Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador
Martes, 04 Diciembre 2012 18:23

Cancillería realiza taller sobre avances y retos de la Cooperación Triangular en Iberoamérica

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

La directora General de Cooperación para el Desarrollo, Claudia Aguilar Garza, participó en la inauguración del taller “Avances y retos de la Gestión  de la  Cooperacion Triangular en Iberoamérica”, que se desarrolló este 4 de diciembre, con el fin de profundizar las políticas que se están implementando en esta modalidad de cooperación.

El evento, que fue presidido por la Gerente del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperacion Sur-Sur, Patricia González; la  representante de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Laura Ruiz Jiménez; y autoridades de Cancillería, tuvo como propósito generar herramientas orientadas a generar más proyectos enmarcados en la Cooperación Triangular.

“Este taller es una oportunidad muy valiosa para hacer un ejercicio de construcción colectiva  que nos permitirá tener un documento que sería un primer borrador  de orientación de la gestión triangular en la región”,  expresó Aguilar Garza.

En ese sentido, se desarrollaría, por primera vez, un instrumento de esa naturaleza en la región que contribuirá a mejorar la capacidad de acción de los socios tradicionales dentro de los países, al tiempo que potenciaría la capacidad de cooperación triangular que existe en esta región.

Dentro de las ponencias desarrolladas se destacó “Situación Actual de la Cooperación  Triangular en Iberoamérica”,  expuesta por la  representante de la SEGIB, Laura Ruiz Jiménez, quien hizo énfasis en el “enorme dinamismo que se está viendo en los temas de Cooperación Sur-Sur y de Cooperación Sur-Sur Triangular, en el que se refleja el interés y la creciente implicación de los países”.

Los participantes destacaron que gracias al programa Sur- Sur se  han creado instancias de cooperación en países que no contaban con ellas, beneficiando el sistema de recolección  de datos de registro y contribuyendo así  al crecimiento de la cooperación.

A la actividad asistieron técnicos de distintas agencias de cooperación y representantes del Programa Iberoamericano de  la Cooperación Sur-Sur  de la SEGIB. 

Visto 3586 veces