Ministerio de Relaciones Exteriores
Jueves, 18 Octubre 2012 18:40

El Salvador inaugura embajada en Rusia

Escrito por 
Valora este artículo
(8 votos)

El Salvador inauguró este 18 de octubre la sede diplomática salvadoreña en Moscú, Rusia, en un acto presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, junto al vicecanciller de la Federación Rusa, Sergey Riabcov, y la embajadora de El Salvador ante dicho país, Claudia Canjura de Centeno.

“La inauguración de esta embajada es un resultado concreto de la nueva visión de la política exterior propuesta por nuestro presidente Mauricio Funes y ejecutada por nuestro canciller Hugo Martínez, quien ha logrado consolidar relaciones con países y regiones que anteriormente estuvieron marginadas o descuidadas en la política exterior”, manifestó el viceministro Castaneda.

 

Las relaciones diplomáticas con Rusia datan de hace 20 años y hoy se da un nuevo paso de consolidación de estas relaciones. “Para el gobierno de El Salvador es un honor contar con una sede física, ahora que nuestros vínculos han tomado más fuerza; por lo tanto, consideramos que ya era oportuno establecernos formalmente con nuestro personal diplomático”, señaló el funcionario salvadoreño.

Por su parte, el vicecanciller de la Federación Rusa, Sergey Riabcov, felicitó al gobierno de El Salvador por la decisión de establecer la misión diplomática y expresó el interés de establecer, en el menor tiempo posible, una Oficina de Intereses Económicos y Comerciales en nuestro país, para contribuir al fortalecimiento de las relaciones en esas áreas.

Previo a la apertura de la sede diplomática, se desarrollaron cuatro reuniones viceministeriales con Rusia, realizadas en ese país europeo y en El Salvador.  A su vez, en agosto de 2011, se realizó la primera visita oficial de un ministro de Relaciones Exteriores de Rusia a El Salvador. En este encuentro, el canciller Sergey Lavrov firmó con el ministro Hugo Martínez el “Acuerdo sobre las Bases de Relaciones”,  que establece un programa de cooperación en las áreas económica-comercial, política, tecnológica, inversión, turismo, cultura, educación, deporte, entre otros.

En febrero de 2011, el director del Servicio Federal de Control de Drogas, Viktor Petrovich Ivanov, visitó también la Cancillería salvadoreña, para impulsar mecanismos de cooperación en materia de combate al narcotráfico y al crimen organizado.

 “Aunado a estos esfuerzos, destaca además el Memorándum de Cooperación para Situaciones de Emergencias, un intercambio de experiencias que nos ha sido muy útil y práctico en nuestro medio, especialmente por el reto de adaptación al cambio climático”, indicó también el viceministro Castaneda.

Al acto de inauguración asistieron representantes de la Cancillería rusa, de misiones diplomáticas y consulares acreditadas en ese país, y miembros de la comunidad salvadoreña residente en Moscú.

Visto 5021 veces