Ministerio de Relaciones Exteriores
Jueves, 13 Julio 2017 14:14

Ministerio de Relaciones Exteriores presenta ante Asamblea Legislativa logros y Memoria de Labores 2016-2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presentó este día el informe de labores correspondiente al período 2016-2017 ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia salvadoreña, enlistó los principales logros alcanzados en las áreas estratégicas en las que trabaja esta cartera de Estado: relaciones político diplomáticas, integración regional, soberanía e integridad territorial, cooperación para el desarrollo, relaciones económicas, ciudadanía en el exterior, derechos humanos y mejora continua de la gestión organizacional.

En su balance, el canciller expresó que la institución se "ha mantenido fiel a conducir una política exterior de Estado, abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, que contribuya a la construcción de un país productivo, educado y seguro; y que promueva el goce de los derechos de las y los salvadoreños en el exterior".

Además, el ministro Martínez manifestó que el período reportado deja satisfacciones y retos en la ruta para continuar los esfuerzos por consolidar la política exterior con el fin de ponerla siempre a disposición y en servico del bienestar de la población salvadoreña.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

En su exposición, señaló que la Cancillería ha seguido trabajando en el plano bilateral por mantener y fortalecer la cercanía con diferentes países y socios tradicionales de El Salvador. Resaltó, además, el establecimiento de relaciones bilaterales con Nepal, Etiopía y Bangladesh, totalizando así 138 naciones con las que nuestro país posee lazos diplomáticos.

En cuanto a los acuerdos regionales, destacó el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, estrategia impulsada junto con Guatemala y Honduras, que cuenta con el respaldo de los Estados Unidos y que tiene como objetivo asegurar mejores condiciones de vida a la población en sus comunidades de origen y con ello disminuir la migración irregular.

Al respecto, el jefe de la diplomacia salvadoreña dijo que nuestro país, en el marco de este esfuerzo trinacional, ha dado cumplimiento a los requisitos acordados con el gobierno estadounidense, lo que produjo como resultado la entrega del primer desembolso por cerca de 100 mil millones de dólares que contribuirá con la implementación de dicha planificación, que por tres años se impulsó, previamente, con fondos propios de los tres Estados que la forman.

Entre otros de los logros mencionó las acciones desarrolladas a través del TRICAMEX, mecanismo formulado para colaborar con la atención ágil y segura de los salvadoreños y los centroamericanos en las sedes consulares de los países del Triángulo Norte más México, ubicadas en los EUA.

Igualmente, enfatizó el reconocimiento al liderazgo de nuestra nación tras ser elegida de forma unánime para ejercer la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cargo en el que está promoviendo, a nivel regional, una agenda fuerte, inclusiva y humana, así como el respeto a la diversidad y la búsqueda de soluciones a partir de las necesidades de los 33 países miembros. Como parte de esta responsabilidad, en octubre próximo, se celebrará en San Salvador la III Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la CELAC-UE, por lo que se contará con la presencia de altos funcionarios de las naciones de ambas regiones.

En cuanto a lo multilateral, el canciller Martínez mencionó también la presidencia de El Salvador en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, convirtiéndonos en el primer país de Centroamérica en ostentar este cargo en dicho espacio.

Asimismo, se asumió la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), para el ciclo 2017, estableciendo entre las prioridades el tema de las mujeres migrantes y la generación de acciones encaminadas a garantizar sus derechos.

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y RELACIONES ECONÓMICAS

La confianza de los socios para el desarrollo hacia El Salvador ha permitido garantizar y afianzar más recursos y asistencia técnica que complementan los esfuerzos y las prioridades expresadas en el Plan Quinquenal del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Hasta la fecha, se totaliza un monto de 1,400 millones de dólares en cooperación comprometida para el período 2014-2019. Entre junio de 2016 y mayo de 2017, se reportaron 115 millones 297 mil 903 dólares en cooperación bilateral financiera no reembolsable.

En el ámbito de la cooperación Sur Sur, el país ha puesto a disposición 40 iniciativas bajo esta modalidad, para fortalecer las capacidades institucionales y humanas de las naciones beneficiadas.

Asimismo, en cuanto a promoción económica, se ha posicionado a El Salvador en foros, ferias y eventos internacionales. Además, se abrieron dos oficinas del Programa de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT) en Perú y Ecuador, para sumar 15, ubicadas en nuestras sedes diplomáticas y consulares en lugares priorizados en el mundo.

SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Y DERECHOS HUMANOS

En lo referido a la protección a las y los salvadoreños en el exterior, el Ministerio ha mantenido esfuerzos constantes en este tema prioritario y con ese fin, lanzó desde noviembre de 2016 una estrategia integral que contempla los desafíos migratorios actuales.

Dicha iniciativa ha incluido la puesta en marcha de diversas acciones orientadas a la gestión bilateral ante el Gobierno de EUA a escala estatal, federal y local; el establecimiento de alianzas a nivel nacional y subregional, así como medidas en el país buscando la colaboración de entidades vinculadas al tema.

Mientras que, en el área de asistencia y protección, se continúa brindando un especial énfasis a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

Otro logro importante fue la creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX), presentado por el canciller Martínez a la Asamblea Legislativa y que fue aprobado por todas las fracciones.

Este esfuerzo contribuirá en la atención y los servicios a los usuarios de las representaciones diplomáticas y consulares y oficinas descentralizadas, además facilitará la asesoría legal a nuestros connacionales con estatus migratorio irregular, entre otros aspectos.

Por otra parte, en reconocimiento a las sentencias de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Cancillería, ha dado seguimiento a las iniciativas con miras al cumplimiento de resoluciones que establecen medidas de reparación de parte del Estado salvadoreño. Igualmente, se ha trabajado en el fortalecimiento de diversos compromisos con grupos vulnerables como las mujeres, los pueblos indígenas, la niñez y la adolescencia.

CIFRAS CLAVE

  • Establecimiento relaciones diplomáticas con: Etiopía, Nepal y Bangladesh. Así, El Salvador posee lazos diplomáticos con 138 naciones.
  • Total: 1,400 millones de dólares en cooperación comprometida para 2014 – 2019. 115 millones 297 mil 903 dólares en cooperación bilateral financiera no reembolsable.
  • Dos nuevas sedes de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo: Perú y Ecuador.
  • 212 salvadoreños recibieron asistencia para formación de emprendimientos en el marco de la iniciativa "Intervención piloto de inserción productiva de migrantes retornados a El Salvador", en los municipios de Ozatlán, Jiquilisco, Santa Elena y Usulután.
  • Apertura de dos nuevos consulados: Aurora, Colorado (Estados Unidos) y San Luis Potosí (México).
  • 34 mil 268 compatriotas llenaron su solicitud de reinscripción al TPS, prórroga otorgada por el gobierno de EUA desde el 10 de septiembre de 2016 hasta el 9 de marzo de 2018.
  • En el ámbito de Derechos Humanos, la Cancillería realizó 3933 acciones que incluyen gestión de cuotas alimenticias, repatriaciones de personas fallecidas, localizaciones, entre otras.
  • 2635 acciones a favor de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Visto 564 veces Modificado por última vez en Martes, 18 Julio 2017 14:44

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp