Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 25 Noviembre 2016 09:04

Cancillería conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, aseguró hoy que la Cancillería reafirma su voluntad de continuar impulsando los esfuerzos por erradicar todas las prácticas que atentan contra la dignidad, salud y vida de las mujeres salvadoreñas.

En el evento, el ministro Martínez dijo que en los últimos años el país ha tenido avances significativos en el tema, particularmente con la aprobación y aplicación de legislaciones como la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, entre otros esfuerzos.

Subrayó que el Plan Quinquenal de Desarrollo, que implementa el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, fue concebido con un enfoque transversal de igualdad desde la perspectiva de género, y reconoció el trabajo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en la formulación e implementación de la Política Nacional que rige este tema.

De igual manera, se ha fortalecido el Programa “Ciudad Mujer” y, a nivel internacional, El Salvador también destaca gracias al rol de coordinar el Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el Adelanto de la Mujer.

Además, el próximo año el país se desempeñará como Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración, y durante ese ejercicio ha elaborado el Plan de Trabajo 2017 que abordará como tema central a las mujeres migrantes.

En el ámbito institucional, añadió la Oficina de Asuntos de Género de la Cancillería lidera el proceso de transversalización del principio de igualdad y no discriminación, y del derecho a una vida libre de agresiones de ese tipo.

El ministro Martínez agradeció a las integrantes del grupo de teatro “La Cachada” por interpretar la obra “Si vos no hubieras nacido”, que plantea una reflexión sobre violencia de género, y también a los ponentes de ONU Mujeres, la Fiscalía General de la República, ISDEMU y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por su participación en el acto.

“Sin reparo alguno y desde cualquier escenario en el que nos desenvolvamos, asumamos como propio el compromiso de no aceptar ningún tipo de abuso contra las mujeres salvadoreñas”, reiteró el jefe de la diplomacia salvadoreña.

La actividad también estuvo presidida por la Representante de país de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla, y Rectora de Vida Libre de Violencia del ISDEMU, Xochilt Bendeck.

Visto 273 veces Modificado por última vez en Viernes, 25 Noviembre 2016 09:10

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp