Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador
Jueves, 06 Diciembre 2012 16:27

Sectores sociales serán consultados para formular el Plan de Acción Nacional de la Iniciativa “Gobierno Abierto”

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

A partir de este día, el Gobierno de El Salvador iniciará una consulta para la formulación del Plan de Acción Nacional de la Iniciativa “Gobierno Abierto”, con el fin de fortalecer la gobernabilidad, el combate a la corrupción y la transparencia en la administración pública.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, junto al subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, presidieron el lanzamiento de  dicha consulta, que se realizará entre diciembre de 2012 y febrero de 2013.

Esta tarde se desarrolló el primer ejercicio de consulta a través del  “Taller  Alianza para el Gobierno Abierto”, donde participaron  representantes de la sociedad civil y de la administración pública; posteriormente, habrá intercambio con otros sectores del país, para incluir sus propuestas y puntos de vista en el Plan.

El Salvador forma parte, desde septiembre de 2011, de los 55 gobiernos que se han adherido a esta iniciativa a nivel mundial. “Esta gran alianza está regida por principios fundamentales y que estamos en la disposición de seguir. Entre ellos destaca la transparencia, que alude a las actividades abiertas, íntegras y con procedimientos transparentes y apegados a la ley”, indicó el viceministro Castaneda.

“Gobierno Abierto” implicará para El Salvador aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades que realice el gobierno y el incremento del acceso a nuevas tecnologías para la rendición de cuentas, señaló el subsecretario Rodríguez.

Además de las consultas presenciales, se lanzará una consulta en línea para que los ciudadanos opinen sobre el Plan, pues la participación de la población es imprescindible para consolidar un “Gobierno Abierto”, según lo establece la Alianza.

Visto 1436 veces