Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 25 Noviembre 2016 17:11

El Salvador recibe asistencia técnica en exhumaciones para el caso El Mozote

 Como parte de las acciones del proyecto de cooperación triangular El Salvador-Argentina-Luxemburgo: “Asistencia Técnica en Antropología Forense para Exhumaciones en El Mozote y lugares aledaños”, el 16 y 17 de noviembre de 2016 se realizó una visita de campo al lugar en el municipio de Meanguera,departamento de Morazán.

A las exhumaciones se sumaron equipos del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo; la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía General de la República y el Juzgado de Paz de Meanguera.

Se tienen identificados 10 sitios con el propósito de llevar a cabo las excavaciones y recuperaciones arqueológicas de las víctimas de la masacre. Las labores iniciaron el 14 de noviembre pasado y finalizarán el 10 de diciembre de 2016.

Parte de los objetivos es asegurar un acceso completo a las familiares de las víctimas en las diferentes etapas de las exhumaciones, utilizar métodos y técnicas de arqueología y antropología forense apropiados con estándares internacionales, para finalmente entregar un informe del trabajo realizado.

Estas iniciativas son parte del cumplimiento de medidas de reparación ordenadas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos, que fue notificada al Estado en diciembre de 2012.

A partir de la ejecución del presente proyecto, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ratifica la importancia que reviste la Cooperación Sur-Sur y Triangular como medio para acercar el aporte de otros pueblos hermanos en la resolución de problemas vinculados con el desarrollo, enfocándose esta principalmente en la apropiación de mecanismos que permitan brindar mayor dignificación, consolidación de la memoria histórica y construcción de paz en la sociedad salvadoreña.

Visto 109 veces Modificado por última vez en Lunes, 28 Noviembre 2016 13:34

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp