Ministerio de Relaciones Exteriores
Jueves, 13 Julio 2017 08:00

Cancillería fortalece alianzas con autoridades de Chiapas para la protección de los salvadoreños en dicho territorio

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvo una serie de reuniones con autoridades de Tapachula, estado de Chiapas, México, para dar seguimiento a temas de interés de la comunidad de compatriotas migrantes en tránsito y residentes en esta ciudad.

La agenda incluyó un encuentro con el presidente municipal de la ciudad de Tapachula, Neftaly del Toro, con el propósito de continuar fortaleciendo las alianzas con los gobiernos locales en las labores de protección y asistencia de los salvadoreños en esa área.

La titular de la Cancillería expresó su agradecimiento por el apoyo que brinda la localidad a la representación consular de El Salvador; asimismo, acordaron continuar generando espacios para ferias de servicios, y facilitar la divulgación de los mismos.

Por otra parte, la diplomática se reunió con el secretario de Desarrollo de la Frontera Sur y enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz, con quien resaltaron la necesidad de seguir generando iniciativas y proyectos conjuntos que permitan la capacitación y la formación de los connacionales radicados en dicha ciudad.

Siempre en el marco de esta visita a la frontera sur de México, la delegación salvadoreña tuvo una jornada de trabajo con el fiscal de migrantes, Ignacio Vila, con quien detallaron que continuarán impulsando esfuerzos para reforzar las medidas de protección a las personas en tránsito en el estado de Chiapas.

También, la titular salvadoreña agradeció al fiscal Vila por establecer mecanismos que hacen más eficiente y eficaz la asistencia a los compatriotas, y acordaron coadyuvar el trabajo de los consulados salvadoreños en el estado de Chiapas y el ministerio público mexicano.

Aunado a los puntos conversados, la viceministra Magarín resaltó el reciente lanzamiento de las Ventanillas Comunitarias Salvadoreñas de Protección, cuyo objetivo es atender y acercar los servicios consulares, desarrollar gestiones humanitarias y contribuir a su vinculación con el territorial.

Entre otras de las actividades desarrolladas, la delegación de la Cancillería hizo recorrido en las instalaciones de la Estación Siglo XXI, el Albergue Scalabrini, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tapachula, y el Albergue Belén, ubicados en el territorio de Chiapas.

Visto 227 veces

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp