Ministerio de Relaciones Exteriores

En el marco del lanzamiento del segundo Fondo Inicial de Articulación Territorial (FIAT), el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la firma del convenio con las municipalidades de Tecapán y Estanzuelas, en el departamento de Usulután. Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer las capacidades locales en materia de cooperación y el establecimiento de acciones conjuntas entre los diferentes actores de la zona.

La segunda versión del FIAT es un proyecto que se implementará con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y será ejecutado por la Asociación Intermunicipal de la Sierra Tecapa Chinameca (ASITECHI), en alianza con la Asociación Intermunicipal de la Bahía de Jiquilisco (ASIBAHIA).

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió con el gerente de país del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en El Salvador (FIDA), Glayson Ferrari, con quien abordó temas vinculados a la soberanía y seguridad alimentaria a nivel nacional.

“El sector agrícola salvadoreño representa para el Gobierno una de las prioridades más estratégicas”, manifestó el viceministro Miranda al representante del FIDA, a quien agradeció y destacó
la labor realizada por su entidad en El Salvador, que desde 1985, ha aportado para la ejecución de proyectos que ascienden a $279, 2 millones de dólares.

El canciller de la República, Hugo Martínez, presentó este día a diputadas y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, de la Asamblea Legislativa, la iniciativa del anteproyecto de ley para la creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX), que posteriormente fue aprobado en el pleno legislativo con 65 votos a favor.

Este Fondo será ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene como propósito beneficiar a la comunidad salvadoreña que reside en el exterior, mediante la implementación de la segunda fase de la estrategia que ejecuta la Cancillería desde noviembre de 2016, orientada hacia dos aspectos fundamentales: brindar asesoría legal especializada, así como ampliar y fortalecer los programas de atención a los compatriotas retornados.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en el acto de clausura del Diplomado en Protocolo y Diplomacia Contemporánea, Derecho Internacional Humanitario y de los cursos en idiomas inglés, francés e italiano, impartidos por el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).

En la ceremonia académica, el titular de la cancillería expresó su complacencia por la experiencia y el aprendizaje que los participantes obtuvieron por parte de expertos en diplomacia y lenguas extranjeras.

En el marco del proyecto de “Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores”, el canciller Hugo Martínez recibió este día equipo informático y de comunicaciones, otorgado por la República de Corea, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Durante el acto, el ministro Martínez agradeció al gobierno coreano y destacó que los equipos permitirán fortalecer el quehacer de la institución, especialmente en el área de transparencia y rendición de cuentas de la cooperación para el desarrollo, aspectos concordantes con el Plan Quinquenal 2014-2019 y con los compromisos internacionales en materia de eficacia de la ayuda.

En el marco de su visita de trabajo a los Estados Unidos, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvo este día una reunión con los cónsules en McAllen, Texas, que son parte del modelo de coordinación de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México, denominado TRICAMEX, con quienes abordó temas relacionados a los esfuerzos para la protección consular que realizan los cuatro países.

Además de este encuentro, la diplomática hizo una visita al centro de procesamiento de unidades familiares y de niños, niñas y adolescentes, conocido como Ursula, en la ciudad de McAllen, Texas, con el propósito de constatar las condiciones y principales necesidades de los compatriotas que ahí se encuentran.

Este día se dieron a conocer una serie de actividades en apoyo a la campaña denominada "Manos amigas – Unidos por la Educación de El Salvador", que desde la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el Comité Salvadoreño “El Piche” lleva a cabo para la construcción del centro escolar del municipio de El Carmen, departamento de La Unión.

Este proyecto pretende albergar a más de 400 estudiantes de 13 comunidades rurales y busca impactar positivamente en las necesidades educativas de varios de los municipios cercanos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, anunció este día los nuevos apoyos en materia de asesoría legal que la institución ha puesto a disposición para la comunidad de compatriotas que residen en Estados Unidos.

El canciller Martínez explicó que como parte de la estrategia en el tema migratorio que ejecuta desde noviembre de 2016, se desarrollan al menos tres grandes componentes en busca de garantizar la seguridad y la protección de los derechos de los connacionales a partir de: a) Las gestiones del gobierno salvadoreño en Estados Unidos a escala federal, estatal y local. b) Acciones a nivel regional y subregional y c) Acciones dentro del país.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró este día el Taller de Actualización del Acuerdo de Trabajo Conjunto con el Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES) y el Foro de Organizaciones de la Cooperación Internacional Solidaria (FOCIS) 2017 – 2019, denominado “Reflexión sobre las Oportunidades y Desafíos de la Cooperación Internacional”.

Desde la creación de este espacio de diálogo en 2010, el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo y ambas plataformas de la sociedad civil han reconocido y coincidido en la necesidad de avanzar en los acuerdos y las responsabilidades asumidos en el documento “Compromisos para una Agenda Nacional de Eficacia de la Ayuda”, por lo que posteriormente el mismo ha sido renovado en 2012 y 2014.

Como parte de su gira de trabajo por la República Checa, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó como testigo de honor de la firma de la Carta de Compromiso con la cual El Salvador y esa nación europea asumen el esfuerzo conjunto de promover la cultura de ambos países.

El documento fue suscrito por la cónsul honoraria de esa nación en El Salvador, Ildiko viuda de Tesak, y por su homólogo de El Salvador en la ciudad de Brno, República Checa, Pavel Berg.

Página 1 de 65

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp

Vídeo Destacado

Audios

Youtube