Ministerio de Relaciones Exteriores
Lunes, 30 Noviembre 2015 07:52

Palabras del ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez en ocasión de la firma de la VIII Acta de Comisión Mixta España El Salvador

Cartagena de Indias, Colombia. 30 de noviembre de 2015


Amigos y amigas:
Es para mí una gran satisfacción que aquí en esta histórica y hermosa ciudad de Cartagena de Indias, nos encontremos con unos socios, unos amigos de El Salvador para celebrar una nueva Comisión Mixta, la octava, tras más de veintiocho años de cooperación.

Deseo iniciar agradeciendo al pueblo y gobierno de España por este nuevo Marco de Asociación País para el Desarrollo (MAP) 2015-2019, el segundo de estos acuerdos de nueva generación firmado entre ambos países y que vienen a estrechar nuestras relaciones pero también que son fundamentales para coadyuvar al desarrollo de El Salvador.

El mismo es el resultado de un proceso amplio de consultas que se vienen celebrando en El Salvador desde inicios de este año y en donde han participado representantes de las organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, ONGD españolas, cooperación descentralizada, sector privado y representantes de la AECID y de administración del Estado español en El Salvador.

Este acuerdo contará con recursos por un monto de al menos 159 millones de euros, de los cuales 120 millones son fondos nuevos y que se han comprometido para ser ejecutados en acciones enmarcadas en los objetivos en los que se concentrará la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española. A estos 120 millones se suman alrededor de 39 millones de euros remanentes del Programa anterior.

No puedo más que expresar mi complacencia con el enfoque de este nuevo MAP ya que el mismo se basa en las prioridades del Gobierno de El Salvador y se centra en particular en tres objetivos concretos del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 que son: acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente; (2) transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentables y resiliente a los efectos del cambio climático; y (3) avanzar hacia la construcción de un Estado concertador, centrado en la ciudadanía y orientado en resultados.

Como ven se trata de tres objetivos muy amplios que sustentan no sólo nuestra agenda nacional de desarrollo sino también nos ayudan a avanzar en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible acordada recientemente en el marco de las Naciones Unidas.

Los tres objetivos y diez resultados de desarrollo planteados en este MAP se concretarán a través de una batería de instrumentos, muchos de ellos tradicionales de la cooperación como el Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo, el Fondo de Agua y Saneamiento, la cooperación a través de ONGD. También algunos instrumentos innovadores que favorecen a la consecución de resultados como: la cooperación triangular, la cooperación reembolsable, y otros instrumentos que se podrán estudiar como un nuevo canje de deuda por desarrollo, instrumentos más adecuados a las necesidades de países de renta media como El Salvador y que nos permiten una mayor apropiación.

Este MAP dará continuidad a las acciones estratégicas iniciadas en el período anterior y también retomará la dinámica de trabajo establecida bajo el espíritu de Eficacia de la Cooperación que nos ha caracterizado, fortaleceremos nuestros mecanismos de gobernanza conjunto y promoveremos una participación aún mayor de Españaen los espacios globales con todos nuestros socios.

Nos vamos de esta Comisión Mixta conscientes que somos un país prioritario de la cooperación española, pero conscientes también que somos merecedores de ello. El Salvador ha hecho grandes esfuerzos y ha dado crédito suficientes para ganarse dicho título, muestra de ello es la ejecución mostrada en el pasado en la subvenciones recibidas del Fondo de Agua y Saneamiento, la implementación del FOCAP, la capacidad de innovar en instrumentos conjuntos como el desarrollado para la cooperación triangular. Todo ello sin sumar nuestro firme compromiso por hacer una realidad la Agenda de Eficacia en todo el quehacer de nuestra cooperación.

Volvemos a casa con la convicción que este nuevo acuerdo que cerramos hoy contribuirá a mejor la vida de miles de salvadoreños y salvadoreñas y que nos permitirá seguir, como gobierno, avanzando en la senda de desarrollo que nos hemos propuesto para nuestra gente.

Muchas gracias

Visto 438 veces
Dog