Ministerio de Relaciones Exteriores
Miércoles, 06 Septiembre 2017 08:43

Viceministro Miranda participa en simposio sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular en el marco de la Agenda 2030

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en el simposio de alto nivel sobre "Cooperación Sur-Sur y Triangular en la implementación de la Agenda 2030. Nuevas Alianzas Inclusivas", convocado por el Foro sobre Cooperación para el Desarrollo (FCD) del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

En el encuentro realizado en Argentina, el titular de la Cancillería asistió en calidad de representante del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y, en el evento, se refirió a los cuarenta años del Plan de Acción de Buenos de Aires (PABA), destacando la importancia de este mecanismo para la ayuda técnica en la región, especialmente por la vigencia de sus principios y recomendaciones en este ámbito.

En ese sentido habló sobre la evolución de esta modalidad de cooperación y las necesidades en el contexto actual, por tanto, remarcó que es necesario considerar los nuevos desafíos que impone un PABA+40, el cual permita ampliar y adecuarse a las bases políticas y conceptuales de la ayuda técnica entre los países.

Durante su intervención también resaltó la adopción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), retos y compromisos globales que están posicionándose en las agendas nacionales y que cada vez más incluyen la participación de distintos sectores de la sociedad.

De igual forma, destacó que a nivel regional es relevante fortalecer la capacidad de gestión y de gobernanza de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, considerando la articulación entre actores y la apertura de más espacios para abordar las particularidades de estas modalidades de ayuda.

Tomando en cuenta este escenario, el viceministro Miranda sostuvo que es el momento oportuno para "revalorizar la contribución que los países de Iberoamérica realizan a través de sus acciones al desarrollo generando programas, medidas y políticas mundiales de apoyo que aumenten el impacto, alcance y sostenibilidad en el tiempo".

Asimismo, añadió que desde el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), se contribuirá con capacitaciones e intercambio de conocimiento y metodologías que mejoren la gestión de más iniciativas de esta tipología.

Además, al margen de este simposio, se llevó a cabo la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSCSS), con el objetivo de promover estos modelos de colaboración.

Este convenio busca establecer una alianza entre ambos organismos tomando en cuenta los espacios comunes de confluencia, así como el diseño de un plan de trabajo que será formulado por la Unidad Técnica del Programa, en coordinación con Argentina, nueva sede del PIFCSS para el período 2018-2021.

Visto 218 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Septiembre 2017 12:25

erradicacion violencia

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante

Dog