Durante la actividad, se destacó la participación del coronel José Arturo Castellanos, como Cónsul de El Salvador en Ginebra, Suiza, de 1942 a 1945, en la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial. La obra es un trabajo documental de las acciones y diligencias del referido diplomático, que evitaron el traslado de miles de judíos a campos de exterminio nazis. Gracias a la comprobación de la veracidad de dicha acción humanitaria, el Instituto Yad Vashem, máximo organismo sobre estudios del holocausto, otorgó el reconocimiento como Justo de las Naciones al cónsul salvadoreño.
El Viceministro Miranda manifestó que la investigación detalla la actuación humanitaria brindada por el coronel, a un aproximado de 50 mil personas de origen judío, a las que les otorgó certificaciones de nacionalidad salvadoreña, a quienes se les respetó la vida.
Este esfuerzo editorial demuestra “el compromiso, ética y alta calidad humana del diplomático, dimensiones que fueron comprobadas con los testimonios y documentos reproducidos que aparecen en esta segunda edición”, afirmó el viceministro Miranda.
En el evento, el Viceministro Miranda reiteró el agradecimiento a la empresa Nejapa Power, por su auspicio y compromiso social. Asimismo, reconoció la labor de la familia del cónsul Castellanos y del a comunidad judía residente en El Salvador, quienes han tomado la iniciativa de divulgar este suceso histórico.
