Ministerio de Relaciones Exteriores
Avisos

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y ante los últimos anuncios realizados por Estados Unidos en torno a su relación bilateral con Cuba, expresa su deseo y confianza en que, por medio del diálogo, ambos países puedan retomar el camino de acercamiento iniciado públicamente a finales del año 2014.

El Comité Técnico del Consejo Directivo del Registro de Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos ocurridas en el contexto del conflicto armado interno

De conformidad al art. 44 del Reglamento de Funcionamiento del Consejo.

CONVOCA

 

A las organizaciones civiles de derechos humanos representativas de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos acreditadas en el art. 20 del decreto ejecutivo n° 204/2013, a participar de la elección de sus representantes ante el consejo directivo del registro de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del conflicto armado interno, para el período 2017-2019.

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a participar de las jornadas de ponencias organizadas por el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), como parte de las actividades de la Primera Semana de la Diplomacia, que se llevará a cabo del 26 al 30 de junio de 2017, bajo el lema: “Diplomacia en el nuevo escenario internacional: regionalismo y multilateralismo”.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día del Diplomático Salvadoreño, establecido en 2007 por la Asamblea Legislativa, para celebrarse cada 26 de junio.

El Salvador fue elegido como miembro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) para el período 2018-2020, durante la votación celebrada este día en la sede de ese organismo mundial, en Nueva York.

La inclusión del país en este Consejo lo coloca en una posición estratégica para incidir en el impulso de un tema prioritario de la política exterior salvadoreña, como lo es la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Oscar Ortiz participó junto a parte del Gabinete de Gobierno en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica llevada a cabo en Miami, Florida los días 14, 15 y 16 de junio de 2017, espacio coorganizado por los gobiernos de los Estados Unidos de América y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y en el que se tuvo el agrado de coincidir con el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Mike Pence, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly y el Secretario de Hacienda, Steven Mnuchin; el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray; el Secretario del Interior, Miguel Osorio Chong y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; así como con sus homólogos de los países del Triángulo Norte e importantes integrantes de sus Gabinetes de Gobierno y representantes de sus sectores privados junto a otros socios de gran importancia para la región.

El Salvador cumple ahora 154 años de relaciones con los Estados Unidos. Esta relación nos ha permitido consolidarnos como socios estratégicos y que nos unen lazos de amistad, comerciales y culturales, sobre la base de una relación sólida de cooperación, en tanto cerca de la tercera parte de nuestra población vive en los Estados Unidos con lo cual contribuye enormemente a la dinámica económica de ambos países.

El Gobierno de El Salvador sigue con preocupación la situación que se vive en el Estado de Qatar y, como un país que promueve la paz, hace votos por una solución pacífica a la crisis, privilegiando el diálogo como herramienta que permita buscar soluciones en esa región.

Ante cualquier requerimiento de nuestros compatriotas que residen en Qatar, hemos dado instrucciones a nuestra embajada acreditada en dicho país para que esté atenta a brindar los servicios que se requieran por nuestros connacionales.

El Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, viaja este día para participar en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, la que se llevará a cabo en Miami, Estados Unidos. Evento al cual concurrirán también representantes del sector empresarial de la región.

Como preámbulo a este encuentro, este miércoles se sostendrá un diálogo público privado del Triángulo Norte, en el cual disertará el canciller Martínez. Este espacio es organizado por el BID y tiene como finalidad poner en común las prioridades que permitan incrementar la atracción de la inversión en los tres países.

Los principales avances en los ámbitos económicos y de seguridad serán los temas centrales en los que El Salvador disertará en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica a celebrarse en Miami, Estados Unidos, desde mañana hasta el viernes 16 de junio.

Así lo manifestó el canciller de la República, Hugo Martínez, quien por disposición del Presidente Salvador Sánchez Cerén, encabezará junto al vicepresidente Oscar Ortiz esta importante misión del país.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamenta profundamente el sensible fallecimiento del sacerdote y ex canciller de la hermana República de Nicaragua, Miguel D’Escoto Brockmann, ocurrido este jueves en la ciudad de Managua.

El canciller D’Escoto, quien fungió en dicho cargo durante la década de los ochenta y fue además presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, fue un incansable luchador por las causas sociales, que favoreció siempre la opción por los pobres y la justicia, tanto desde su papel sacerdotal como desde su ejercicio diplomático.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, como una prioridad permanente de nuestra administración, continuará redoblando sus esfuerzos a favor de los cerca de 190 mil compatriotas que residen en los Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), cuya vigencia se extiende hasta el mes de marzo de 2018.

Nuestros connacionales amparados a dicho beneficio han demostrado, por más de 16 años, ser una comunidad laboriosa y respetuosa de las leyes de dicha nación norteamericana, a la que no solo han hecho su hogar, sino a la que también han aportado a su economía y a la riqueza y diversidad cultural que la caracteriza.

Página 1 de 65

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp