Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 25 Noviembre 2016 12:55

Cancillería participa en encuentro sobre migración y desarrollo

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en la clausura del encuentro “Migración y desarrollo: desde lo local a lo transnacional”, que tuvo como propósito exponer el uso práctico de los diferentes componentes que contiene la caja de herramientas, la cual consiste en un manual que servirá para implementar una amplia gama de elementos en el tema migratorio y que permitirá entender de una mejor manera a las entidades que trabajan en dicha materia.

En el taller se presentaron los recursos que pueden utilizar los funcionarios relacionados al quehacer migratorio para desarrollar de forma didáctica espacios a nivel institucional para profundizar en los diversos factores que inciden en esa temática.

El evento, que se llevó a cabo durante tres días, fue organizado en coordinación con el Centro Internacional para la Formación de Actores Locales (CIFAL), la Iniciativa Conjunta Migración y Desarrollo (ICMD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La viceministra Magarín expresó que desde el inicio de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, adoptó el objetivo de fortalecer en la población salvadoreña en el exterior la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país como lo establece en el Plan Quinquenal 2014-2019.

Asimismo, detalló las acciones que está implementando el gobierno para reforzar la participación activa de los compatriotas en el extranjero en el desarrollo de nuestro país, y de igual forma, la atención de las personas retornadas para su reinserción a la vida productiva de El Salvador.

“Actualmente contamos con cinco Ventanillas en los departamentos de San Salvador, Chalatenango, San Miguel, Santa Ana, y Usulután, a través de las que se facilita información sobre los programas de gobierno, oportunidades laborales y emprendedoras, atención en salud física y mental, formación académica, y acceso al sistema financiero” aseguró la diplomática.

En el encuentro participaron autoridades del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), representantes de municipalidades, universidades, entre otros.

Visto 224 veces Modificado por última vez en Viernes, 25 Noviembre 2016 13:44

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp