Ministerio de Relaciones Exteriores
Miércoles, 08 Noviembre 2017 17:37

El Salvador preside en Ginebra el primer período de sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Financiación para el Desarrollo UNCTAD

En representación del Gobierno de El Salvador, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió el primer período de sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Financiación para el Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra, Suiza del 8 al 10 de noviembre.

En el evento, el titular de la Cancillería tuvo la oportunidad de abordar los desafíos en este ámbito, y destacó que la adopción de la Agenda de Acción de Addis Abeba representa un avance crucial en materia de financiamiento y, a la vez, complementa la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como uno de los pilares cruciales de los medios de implementación.

En ese sentido, resaltó en la importancia de avanzar en la calidad del gasto público y en contar con una sólida base de recaudación fiscal para financiar todas las iniciativas enfocadas en el desarrollo sostenible.

Por ello, indicó que para impulsar estratégicamente este reto se pueden realizar evaluaciones de riesgo y vulnerabilidad para ayudar a los países a centrar sus esfuerzos de supervisión, ejecución, políticas y cumplimiento en los canales relevantes para el contexto de cada uno.

De igual forma, reiteró el compromiso para fortalecer los marcos regulatorios en todos los niveles a fin de mejorar la transparencia y la responsabilidad tanto de las instituciones financieras y del sector empresarial, como de las administraciones públicas.

Además, destacó la trascendencia de seguir robusteciendo los procesos de negociación en materia de financiamiento climático en el seno de Naciones Unidas, donde los países desarrollados contribuyan decididamente con los recursos adecuados, nuevos y adicionales a la cooperación.

El viceministro aprovechó la oportunidad para resaltar la necesidad de abordar la situación de las naciones de renta media y sus limitaciones cada vez más grandes para acceder a recursos de la cooperación internacional.

Asimismo, hizo énfasis en la relevancia de revisar las metodologías de medición y clasificación de los países para ser receptores de AOD, y que estas engloben y tomen como base los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental.

Por último, finalizó su intervención, señalando el rol de la cooperación Sur-Sur en el marco de la arquitectura internacional para el desarrollo ya que complementa esfuerzos de ayuda.

Aunado a ello, indicó que esta expresión de solidaridad ha permitido que El Salvador, desde las modestas posibilidades que posee, comparta sus experiencias y buenas prácticas con otros Estados hermanos, contribuyendo así al fortalecimiento de capacidades e intercambio de conocimientos.

Visto 253 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 Noviembre 2017 20:22

erradicacion violencia

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante

Dog