Ministerio de Relaciones Exteriores
Miércoles, 23 Noviembre 2016 17:34

Comunicado conjunto de los cancilleres de los países del Triángulo Norte

Los ministros de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, la República de El Salvador y la Secretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras, en cumplimiento del mandato de los presidentes del Triángulo Norte, se reunieron los días 21 y 22 de noviembre de 2016 en la ciudad de Guatemala.

Este encuentro se realizó con el propósito de fortalecer las acciones consulares conjuntas, para lo cual elaboraron un Plan de Acción que incluye una hoja de ruta para la asistencia y atención de sus connacionales en los Estados Unidos de América.

El Plan incluye la conformación de un Grupo Trinacional de Alto Nivel para el tratamiento integral de la migración irregular hacia los Estados Unidos de América, que comprende los niveles de cooperación Político-Diplomático; Migratorio-Consular y de Comunicación Estratégica.

Los cancilleres hicieron un llamado a los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, a continuar observando y respetando las leyes de ese país, a mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas que pongan en riesgo su integridad personal, portar los documentos necesarios y acercarse a sus consulados para recibir servicios y protección consular.

Los ministros del Triángulo Norte reiteraron su total y absoluto compromiso de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias.

Visto 378 veces

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp