Ministerio de Relaciones Exteriores
Jueves, 13 Julio 2017 07:03

Cancillería salvadoreña inicia recorrido por la frontera sur de México

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, inició un recorrido por la ruta migratoria en la frontera sur de México con el propósito de verificar la asistencia que reciben los connacionales durante su tránsito hacia Estados Unidos, así como los procesos de retorno aplicados.

Dicha constatación se dio a través de la visita a los principales centros de detención, albergues, centros infantiles y estaciones migratorias ubicados en esa región.

“Estaremos recorriendo los lugares de atención a migrantes para evidenciar las dificultades que se atraviesan en un transcurso irregular; asimismo, estableceremos una interacción con los compatriotas del Triángulo Norte quienes nos darán insumos para fortalecer los esfuerzos que estamos estableciendo con la subregión”, expresó la diplomática.

En ese marco, anunció además el lanzamiento de las Ventanillas Comunitarias Salvadoreñas de Protección, cuyo objetivo es atender y acercar los servicios consulares, desarrollar gestiones humanitarias y contribuir a su vinculación con el territorio.

Estos centros no tendrán la calidad de un consulado, ni representarán a El Salvador en suelo mexicano, pero serán un referente humanitario para los compatriotas. Dichas ventanillas tendrán jurisdicción distrital en los estados mexicanos de Zacatecas, Jalisco, Colima, Aguas Calientes, Guadalajara, Chiapas y Chihuahua.

Además, estos lugares de atención contarán con enlaces comunitarios, quienes tendrán como principal función "velar por la dignidad de la persona migrante salvadoreña", añadió la viceministra Magarín.

La titular de la Cancillería agregó que con estas acciones, El Salvador reafirma su compromiso por el respeto a los derechos fundamentales de los compatriotas, así como crear proyectos de desarrollo en sus comunidades de origen.

La agenda de trabajo de la diplomática también contempló la participación en la Feria Informativa de Servicios del Programa de Regularización Migratoria en México, que se realizó en Tapachula, Chiapas, a la cual asistieron más de 500 centroamericanos para recibir asesoría por parte de asociaciones civiles, organismos, y personal del Instituto Nacional de Migración en la aplicación a este beneficio.

Visto 172 veces

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp