Ministerio de Relaciones Exteriores
Martes, 10 Enero 2017 18:50

Cancillería presenta Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador a entidades de Gobierno y organismos internacionales

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, presidió este día la reunión de validación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador, ante titulares y delegados de varias carteras de Estado y organismos internacionales acreditados en el país.

El diseño y planteamiento de este documento se realizó en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 -2019, el cual reconoce la promoción de los grupos indígenas, así como el fortalecimiento de sus iniciativas y manifestaciones artísticas en todo el territorio, apoyadas por la reforma del artículo 63 de la Constitución de la República de El Salvador, que establece la adopción de políticas a favor de ellos.

“Nuestro Estado, honrando el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sumándose a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, ha manifestado su voluntad política de avanzar en el respeto y promoción de sus derechos”, afirmó el viceministro Castaneda.

Por ello, la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén adoptó la Declaración surgida de la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General conocida como “Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas”, en junio de 2014 en Nueva York, Estados Unidos. Asimismo, el Gobierno ha participado desde su inicio, en la creación del “Plan de Acción Nacional de los Pueblos Indígenas” (PANPI), que define las iniciativas a implementarse y que van en línea con el cumplimiento a los compromisos adquiridos en El Salvador y en el extranjero.

El viceministro también destacó que somos el primer país que respalda y ejecuta esfuerzos concretos para elaborar este Plan de Acción en concordancia al Documento Final de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas; además el pasado mes de mayo, El Salvador asistió a la Décimo Quinta Sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas (FPCI), en la sede de Naciones Unidas, con una delegación compuesta por funcionarios del gobierno y siete representantes de tres pueblos indígenas: Kakawira, Lenka y Náhuat.

En dicho espacio se expuso la aplicación de los ámbitos del mandato del Foro Permanente en relación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP). De igual forma, se presentó en un evento paralelo, el documento “Proceso de Elaboración del Plan de Acción de Pueblos Indígenas. La experiencia de El Salvador”, en el cual se describen los avances en cuanto a la construcción del mismo.

“Nuestro gobierno está decidido a dejar atrás las pasadas políticas de abandono, invisibilización y destrucción sistemática de la cultura de los pueblos indígenas”, recalcó el diplomático.

La presentación de este Plan Nacional estuvo a cargo del director general de la Dirección de Desarrollo Social Integral de Cancillería, Jorge Jiménez, y la del Plan de Acción fue realizada por el oficial de coordinación interagencial de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sergio Aguiñada. Entre los asistentes estuvieron: la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero; el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Christian Salazar; el representante de FAO, Alan González; y la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado.

Visto 833 veces Modificado por última vez en Martes, 10 Enero 2017 18:55

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp