Ministerio de Relaciones Exteriores
Sábado, 11 Febrero 2017 17:18

Gobierno comprometido con generar oportunidades en las comunidades de origen de la población salvadoreña

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, reiteró este día el compromiso del Gobierno de El Salvador de invertir recursos y esfuerzos para promover así mayores condiciones de desarrollo en el territorio salvadoreño, a fin de disminuir la migración irregular.

El canciller afirmó que en este tema, la principal coincidencia de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén con el Gobierno estadounidense es la importancia de continuar invirtiendo en los lugares de origen de la población migrante.

Dijo, además, que durante su reciente visita de trabajo a Washington, se tuvo como resultado un ambiente de receptividad en los diferentes encuentros sostenidos con diversos funcionarios de la Casa Blanca, el Congreso y autoridades locales de los Estados Unidos.

Por otra parte, destacó que en esta misma dirección se realizó la firma de las enmiendas a los Acuerdos de Donación Bilateral proveniente del programa de cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que se efectuó a inicios de la semana anterior y por un monto de 97.9 millones de dólares.

Estos fondos serán destinados a la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que se ejecuta con Guatemala y Honduras para la generación de mejores condiciones de desarrollo locales y desincentivar la migración irregular.

Lo anterior, por medio de proyectos orientados en los cuatro pilares del Plan que son: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones.

Igualmente, el canciller reafirmó que el Gobierno lleva a cabo un esfuerzo para proteger los derechos de los compatriotas en Estados Unidos sin importar su condición migratoria. Esto lo hace desde noviembre de 2016 y de esta iniciativa son además parte la Embajada y la red de 17 consulados salvadoreños en esa nación norteamericana.

El ministro Martínez resaltó también la importancia del mecanismo de coordinación consular TRICAMEX, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, así como por México. Anunció que con los cancilleres de esos cuatro países se reunirá la próxima semana para continuar sumando acciones.

Las palabras del jefe de la diplomacia salvadoreña se dieron en el marco del programa presidencial Gobernando con la Gente, realizado en la colonia Las Margaritas, del municipio de Soyapango, en San Salvador.

Visto 426 veces Modificado por última vez en Sábado, 11 Febrero 2017 17:47

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante