miércoles, 18 julio 2012 15:48

Comisión Interinstitucional presenta propuesta sobre voto en el exterior a la Asamblea Legislativa

Valora este artículo
(3 votos)

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto al Secretario para Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, y el Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, entregaron este 18 de julio a la Juna Directiva de la Asamblea Legislatriva la "Propuesta de Anteproyecto de Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior en las Elecciones Presidenciales".

 

La propuesta fue emanada en el seno de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Voto desde el Exterior, creada por mandato presidencial; donde forman parte los referidos titulares, junto a otras instituciones de gobierno.

La iniciativa tiene su base en el «Estudio técnico de factibilidad para la implementación del voto de las salvadoreñas y los salvadoreños residentes en el exterior para las elecciones presidenciales de 2014», elaborado además con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El anteproyecto de ley plantea la modalidad del voto postal o por correo como la opción más viable y sostenible para hacer realidad el ejercicio del sufragio a los compatriotas fuera del territorio, sin importar el lugar en el que se encuentren ni su estatus migratorio.

“Nosotros proponemos, como principio de la discusión  en el anteproyecto de ley, que el voto en el exterior es un derecho ciudadano y un compromiso nacional, por eso confiamos en que será bien recibido en la Asamblea Legislativa”, expresó el Canciller Martínez.

Por su parte, el Secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, consideró que “se trata de una demanda ciudadana que hay que impulsarla, porque reivindica un derecho de participación de los connacionales que viven en el exterior”.

Asimismo, el Viceministro García expresó que “nosotros buscamos que nuestros compatriotas en el extranjero formen parte de la vida nacional y participen en el desarrollo y las grandes decisiones del país, y así superar la visión reducida de enviadores de remesas”.

La Comisión Interinstitucional concluyó que el mejor sistema para viabilizar este proyecto es el voto postal o voto por correspondencia, a partir de la universalidad en la extensión del Documento Único de Identidad (DUI) para las salvadoreñas y los salvadoreños residentes en el exterior.

De ser aprobada esta propuesta los compatriotas radicados en el exterior recibirían, para las elecciones presidenciales de 2014, un paquete electoral en sus lugares de residencia, marcarán la papeleta para los comicios presidenciales y la enviarán en un sobre de regreso a El Salvador a través de la Dirección General de Correos. Esta instancia sería la encargada de entregar los sobres con las boletas al Tribunal Supremo Electoral, que realizaría el conteo en presencia de representantes de los partidos políticos.

Leer 1369 veces Modificado por última vez en miércoles, 18 julio 2012 15:51
4 Año de Gobierno