Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, recorrió este día las instalaciones de la Granja Penitenciaria de Izalco para indagar los avances del programa “Yo cambio”, un modelo de gestión carcelaria que permite a las privadas de libertad obtener conocimientos y capacidades para su reinserción a la sociedad.

“La cooperación internacional ha apostado al tema de la reintegración de este sector poblacional a la sociedad. Esto es un hito y estamos agradecidos con los socios que han contribuido para este propósito”, expresó el funcionario de la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió este día con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, para tratar temas enfocados principalmente en la migración y los avances de El Salvador en seguridad, esto como parte de la agenda que el canciller desarrolla en Washington junto al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

Durante la reunión quedó de manifiesto el objetivo común entre ambas partes de lograr que las personas permanezcan en sus países de origen y que eviten migrar por rutas peligrosas, arriesgando su vida o las de sus familias, para así llegar a los Estados Unidos, por lo que coincidieron en seguir implementando más esfuerzos conjuntos orientados a la generación de más oportunidades locales para el desarrollo de la población.

El canciller de la República, Hugo Martínez, junto al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, se reunieron hoy con organizaciones religiosas y especializadas en políticas migratorias, para establecer así nuevas alianzas a favor de la protección de los salvadoreños en Estados Unidos.

Lo anterior forma parte de la intensa agenda de trabajo que llevarán a cabo durante tres días los funcionarios nacionales en Washington, donde además sostendrán una serie de encuentros con congresistas, senadores y diversas autoridades de alto nivel.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió hoy la visita de una delegación de diputados miembros de la Comisión de Cooperación Económica del Parlamento Federal de Alemania, encabezada por la congresista Heike Hänsel, quienes conocieron sobre los principales avances registrados en el país en materia social, económica y seguridad.

De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, durante el encuentro, realizado en Casa Presidencial, se presentó a los congresistas alemanes los logros obtenidos en la estrategia de seguridad impulsada por el gobierno, que ha permitido una reducción de más del 60% de los homicidios.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró este día la XI Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre El Salvador y Brasil, jornada en la que se retomó la agenda de colaboración y se conmemoró los 30 años de la implementación del Acuerdo de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica con la nación sudamericana.

Durante el encuentro, el titular de la Cancillería hizo alusión a la solidaridad, la reciprocidad y los intereses alineados que han caracterizado la agenda entre ambas naciones durante estas tres décadas.

El titular del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo este día una reunión con miembros de la Comisión de Cooperación Económica y Desarrollo del Parlamento Alemán, con quienes abordó iniciativas relacionadas a aspectos sociales y medioambientales.

En la audiencia, el funcionario de la Cancillería destacó las medidas migratorias y el fortalecimiento consultar que el Gobierno de El Salvador ha emprendido a favor de los compatriotas en el exterior. En ese sentido, les amplió las acciones que se han coordinado de manera conjunta con los países del Triángulo Norte y México.

 El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, recorrió este día la Cooperativa Santa Clara, ubicada en San Luis Talpa, departamento de La Paz, con el propósito de dar seguimiento a los esfuerzos de la iniciativa Alianza Cacao que busca apoyar la reactivación de la producción de este cultivo en El Salvador.

"Queremos impulsar y replantear el cultivo para que el país tenga la posibilidad de exportarlo; para ello estamos trabajando al máximo con varias instituciones con el fin de que el país diversifique su producción y se posicione con nuevos productos", explicó el titular de la Cancillería.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo este día un encuentro con el viceministro de Relaciones Internacionales y de Cooperación de Sudáfrica, Luwellyn Larders, con la finalidad de establecer acciones en las áreas de educación, ciencia y tecnología; así como en el ámbito comercial, esto último para explorar oportunidades de negocios entre ambos países.

"Estos temas nos interesan para poder trabajar un convenio marco de cooperación y tener así una relación más permanente", aseguró el viceministro Miranda, quien también expresó el interés de potenciar la cooperación sur sur y triangular, con miras a fortalecer capacidades y experiencias.

Como parte de su último día de trabajo en los Estados Unidos, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó en el Diálogo Político de los Procesos Consultivos Regionales, un esfuerzo que busca generar insumos para la construcción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada (PMM).

El PMM surgió como parte de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, en septiembre de 2016, y se espera que a través de un proceso de negociación intergubernamental y con otros sectores se establezcan principios, compromisos y entendimientos sobre la migración internacional en todas sus dimensiones.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, firmó este día en representación del Gobierno de El Salvador, un Memorándum de Entendimiento y comunicado conjunto en el marco de la visita del viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Luwellyn Landers.

El documento suscrito plantea llevar a cabo consultas para examinar los aspectos de las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre temas de interés mutuo en los ámbitos político, económico, cultural, científico, social, educativo y de cooperación. “Esta relación que ahora consolidamos, forma parte de la política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, que contribuya a la construcción de un país productivo, educado y seguro que promueve El Salvador”, señaló el viceministro Castaneda.

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp