Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 07 Julio 2017 08:27

Cancillería participa en foro "Generación de Oportunidades Frente a la Migración y los Retornados" en el Trifinio

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en el foro denominado "Generación de Oportunidades Frente a la Migración y los Retornados", organizado junto a la Asociación de Municipios del Trifinio, en Candelaria de la Frontera, Santa Ana.

La actividad tuvo como propósito fortalecer alianzas con los sectores sociales, y continuar articulando esfuerzos para atender a la población que regresa a la nación, así como generar condiciones que permitan el desarrollo de la ciudadanía en sus comunidades de origen.

“Nuestro gobierno mantiene un firme compromiso de velar por la protección y el respeto de los derechos de nuestra población migrante, ya sea que se encuentren en tránsito hacia el país de destino, que residan ya en el extranjero, o que retornen al territorio” expresó la diplomática.

La representante de la Cancillería dio a conocer el Programa Integral de Inserción a Personas Retornadas que impulsa el gobierno desde finales de 2015, el Proyecto de Ventanillas de Atención, y el Proyecto de Inserción Económica y Psicosocial, a través de los cuales los compatriotas pueden recibir acompañamiento para emprender iniciativas de negocios, acceso a créditos para inversiones, continuar su formación académica, recibir asistencia médica, entre otros beneficios.

De igual forma, la viceministra se refirió al apoyo coordinado en este tema con otras instituciones como la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), con las cuales se ha brindado capital semilla, infraestructura, y capacitación a emprendedores retornados.

Cabe destacar que espacio permitió el diálogo con la ciudadanía asistente, quienes expresaron las principales necesidades que enfrentan para la reinserción en sus territorios. Asimismo, se acordó dar seguimiento a través de la conformación de un grupo de trabajo interinstitucional en conjunto con la Asociación.

En el acto participó la alcaldesa de Candelaria de la Frontera, Yaneth Rivera; el gerente de desarrollo social del FISDL, Rafael Artiga; el gobernador del departamento de Santa Ana, Gilberto González, y la presidenta de Asociación del Trifinio, Silvia Chavarria.

También, en la actividad estuvo presente la población residente en los municipios del Trifinio: San Antonio Pajonal, Coatepeque, Candelaria de la Frontera, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera, Masahuat, El Congo y Metapán.

Visto 162 veces Modificado por última vez en Jueves, 13 Julio 2017 08:41

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp