Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 16 Junio 2017 13:35

Comunicado de El Salvador en Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Oscar Ortiz participó junto a parte del Gabinete de Gobierno en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica llevada a cabo en Miami, Florida los días 14, 15 y 16 de junio de 2017, espacio coorganizado por los gobiernos de los Estados Unidos de América y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y en el que se tuvo el agrado de coincidir con el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Mike Pence, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly y el Secretario de Hacienda, Steven Mnuchin; el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray; el Secretario del Interior, Miguel Osorio Chong y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; así como con sus homólogos de los países del Triángulo Norte e importantes integrantes de sus Gabinetes de Gobierno y representantes de sus sectores privados junto a otros socios de gran importancia para la región.

El Salvador cumple ahora 154 años de relaciones con los Estados Unidos. Esta relación nos ha permitido consolidarnos como socios estratégicos y que nos unen lazos de amistad, comerciales y culturales, sobre la base de una relación sólida de cooperación, en tanto cerca de la tercera parte de nuestra población vive en los Estados Unidos con lo cual contribuye enormemente a la dinámica económica de ambos países.

Durante los últimos años, El Salvador ha dado grandes pasos hacia el alcance de metas de común interés junto al Gobierno de los Estados Unidos, siendo así que la Conferencia recién celebrada ha servido para reafirmar prioridades, e identificar algunas nuevas que permitan continuar este trabajo conjunto. El control y reducción de la migración irregular, así como el combate a la delincuencia y a la violencia en todas sus manifestaciones han contribuido tanto a la seguridad de nuestros ciudadanos, como a la seguridad de todos los pobladores de la región y a la de cada uno de los países.

 

La prosperidad y seguridad en El Salvador, abona en el mismo sentido a la región centroamericana, y por ende a la de los Estados Unidos de América. Los esfuerzos para la mejora del clima para hacer negocios, la generación de empleo y oportunidades para la juventud, las mejoras en la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de nuestras instituciones continúan siendo un reto para cuyo cumplimiento ya se han dado importantes pasos a través de las acciones del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa que es prueba de la importante relación de cooperación entre Los Estados Unidos y la región.

Es por ello que, El Salvador aprovecha este importante encuentro para reafirmar su compromiso de continuar avanzando en acciones como las discutidas en las diferentes sesiones que se sostuvieron entre los países y con la participación del sector privado.

En aras del fortalecimiento a la transparencia y seguridad fiscal, el Gobierno de El Salvador avanzará en la implementación de las medidas acordadas en el primer Acuerdo sobre Política Fiscal y el establecimiento de una mesa de negociación de un segundo acuerdo. Así mismo, como parte de los esfuerzos para el mejoramiento en materia energética, el Gobierno de El Salvador se compromete a reforzar la implementación del Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central (SIEPAC) mediante un proceso de identificación de nuevas fuentes de financiamiento, avanzando hasta el establecimiento de un segundo circuito que amplíe el uso de la línea de transmisión, una vez superados los estudios para la determinación de su viabilidad técnica y financiera. En ese sentido, en aras de tomar parte de los espacios de diálogo relativos a esta área, El Salvador manifiesta su voluntad y disposición para ser partícipe de la reunión Ministerial en materia de energía que estaría organizando el BID en abril de 2018. El Salvador agradece la asistencia técnica regional que ofrece el Gobierno de los Estados Unidos para avanzar en la integración e inversión en Centro América.

Así mismo, se reafirma el compromiso de esta Gobierno por continuar tomando medidas para contar con trámites eficientes que contribuyan a mejorar el clima de inversión. De esta forma se impulsarán acciones para acelerar el trabajo que viene realizando el Organismo de Mejora Regulatoria, creado en el marco del Segundo convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC). Asimismo se dará continuidad a los trabajos del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CIFACIL), ambos mecanismos con la participación del sector privado y el sector público en el país. De igual manera se dará seguimiento a los proceso de integración de puestos fronterizos tanto con Honduras como con Guatemala.

En materia de combate al crimen organizado El Salvador se compromete a fortalecer el Plan Fuerza Trinacional articulado en 2016 concentrándose en acciones contra el Tráfico de Armas, el Narcotráfico, la Trata de Personas, el Tráfico de Migrantes, las Estructuras Criminales o Asociaciones ilícitas, maras o pandillas, así como el lavado de dinero y cualquier delito conexo.

En el marco de la necesidad por fortalecer las medidas de prevención a la migración irregular, El Salvador ha decidido impulsar con apoyo de USAID el desarrollo de un Observatorio Regional de Migración, mismo que tendrá como principal objetivo el seguimiento y la recolección de datos sobre los flujos migratorios originados en el Triángulo Norte de Centroamérica, así como los países de tránsito y destino, para que el análisis de estos datos permita promover políticas públicas adecuadas para abordar este fenómeno que nos aqueja a todos los países.

Finalmente, El Salvador reafirma su compromiso por el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia por lo que continuará apoyando el trabajo de la Fiscalía General de la República, así como de la Mesa de Expertos en seguimiento a la Convención de Naciones Unidas sobre lucha contra la corrupción, y de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia.

Visto 648 veces Modificado por última vez en Viernes, 16 Junio 2017 15:16

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante