Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín; la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado; y la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Yeimi Muñoz, dialogaron este día con los jóvenes integrantes del Campamento Kuskatan, encuentro que busca vincular a las nuevas generaciones que residen en el exterior con su país de origen.

Durante la actividad, la titular de Cancillería les hizo un llamado a continuar fortaleciendo sus raíces. “Tenemos muchas características positivas que nos identifican cuando estamos fuera de nuestra tierra; los salvadoreños somos personas talentosas y capaces de transformar y mejorar el entorno donde nos establecemos”, agregó.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en la presentación del modelo de desarrollo impulsado en la Sierra Tecapa Chinameca, el cual promueve el avance integral, incluyente y sostenible de los municipios asociados a esta iniciativa.

El objetivo de la actividad fue brindar detalles del trabajo ejecutado por la Asociación Intermunicipal Sierra Tecapa Chinameca (Asitechi), conformada por 14 municipios en el oriente del país.

El Gobierno de El Salvador, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) suscribieron este día la Estrategia de Cooperación país 2017-2020.

La firma del convenio fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; la ministra de Salud, Violeta Menjívar; y la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo este día el segundo intercambio de experiencias con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Interinstitucionales y el Proceso de Implementación de la Iniciativa Unidos en la Acción o Delivering as One”, aprobado en la Quinta Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica El Salvador-Perú, el 22 de febrero de 2016.

Durante su visita de trabajo a la nación suramericana, el titular de la Cancillería, destacó los logros obtenidos por el Gobierno salvadoreño, a través del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, la implementación de la Agenda 2030, la Agenda Nacional de Eficacia de Cooperación y la reforma de “Unidos en la Acción”.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró este día el taller de “Incorporación de la perspectiva de Género en la gestión de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica”, en representación de la Secretaría Ejecutiva del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

En el espacio de formación, que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, el titular de la Cancillería señaló la importancia de integrar este enfoque a las acciones y procesos de la cooperación, de acuerdo al compromiso adquirido en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Veracruz, México en 2014, a partir de la que se instruye a los países cumplir con esta finalidad.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior y presidenta del Consejo Nacional para la Protección de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), Liduvina Magarín, presidió este día un encuentro con titulares y representantes que conforman dicha entidad.

El propósito de la reunión fue dar seguimiento al proceso de construcción y diseño de las acciones de implementación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, que fue presentada el 29 de julio por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante el programa Casa Abierta.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este día con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David M. Beasley, quien reiteró el compromiso de seguir apoyando al país a través de los diferentes esfuerzos que esta organización de las Naciones Unidas implementa en beneficio de la población salvadoreña.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, informó que en el encuentro, celebrado en Casa Presidencial, se trataron temas como el crecimiento económico y las oportunidades impulsadas para luchar contra la pobreza y el hambre.

Con el propósito de garantizar una mayor cobertura de servicios a los usuarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) suscribieron este día un convenio de cooperación interinstitucional, el cual posibilitará la instalación de ventanillas de la entidad bancaria en las oficinas desconcentradas de esta cartera de Estado.

En el acto de firma, el canciller Hugo Martínez, destacó que la entidad que preside tiene entre principales misiones "garantizar una buena atención a nuestros compatriotas, sin importar su lugar de residencia ni su estatus migratorio".

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este día con el cardenal Ricardo Ezzati, quien visita El Salvador para representar al papa Francisco durante los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del beato salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero.

“Hubo un intercambio muy amplio, empezando por los temas de la relación muy buena, muy óptima, que tiene el Estado salvadoreño con la iglesia y con el Estado del Vaticano, y todos los acontecimientos en que han acompañado al pueblo de El Salvador, como la beatificación de monseñor Romero y también el ordenamiento de monseñor Gregorio Rosa Chávez como cardenal”, aseguró el canciller de la República, Hugo Martínez, quien acompañó al mandatario durante el encuentro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, suscribió este día un convenio de cooperación con el Comité Estadounidense para Refugiados y Migrantes (USCRI) con el propósito de brindar oportunidades de desarrollo a la juventud retornada al país.

El jefe de la diplomacia salvadoreña explicó que la sinergia con USCRI pretende "coordinar, orientar y trabajar de manera conjunta en la vinculación laboral y formación profesional de connacionales entre los 18 y los 25 años de edad, quienes podrán insertarse a la vida productiva de la sociedad".

Página 10 de 96
Dog