Ministerio de Relaciones Exteriores
Miércoles, 14 Diciembre 2016 19:25

Gobierno de El Salvador impulsa proyecto para enfrentar fenómeno de El Niño con apoyo de la UE y el PMA

Gobierno de El Salvador impulsa proyecto para enfrentar fenómeno de El Niño con apoyo de la UE y el PMA Gobierno de El Salvador impulsa proyecto para enfrentar fenómeno de El Niño con apoyo de la UE y el PMA

Los viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y promoción Económica, Carlos Castaneda, y de Medioambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, presidieron hoy, junto a funcionarios de la Unión Europea (UE) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el lanzamiento del proyecto “Respuesta al fenómeno de El Niño en el Corredor Seco de Centroamérica-El Salvador”.

Esa iniciativa busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional al fortalecer la capacidad de los pequeños agricultores para ser resilientes frente a los efectos del cambio climático, con un enfoque de reforestación y producción sostenible. Durante los dos años que dure ese esfuerzo, el aporte financiero de la Unión Europea será de 1.5 millones de euros, que beneficiarán directamente a 4.500 personas afectadas en el país.

El proyecto se implementará, en conjunto con los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería, en diferentes municipios de los departamentos de Usulután y Morazán, priorizados en base a un análisis geoespacial relacionado con la inseguridad alimentaria, la degradación ambiental y la vulnerabilidad a los efectos causados por el fenómeno de El Niño.

Las acciones que se desprenden de esta iniciativa tienen como marco de referencia a la Estrategia Nacional del Medio Ambiente y el Programa Nacional de Restauración y Reforestación de Ecosistemas y Paisajes, así como el Plan Nacional de Cambio Climático y el Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. “Éstos van en línea con las apuestas del Gobierno en lo referido al tránsito hacia una economía y sociedad ambientalmente sustentables y resistentes a los efectos del cambio climático, tal y como lo indica el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019”, dijo el viceministro Castaneda.

El Salvador es una de las naciones de la región afectada por los fenómenos climáticos extremos, no solo por la sequía que perjudica al Corredor Seco, sino también por las inundaciones que han impactado años atrás.

El lanzamiento de la iniciativa estuvo también presidido por la jefa de sección Integración Regional de la Delegación de la UE en Nicaragua y ante el Sistema de Integración Centroamericana, Olga Baus Gibert; el agregado en Asuntos de Cooperación de la UE en El Salvador, Rémy Llinarès; y el director adjunto del PMA, Marco Selva.

Visto 376 veces Modificado por última vez en Sábado, 17 Diciembre 2016 07:05

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp

Vídeo Destacado

Audios

Youtube