Spanish Chinese (Traditional) English French German Hebrew Italian Japanese Korean Portuguese
Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador
Lunes, 29 Octubre 2012 15:00

El Salvador suscribe cinco convenios de cooperación con la República Federal de Alemania

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

Diferentes instituciones del gobierno de El Salvador suscribieron hoy con la República Federal de Alemania cinco convenios que permitirán, bajo modalidades como canje de deuda, préstamo y donativo, impulsar diversas acciones en beneficio de la población salvadoreña. 

El acto de firma, realizado en las instalaciones de la Cancillería, fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el Ministro de Hacienda, Carlos Enrique Cáceres; el Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour; el Embajador de Alemania en nuestro país, Heinrich Haupt; y el Gerente Regional para América Central  y el Caribe del banco alemán KFW, Nassir Djafari.

 

Los convenios, que en sus distintas modalidades suman cerca de 104 millones de euros (unos 134 millones de dólares) tendrán como contrapartes en El Salvador al Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), que implementará el programa “Mejoramiento Integral de los Asentamientos Precarios Urbanos”; y a la CEL, que ejecutará un proyecto de expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de noviembre y otro de promoción de energía solar.

La ejecución de los otros dos proyectos estarán a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el Plan Nacional para el Mejoramiento del Manejo de Desechos Sólidos en El Salvador; y al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, con el Programa Espacios Seguros de Convivencia para los Jóvenes Salvadoreños (CONVIVIR).

“En definitiva, Alemania, una nación con la que precisamente este 2012 cumplimos 60 años de relaciones diplomáticos, nos da este día un respaldo vital para nuestro desarrollo en materia social, en seguridad, energía y medio ambiente. No hay palabras para agradecerles por estas grandes apuestas a favor del pueblo salvadoreño”, dijo el canciller Hugo Martínez, tras la firma de los cinco instrumentos.

El embajador Heinrich Haupt, en tanto, expresó que “Los cinco convenios que se firman hoy demuestran, una vez más, el fuerte compromiso de Alemania con El Salvador. Estos convenios apoyarán a nuestro amigo país, El Salvador, en sus esfuerzos para enfrentar algunos de los retos más urgentes en la actualidad”.

En el acto de firma de esta tarde estuvieron también presentes los directores para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Manfred Konukiewitz, y del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Thomas Neisinger.

LOS CINCO PROYECTOS

 

Mejoramiento Integral de los Asentamientos Precarios Urbanos

 

Por un monto de 10 millones de euros (unos 13 millones de dólares) en concepto de canje de deuda, Alemania apoyará la ejecución del  Programa “Mejoramiento Integral de los Asentamientos Precarios Urbanos”. Este será ejecutado por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) y busca mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, introducción y mejoramiento de infraestructura social como vías de acceso, pasajes públicos y zonas verdes, entre otros, en los municipios de Nahuizalco, Ciudad Arce, Jiquilisco, Izalco, Zacatecoluca, San Juan Opico, Panchimalco, Acajutla, Sonsonate y Mejicanos quienes fueron identificados como los más precarios, en un estudio realizado por la Secretaría Técnica de la Presidencia. Se espera beneficiar a 182 asentamientos urbanos y a cerca de 34,000  hogares.

 

Plan Nacional para el Mejoramiento del Manejo de Desechos Sólidos

El Banco de Desarrollo Alemán (KFW) dará un préstamo por un monto de 15 millones de euros (unos 19 millones de dólares) para el apoyo al Plan Nacional para el Mejoramiento del Manejo de Desechos Sólidos en El Salvador. Este contempla la construcción de seis nuevos rellenos sanitarios –en Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, San Vicente, Cabañas y La Unión-, además de la construcción de 42 plantas de reciclaje y compostaje.

Adicionalmente, Alemania apoyará al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encargado de ejecutar estos fondos, con la capacitación y formación de profesionales y técnicos para garantizar la seguridad de los proyectos. Asimismo, Alemania estará dando para este proyecto un donativo adicional de 1 millón de euros (casi 1,3 millones de dólares) para asistencia técnica.

Programa Espacios Seguros de Convivencia para los Jóvenes Salvadoreños (CONVIVIR)

El convenio para financiar el Programa Espacios Seguros de Convivencia para los Jóvenes Salvadoreños (CONVIVIR) contará con un fondo de 17 millones de euros (alrededor de 22 millones de dólares) facilitados por la cooperación alemana, 10 de ellos como donativo, siete más en concepto de préstamo. El resto será aportado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), quien ejecutará el proyecto en acompañamiento de unas 150 alcaldías participantes, como contraparte. El proyecto completo ascenderá a un total de 27 millones de dólares.

Se espera atender a jóvenes entre los 14 y los 25 años en materia de empleo juvenil, capacitación técnica y la promoción de la igualdad de género entre jóvenes. Este programa también se trabajará   en coordinación con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre

Proveniente de cuatro fuentes distintas, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) contará con 178.5 millones de dólares para la expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, que está en operación desde 1954.

El Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estarán otorgando, en calidad de préstamo, 44 millones de euros (57.4 millones de dólares) cada uno mientras que la Unión Europea, a través de la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF), aportará en concepto de donación 6 millones de euros (cerca de 7.5 millones de dólares). Los complementarios 56 millones de dólares serán aportados por CEL.

Con esta inversión se espera que la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre pueda casi doblar su capacidad instalada actual pasando de 99.4 MW a 179.4MW. Esto, además, tendría un impacto positivo en el medio ambiente ya que reduciría un aproximado de 93 mil toneladas de dióxido de carbono al año por uso de combustibles fósiles, otro método para obtener energía eléctrica. 

Proyecto de promoción de energía solar

Con el propósito de generar 22,900 MWh, El Salvador contará con su primera planta fotovoltaica de 14.2MW, que estará situada en un terreno propiedad de CEL aledaño a la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, en una superficie de 21 hectáreas.

El costo de este proyecto asciende a aproximadamente 39 millones de euros, de los que se contará con un préstamo de  17 millones de euros (aproximadamente 22 millones de dólares) por parte del gobierno alemán, a través del banco KFW. Además, el crédito contará con un subsidio de intereses por parte de la Iniciativa por el Clima y la Protección del Medio Ambiente IKLU (por sus siglas en alemán). El financiamiento se complementará con aportes del BCIE y recursos propios de CEL.

Visto 3534 veces