Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, recibió este día 65 ejemplares del libro “El Salvador: vida y paisaje”, de parte de la vicepresidenta de Banca de Empresas y Gobierno, del Banco Agrícola, Ana Cristina Arango.

Esta publicación, que es parte de la reconocida colección de la institución bancaria “El Salvador, un rincón mágico”, editada desde 1994, consta de fotografías de paisajes, monumentos, gente, entre otros aspectos de la cultura salvadoreña.

La Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia (SEGOB) firmó este día un "Memorándum de entendimiento interinstitucional para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos técnicos", con la Unidad de Atención y Reparación integral a las víctimas de violencia de la República de Colombia.

El acuerdo, firmado en reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CNSCC), fomentará y consolidará la cooperación técnica y fortalecerá las capacidades institucionales mediante el intercambio de conocimientos, lecciones aprendidas, asesoramiento y buenas prácticas que permitan entender, proteger y reparar a las víctimas de violencia en El Salvador.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, presidió este día el sorteo número 43 del Pozo de la Lotería Nacional de Beneficencia que fue dedicado a la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

La actividad tuvo lugar en la sede de Cancillería y formó parte de la agenda que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha organizado con el objetivo de preservar la memoria histórica acerca del proceso de negociación que conllevó a la firma de dicho documento, el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México.

El canciller de la República, Hugo Martínez, hizo un llamado a las instituciones de los diversos órganos del Estado de las naciones de la región para que sumen acciones en torno a la migración, en el marco del foro sobre el tema que reunió en Guatemala a funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Parlamento Centroamericano.

"Definitivamente reflexionar sobre la coyuntura de la migración irregular en la región y a lo largo del continente, incluso a nivel mundial es un punto fundamental, no solamente para cada uno de nuestros países, sino para el bloque del Sistema de la Integración Centroamericana, y es para nosotros de mucha importancia que instancias como el Parlamento Centroamericano retomen esta temática con la profundidad que se merece", destacó.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió este día con el Cónsul Honorario de El Salvador en la República de China (Taiwán), Wang Kwang Hsiang, para conversar sobre las oportunidades de intercambio comercial y de inversión con ese país.

Durante el encuentro, el viceministro Miranda hizo énfasis en el posicionamiento de productos salvadoreños tales como el café; dado a la gran demanda del grano en dicha nación. Asimismo, abordaron la importancia de otros como el azúcar y el noni.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió este día con el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en El Salvador, Kang Seounghun, quién informó sobre la finalización de su misión en el país, programada para finales de febrero del presente año.

Al respecto, el viceministro Miranda agradeció por la cooperación que esa nación asiática brinda a El Salvador, y por el empeño y dedicación mostrada por el representante de dicha agencia, desde su llegada hace tres años. También manifestó el interés por continuar trabajando de forma coordinada con el nuevo funcionario que asuma el trabajo en El Salvador, a fin de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los signatarios de los Acuerdos de Paz, dijo hoy, al celebrar 25 años de este suceso histórico, que el principal legado de la firma es la práctica del diálogo permanente para enfrentar los desafíos.

"El mensaje que enviamos al mundo aquel histórico 16 de enero de 1992 es que el camino a la solución de los problemas del país es el diálogo permanente y la unidad”, expresó el gobernante en el acto que reunió a firmantes de los Acuerdos, organizaciones sociales, jóvenes y diversos sectores sociales en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martinez, junto a los viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; y para la Inversión y Financiamiento al Desarrollo, José Luis Merino y otros funcionarios de gobierno asistieron este día al “Concierto Paz 25”, realizado en el Teatro Presidente.

El evento, que conmemora la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, fue organizado por el Sistema Naciones Unidas (ONU) en el país, producido y dirigido por el empresario Samuel Quirós, junto a la Fundación Make your Peace y contó con el apoyo de la Cancillería, además del patrocinio de varias empresas privadas.

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los acuerdos de paz, el ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania, Frank-Walter Steinmeier, envió un mensaje de felicitación a El Salvador en el que destacó el avance del país luego del fin al conflicto armado interno.

"Los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992 le abrieron a El Salvador el camino a la libertad, la democracia y el Estado de Derecho. Durante los veinticinco años transcurridos desde entonces su país ha avanzado un buen trecho en ese camino. Los antiguos contendientes de la guerra civil se organizaron en partidos políticos que examinan los asuntos en debates democráticos celebrados en el Órgano Legislativo y que, ante situaciones difíciles, por otra parte también intentan dialogar y encontrar soluciones más allá de los intereses partidarios. Esta posibilidad, de mancomunarse por el bien del país, evidencia más que cualquier otra cosa que en los veinticinco años transcurridos desde la conclusión de los Acuerdos de Paz, El Salvador se ha convertido en una democracia sólida y consolidada", afirmó.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió este día con el embajador de la República del Perú en El Salvador, Jorge Eduardo Román Morey para continuar dinamizando y profundizando los vínculos, particularmente en materia de cooperación Sur-Sur.

Al respecto, el viceministro Miranda expresó al diplomático, nombrado en noviembre del año pasado, la voluntad de continuar con los acuerdos alcanzados luego de la Quinta Reunión de Comisión Mixta El Salvador-Perú, celebrada en San Salvador, en febrero de 2016, instancia en la cual se oficializó el Programa Bilateral de Cooperación 2016-2018.

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp

Vídeo Destacado

Audios

Youtube