Ministerio de Relaciones Exteriores

Autoridades

Hugo Martínez - Ministro de Relaciones ExterioresMinistro Hugo Martínez BonillaIngeniero de profesión, graduado de la Universidad de El Salvador; con maestría en Ingeniería de la Formación y Sistemas de Empleos, de la Universidad de Toulouse, Francia; estudios de maestría en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad Centroamericana “Doctor José Simeón Cañas”, El Salvador; y Administración de Recursos Humanos, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Costa Rica.

Ha realizado estudios de Programas de Alta Gerencia, en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, de Costa Rica, y en la Universidad Centroamericana “Doctor José Simeón Cañas de El Salvador”, así como diferentes pasantías en Especialización de Conocimientos sobre los Sistemas Políticos y Democráticos de Estados Unidos, España y Suecia.

Se ha desempeñado profesionalmente en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); como Director de Cooperación Externa de la Universidad de El Salvador, y como miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Su experiencia parlamentaria inició en 1994 en la Asamblea Legislativa de El Salvador como miembro de la fracción legislativa del FMLN. Se desempeñó como presidente de la Comisión de Cultura y Educación y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, experiencia desde la cual participó también de manera activa en los esfuerzos del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL) y en la Unión Interparlamentaria Mundial.

Asumió como Ministro de Relaciones Exteriores el 1 de junio de 2009, cargo desde el cual lideró la iniciativa de El Salvador en el relanzamiento del proceso de la integración centroamericana, con el beneplácito de todos los presidentes del istmo, definió en 2010 cinco áreas prioritarias de trabajo para la región: seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento de la institucionalidad regional.

Con esa hoja de ruta, condujo también, en el segundo semestre de 2011, las distintas acciones emprendidas por el país en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), culminando con la celebración del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica, en diciembre de 2012, con el que la región visibilizó ante la comunidad internacional la necesidad de ser apoyada en sus esfuerzos de adaptación al cambio climático.

Fue condecorado por los gobiernos de Guatemala, Panamá, Bolivia, Perú, República de China (Taiwán), Chile y Belice, así como por la Secretaría General del SICA, por sus esfuerzos en pro de la integración regional y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El 27 de junio de 2013, fue electo Secretario General del SICA, durante la XLI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, para un período de cuatro años. Asumió el cargo el 1 de julio de 2013.

El 1 de junio de 2014, asumió nuevamente como Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador como parte del gabinete de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Carlos Castaneda - Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica Viceministro Carlos CastanedaPosee una Licenciatura en Derecho Internacional, de la Universidad Estatal de Kiev, Ucrania (ex  Unión Soviética). 

Fungió como Diputado Propietario de la Asamblea Legislativa de El Salvador por el Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por el departamento de Sonsonate, en las legislaturas 2000-2003, 2003-2006 y 2006-2009. Integró las Comisiones de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior; Comisión de Defensa; Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad; así como la Comisión de Reformas Electorales y el Comité de Ética Parlamentaria.

En el ámbito político, ha sido director departamental del FMLN en Sonsonate, desde 1994 hasta 2009; miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN; representante del FMLN en Cuba desde 1990 a 1993 y miembro del Movimiento Estudiantil Secundaria en los años 70. 

En el campo laboral, se ha desempeñado como docente de la cátedra de Historia del Derecho en la Universidad Modular Abierta y ha sido responsable de proyectos de participación ciudadana en la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

Nació en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, el 24 de abril de 1954.

Asumió como Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica el 1 de junio de 2009. Cargo que mantiene como parte del gabinete del presidente Salvador Sánchez Cerén a partir del 1 de junio de 2014. 

FOTO PERFIL VICEMINISTRA MAGARIN 0Viceministra Liduvina MagarínEs abogada de la República, posee una maestría en Desarrollo Local por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y varios diplomados en administración pública.

Durante la gestión del presidente Mauricio Funes se desempeñó en el Ministerio de Relaciones Exteriores como asesora del Despacho Ministerial en Asuntos Legales y Administrativos, Directora General de Recursos Humanos, Directora Ejecutiva  del Proyecto Mesoamérica y Directora General del Servicio Exterior.

También fungió como Directora del Consejo Directivo de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN) y como Jefa de la Unidad de Análisis Legislativo y Asesora Jurídico en Salud y Medio Ambiente, de la Asamblea Legislativa.

Posee amplia experiencia en gerencia pública y derecho administrativo en el área aplicada a relaciones exteriores, así como en la investigación y análisis legal de la gestión pública y en la administración de recursos humanos.

Ha realizado asimismo, destacadas investigaciones y consultorías relacionadas a temas sociales, legales y de política pública como municipalismo, medio ambiente, género, deportes, gestión de riesgo, descentralización y desarrollo local, planificación estratégica con enfoque participativo, presupuestos nacionales y municipales con enfoque de género, y legislación electoral.

Ha sido docente universitaria sobre el Marco Legal e Institucional en Gestión de Riesgo, en el Diplomado de Gestión de Riesgo de la Universidad de El Salvador y en la Maestría en Desarrollo Local, de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

Nació en San Agustín, Usulután, el 11 de octubre de 1964.

Jaime Miranda - Viceministro de Cooperación para el DesarrolloViceministro Jaime MirandaPosee una licenciatura en Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y un Máster en Administración de Empresas del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE.

Desde la creación del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo en 2009, fungió como el titular de esta dependencia. Posteriormente, el 1 de julio de 2013 asumió el rol de Encargado del Despacho.

El 14 de agosto de 2013 fue juramentado como Ministro de Relaciones Exteriores por el entonces presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena. Cargo que desempeñó hasta el 31 de mayo de 2014.

A partir del 1 de junio de ese mismo año, asumió nuevamente como Viceministro de Cooperación para el Desarrollo.

En su trayectoria profesional y académica también destacan sus estudios en el Programa de Alta Gerencia de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas de la (UCA), así como diversos cursos en las áreas de cooperación para el desarrollo; diseño y gestión de políticas sociales; migración internacional, desarrollo y protección de los Derechos Humanos; y formación de consultores para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

En el ámbito profesional, ha fungido como Coordinador de Programas en El Salvador de la Fundación Freidrich Ebert de Alemania (FES); oficial de Asuntos Políticos en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), y Director General de la Asociación Salvadoreña de Desarrollo Integral (ASDI). Además, ha sido Director Presidente de la Sociedad Cooperativa de Consultores y Asesores Integrales y Co Director del Proyecto “Productividad-Diversificación-Mercado".

Posee gran experiencia en el área de investigación y ha tenido la oportunidad de trabajar para la Asociación de Estudios Centroamericanos, como responsable de estudios económicos; y para el Centro de Investigación y Tecnología, y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” como investigador, además de haber llevado a cabo algunas consultorías independientes.

Como ejemplos de algunas iniciativas realizadas se pueden mencionar: “Estrategias de las Multilaterales sobre las Remesas para Centroamérica”; “La Inversión Social en Niñez y Adolescencia en El Salvador”; “Impacto de la crisis del café en la niñez y la adolescencia en El Salvador”; “Formulación de Política Institucional para tres organismos”; “Diagnóstico de la Gestión Empresarial y elaboración de un programa para tres organismos productivos”; “Estudio de las relaciones económicas México-El Salvador”, y “Educación y Desarrollo en El Salvador”, entre otros. 

Nació en el Municipio de Aguilares, Departamento de San Salvador, el 12 de agosto de 1955.

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp