Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 16 Junio 2017 21:19

Canciller Martínez destaca logros de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica

El canciller de la República, Hugo Martínez, afirmó este día que la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica dejó resultados muy positivos para el país y la región. El encuentro de alto nivel fue llevado a cabo los días 14 y 15 de junio, en Miami, y contó con la participación de líderes gubernamentales y empresariales de Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras y Guatemala, así como de otros países amigos.

Durante el primer día de la conferencia, dedicado al tema de la prosperidad, el ministro Martínez destacó que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hizo un reconocimiento a las acciones y resultados que nuestra nación realiza en materia de seguridad, además de manifestar el compromiso para seguir apoyando al Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, para el que anunció serán destinados 450 millones de dólares más para el año fiscal 2018.

Igualmente, señaló que el vicemandatario norteamericano propuso coordinar esfuerzos para promover la inversión en Guatemala, Honduras y El Salvador, a fin de generar más empleos y "contribuir así a que nuestra gente quiera quedarse en sus países de origen y no se vea obligada a migrar".

En el segundo día del mencionado encuentro se abordó el tema de la seguridad, al respecto el canciller manifestó que se tuvo la oportunidad de compartir la experiencia en la construcción del Plan El Salvador Seguro, así como los resultados positivos obtenidos hasta la fecha. En este sentido, detalló que diversos funcionarios expusieron sobre las líneas de esta estrategia en los componentes de prevención, persecución del delito, rehabilitación, reinserción, protección de víctimas y fortalecimiento institucional.

Además, explicó que se informó sobre la coordinación alcanzada con los Estados Unidos y la región para combatir el crimen organizado que trasciende fronteras, recalcando que la cooperación regional en materia de seguridad es fundamental en la lucha contra la criminalidad transnacional en sus diversas manifestaciones, tales como: pandillas, tráfico y trata de personas, contrabando y tráfico de drogas.

Entre los expositores en esta materia estuvieron: el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún; el ministro de Seguridad de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto; y el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez.

"Nos retiramos muy satisfechos de estas jornadas, esto va a venir a fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y el Triángulo Norte, pero particularmente la cooperación con El Salvador ", puntualizó.

La Conferencia cerró con declaraciones a la prensa internacional, en donde el canciller Martínez y funcionarios de Guatemala, Honduras y México acompañaron al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, quien destacó que los acuerdos tomados contribuirán de sobremanera al mejoramiento de la región y que este espacio permitió que se sostuvieran diálogos sobre ámbitos de mucha importancia para la prosperidad y seguridad.

La comitiva salvadoreña fue encabezada por el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto a otros miembros del gabinete y representantes del sector privado nacional. Además del vicepresidente Pence, participaron por Estados Unidos, el secretario de Estado, Rex Tillerson y el secretario Kelly, la embajadora Jean Manes; y por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el secretario del Interior, Miguel Osorio Chong y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; así como sus homólogos del Triángulo Norte y otros funcionarios y empresarios de estos países.

Visto 726 veces Modificado por última vez en Sábado, 17 Junio 2017 11:10

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp