Ministerio de Relaciones Exteriores

Este día el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo un encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, con la finalidad de exponerle los logros del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén en materia de inversión social, crecimiento económico, seguridad y proyección internacional durante 2016.

Otro de los puntos abordados fue la próxima conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz en enero de 2017 y los avances de El Salvador desde este importante hito, especialmente en cuanto al fortalecimiento democrático e institucional.

Los viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y promoción Económica, Carlos Castaneda, y de Medioambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, presidieron hoy, junto a funcionarios de la Unión Europea (UE) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el lanzamiento del proyecto “Respuesta al fenómeno de El Niño en el Corredor Seco de Centroamérica-El Salvador”.

Esa iniciativa busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional al fortalecer la capacidad de los pequeños agricultores para ser resilientes frente a los efectos del cambio climático, con un enfoque de reforestación y producción sostenible. Durante los dos años que dure ese esfuerzo, el aporte financiero de la Unión Europea será de 1.5 millones de euros, que beneficiarán directamente a 4.500 personas afectadas en el país.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, este día acompañó la segunda jornada de socialización del traspaso de la televisión analógica a la digital, realizada en la sede de la Cancillería.

Este cambio brindará al país una importante actualización al recurso televisivo, a la vez que permitirá a los canales nacionales continuar en su crecimiento en cuanto a calidad y proyección.

Los cancilleres de las Repúblicas de El Salvador, Hugo Martínez; de Guatemala, Carlos Morales; de Honduras, María Dolores Agüero; y la Secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Ruíz Massieu, dieron hoy su respaldo a una declaración conjunta para unir esfuerzos en materia consular en Washington, D.C., Estados Unidos.

El documento fue firmado por los cónsules de los países del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras, junto con el Titular de la Sección Consular de la Embajada mexicana en esa ciudad.

El canciller de la República, Hugo Martínez, se reunió este 13 de diciembre con la ministra de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para la Mancomunidad Británica y las Naciones Unidas, baronesa Anelay de St. John’s, quien además es representante especial de la primera ministra para la Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos.

Dicho encuentro constituyó una oportunidad para seguir estrechando los lazos históricos de amistad y hermandad existentes entre ambos países, así como para fortalecer aún más las relaciones políticas, económicas y de cooperación, en puntos de interés común. También, permitió a la funcionaria británica constatar la transformación política y social que se vive en el país, además de los avances institucionales y democráticos impulsados por el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto al director del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y alcalde municipal de Comacarán, Enris Arias, presidieron hoy el lanzamiento del “Primer Fondo Concursable para el Desarrollo Local y Prevención de la Violencia en Municipios de El Salvador”.

Este esfuerzo se enmarca en el Convenio de Cooperación vigente desde 2013 entre Cancillería e ISDEM, así como en la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada, que dicha cartera de Estado implementa a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, en la búsqueda de dinamizar la ejecución de proyectos que se traduzcan en beneficios para los municipios y sus habitantes.

El canciller de la República, Hugo Martínez, y el representante regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer, firmaron este día el Acuerdo de Sede entre la República de El Salvador y dicho organismo, que actualiza el convenio vigente desde 1981.

"Con esta acción estamos reafirmando la importancia que tiene para nuestra nación el continuar contando con el apoyo de las tareas humanitarias del Comité, expresamos nuestro profundo reconocimiento por toda la ayuda que brinda al pueblo salvadoreño y extiendo nuestra gratitud a su representante regional, por estar junto a nosotros para suscribir este nuevo capítulo de colaboración", aseguró el canciller Martínez.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó en representación del país en el Noveno Foro Global sobre Migración y Desarrollo, iniciativa que reunió a autoridades de los Estados miembros de las Naciones Unidas del 10 al 12 de diciembre en la ciudad de Daca, Bangladesh.

La agenda de trabajo incluyó la sesión “Espacio Común”, en donde diversos panelistas gubernamentales interactuaron con miembros de la sociedad civil para abordar aspectos temáticos contenidos en el Foro, el cual comprende el seguimiento e implementación de la Declaración de Nueva York, adoptada durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre Refugiados y Migración, en septiembre de 2016, y que contiene un Pacto Global sobre Migración Regular, Ordenada y Segura.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, clausuró este día el diplomado en “Cooperación internacional para el Desarrollo con Énfasis en Cooperación Descentralizada”, del cual se graduaron 39 nuevos especialistas en procesos de gestión y proyección en el exterior, quienes aportarán sus conocimientos en esta materia en las instituciones donde laboran.

Dicho diplomado se enmarcó en la implementación de las líneas de trabajo de la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada, uno de los cinco ejes de la Agenda Nacional de Eficacia del país, que tiene por objeto desplegar una acción concertada y articulada entre el gobierno central y demás entidades locales.

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto al viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, y a otros funcionarios del Gobierno salvadoreño, presidió este día los actos conmemorativos de la masacre perpetrada por el ejército en 1981 en el cantón El Mozote, en el departamento de Morazán y que dejó más de mil muertos.

La actividad fue organizada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), se realizó en el lugar donde se ubica el monumento en memoria a las víctimas y ante pequeños ataúdes con restos exhumados en 2015 y que serán posteriormente sepultados. Asistieron familiares de lo fallecidos en este trágico hecho, así como representantes de organismos internacionales, miembros de entidades humanitarias y de comunidades eclesiales.

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp

Vídeo Destacado

Audios

Youtube