El Salvador es tu casa”.

Dicha iniciativa tiene como propósito establecer un mecanismo interinstitucional de información y coordinación con diferentes sectores para fortalecer la asistencia psicosocial, oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento para los compatriotas que regresan al país.

 

El canciller Hugo Martínez destacó el aporte en los Estados Unidos de los compatriotas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) y del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), durante el espacio Gobernando con la Gente, realizado este día en la ciudad de Apopa, en San Salvador.

El ministro Martínez dijo que los connacionales se desarrollan en distintas áreas y que sus empleadores los tienen en especial estima gracias a la alta calidad de su trabajo. Asimismo, resaltó que hay numerosos casos de salvadoreños que son muy exitosos en dicho país.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en representación de la Cancillería, suscribió este día un acuerdo de cooperación con autoridades de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), el cual tiene como propósito impulsar acciones conjuntas que beneficien a los compatriotas alrededor del mundo, así como a las personas que retornan al país.

Con esta alianza interinstitucional se desarrollarán estrategias que acerquen a esos grupos poblacionales la oferta académica de la UGB; también, los interesados podrán continuar sus estudios por medio de las modalidades de reingreso e ingreso por equivalencias, además se promoverán programas de intercambio académico para jóvenes de origen salvadoreño en el extranjero que deseen vincularse de esta forma con nuestro país.

Página 2 de 96
Dog