Ministerio de Relaciones Exteriores
Martes, 15 Diciembre 2015 10:16

Palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en ocasión de la firma del Convenio específico para la Implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible con el Sistema de las Naciones Unidas

15 de Diciembre de 2015

Es una alegríar estar aquí con todos ustedes en vísperas de las fiestas de Navidad, cerrando un año de avances históricos en múltiples planos del desarrollo internacional, y en particular la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Sin duda, el 2016 será un año nutrido de iniciativas que fundamentarán nuestros avances a lo largo de los años venideros. Esta es la hora de asumir responsabilidades de forma proactiva y visible en el mundo, pero sobre todo con un impacto directo, tangible en la calidad de vida y las oportunidades de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra patria.

Una de las piezas clave de este marco favorable generado por el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén, se refleja en el trabajo conjunto que hemos iniciado con el Sistema de Naciones Unidas.

Estamos muy complacidos de la anuencia del SNU para apoyar el liderazgo de este Gobierno y en esta línea, avanzar rápidamente en la suscripción de este Convenio específico para la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible en El Salvador.

Agradecemos por ello al Coordinador Residente por su ardua labor en este sentido, pero también al conjunto de las agencias del Sistema de Naciones Unidas por su deseo y voluntad de sumarse con sus capacidades específicas a este esfuerzo que, en realidad, inicia hoy con esta firma.
Como saben la génesis de esta iniciativa vino de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en septiembre en el seno de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Como país fuimos parte muy activa de la negociación y construcción de la aprobada Agenda, y conscientes que con la adopción de la misma estábamos dando un enorme paso para el desarrollo de la humanidad, a la vez que planteándonos un enorme desafío con una agenda ambiciosa que requeriría esfuerzos adicionales y del empuje de todos.

La Agenda adoptada en septiembre es, como bien señalara el presidente, Salvador Sánchez Cerén, una respuesta integral a los problemas de desarrollo y constituye un consenso muy avanzado sobre lo que entendemos por desarrollo en el mundo actual. De ahí la firme convicción del Presidente por hacer de los Objetivos de Desarrollo Sostenible una realidad para nuestro país, tomando en cuenta la adaptabilidad de los objetivos y metas internacionales a las prioridades nacionales.

Pero no se trata solo de una intención por su parte, es un propósito real y práctico que permitirá concretar esa Agenda en beneficio de todas las salvadoreñas y salvadoreños, y es por ello que acto seguido a su intervención en la Cumbre, el Presidente puso al equipo de este Gobierno, liderado por la Secretaría Técnica de la Presidencia y esta Cancillería, a trabajar en ello.

Dos meses más tarde, el pasado ocho de noviembre, el presidente presentaba en Consejo de Ministros Ampliado la Hoja de Ruta a seguir por el gobierno para implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible en El Salvador.

Como parte de las acciones concretas a desarrollar en el marco de dicha Hoja de Ruta se encuentran la tropicalización de la agenda global, es decir, el contar con una Agenda de Desarrollo Sostenible adaptada a la realidad del país, y además el desarrollar un mecanismo plural de participación para el seguimiento a la misma.

Como saben, esta es de las propuestas pioneras de la Agenda 2030, y El Salvador se encuentra entre un pequeño conjunto de países que están desarrollando mecanismos e instrumentos concretos incluso antes de que la Agenda de Desarrollo Sostenible entre en vigor el 1 de enero de 2016.

Como parte de las tareas para el avance sistemático a nivel nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se está valorando el crear un Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible con la participación de todos los sectores: sociedad civil, sector privado, academia, entre otros. Y el tercer gran componente de la Hoja de Ruta es precisamente este acuerdo que cerramos hoy con el Sistema de las Naciones Unidas.

La firma que nos reúne hoy se trata de un convenio específico que establecerá la pauta de cómo vamos a unir esfuerzos con el Sistema de Naciones Unidas para la implementación de esta agenda. Marcará un camino común de aquí al 2030 para que los ODS sean una realidad en El Salvador. Este gobierno recibe con muy buenos ojos el deseo que Naciones Unidas acompañe la Hoja de Ruta que hemos trazado ya con estos fines para los próximos años.

Estamos seguros que contamos con todos ustedes, las agencias, programas y fondos de las Naciones Unidas, para colaborar en esta apuesta nacional que como les comenté abarca la totalidad de las instituciones del Gobierno, además de incluir a los actores nacionales más relevantes de sociedad civil, academia y sector privado.

Nos sentimos halagados por la elección de El Salvador como parte del Programa de Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta participación ya es una muestra de ese apoyo que siempre recibimos por parte del Sistema de las Naciones Unidas en su conjunto.

Se nos ha compartido que las razones de incluir a nuestro país en esta iniciativa responden entre otros al avance en el cumplimiento de los anteriores ODM, y la voluntad mostrada por el gobierno por asumir esta nueva Agenda. A dichas razones yo sumaría la calidad de nuestras políticas públicas de desarrollo, reflejadas en el Plan Quinquenal; nuestra capacidad de propuesta desde diferentes instituciones del Gobierno; además de la calidad del equipo de país con el que cuenta Naciones Unidas en El Salvador y a la dinámica de trabajo conjunto que nos ha caracterizado en los últimos años.

Amigas y amigos,

Permítanme recordar, que con la firma de este acuerdo de trabajo conjunto generamos responsabilidades concretas que exigirán grandes esfuerzos de ambas partes. El cumplimiento de estas responsabilidades no sólo definirá la calidad de la asociación entre Gobierno y Sistema de Naciones Unidas. Por encima de todo, será juzgado por la historia, por las futuras generaciones que se merecen un país más sostenible en todos los planos.
Muchas gracias

Visto 274 veces

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp

Vídeo Destacado

Audios

Youtube