Spanish Chinese (Traditional) English French German Hebrew Italian Japanese Korean Portuguese
Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador


Glosario

Este es un listado de términos usados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y que constantemente podrá encontrar publicados en este sitio web

LetraTerminoDefinicion
A Apostilla Sello especial que la autoridad competente de un Estado estampa sobre un documento copia del original expedido por algún organismo nacional a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Esta certificación sólo es válida entre los países firmantes del Convenio de la Haya sobre eliminación del requisito de la legalización de documento públicos extranjeros (1961). El Salvador es firmante de este tratado.
A ABC Siglas en inglés de la Iglesia Bautista Americana, que hace una demanda contra el Servicio de Inmigración por considerar que estaba discriminando a salvadoreños y guatemaltecos que solicitaron asilo político en los Estados Unidos. Miles de personas tuvieron la oportunidad de registrarse en el programa ABC.
A Ayuda atada Son los préstamos oficiales o con apoyo oficial, créditos o paquetes asociados de financiación, donde la adquisición de bienes y servicios involucrados, se limita a aquellos provenientes del país donante o de un grupo de países, entre los cuales no se incluyen sustancialmente a todos los países en desarrollo (o a los países de Europa Central y Oriental. También existen préstamos que están atadas a que el país receptor dé un aporte de contrapartida en efectivo o en especie.
A Ayuda humanitaria es el flujo de cooperación internacional destinada a atender las necesidades de poblaciones afectadas por catástrofes naturales o por acciones bélicas. En los momentos de emergencia, esta ayuda está orientada a satisfacer necesidades inmediatas de la población, suele ser puntual y se concreta a través del envío de dinero, alimentos, equipos médicos, albergues, material sanitario y grupos de rescate, entre otros. Tras la emergencia, esta cooperación incluso puede apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas y la protección de poblaciones en situación de riesgo.
A Ayuda oficial al desarrollo (AOD) Son flujos de financiación oficial administrados con el principal objetivo de promover el desarrollo económico y el bienestar en países en desarrollo y que presentan un carácter concesional (si es un préstamo, debe tener un elemento de donación de al menos el 25%). Pueden tomar la forma de donaciones (en dinero, bienes o servicios) y préstamos. Por convención, los flujos de AOD comprenden las contribuciones de las agencias de los gobiernos donantes, en todos los niveles, a los países en desarrollo (AOD bilateral a los países y territorios señalados en la lista de beneficiarios del Comité de Ayuda al Desarrollo –CAD-) y a las instituciones multilaterales. Además de los flujos financieros, incluye a la cooperación técnica. Las donaciones, préstamos y créditos para fines militares están excluidos. También, están excluidos los préstamos de organismos de crédito a la exportación – aquellos que poseen como único propósito la promoción de las exportaciones-. Por lo general, las transferencias de pago a particulares (pensiones, indemnizaciones o pagos de seguros) no se contabilizan en la AOD.
C Canje de deuda es un mecanismo financiero por medio del cual es posible convertir los pagos de la deuda externa en diferentes valores: inversiones de capital, suministro de productos básicos, inversión en la conservación del medio ambiente, inversión social (salud y educación), entre otros. Es decir, que con el aval de actor acreedor, un país puede dejar de pagar determinados montos de su deuda externa, a cambio de suministrar productos básicos o realizar mayores inversiones en sectores como salud, educación o medio ambiente.
C Canje de notas Intercambio de dos notas, una de propuesta y otra de respuesta en que esta última transcribe textualmente a la primera y al final manifiesta su aceptación en que ambas notas constituyen un acuerdo entre dos gobiernos. En ocasiones puede amparar un instrumento técnico que firman representantes de dependencias gubernamentales con un cooperante, a efecto que pueda ser sometido a proceso de ratificación.
C Comunicado conjunto es una declaración que se comunica para conocimiento público, cuyo contenido es avalado por las Partes. Un comunicado conjunto recoge acuerdos, posiciones sobre un tema determinado, compromisos de las Partes firmantes, entre otros.
C Cooperación norte-sur es aquella que se suscita entre un país desarrollado y uno en desarrollo. Puede darse de formas diversas, desde el envío de expertos, donaciones en efectivo, especie, hasta la concesión de un préstamo con bajos intereses.
C Cooperación sur-sur es aquella que se suscita entre dos países en desarrollo. Puede darse en diferentes modalidades: capacitaciones y cursos, pasantías, becas, intercambio de experiencias, intercambio de expertos, intercambios universitarios, líneas de financiación reembolsable, líneas de financiación no reembolsable, entre otras. Es una clase de cooperación horizontal (cooperación entre países con igual o similar nivel de desarrollo). También es conocida como Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD). Cabe destacar que esta cooperación es una colaboración entre países de igual nivel de desarrollo, en el marco del respeto y la solidaridad. (XXXIII Período de Sesiones de la CEPAL celebrado en Brasilia, del 30 de mayo al 1 de junio recién pasado.).
C Cooperación triangular es aquella que se da entre dos países en desarrollo, con el apoyo financiero de un país desarrollado o una organización internacional.
D Derechos humanos Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y a los grupos frente a las acciones que menoscaban las libertades fundamentales y la dignidad humana. Son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. A los Estados les corresponde respetar, promover y proteger efectivamente los derechos humanos.
D Declaración de París es un acuerdo internacional firmado en 2005, con el cual se pretende contribuir a la eficacia de la ayuda al desarrollo. Más de cien ministros, jefes de agencias y otros altos funcionarios se sumaron a este esfuerzo y comprometieron a sus países y organizaciones a aplicar a la cooperación, los principios de apropiación, armonización, alineamiento, gestión orientada a resultados y mutua responsabilidad. La declaración incluye un juego de indicadores medibles para observar el progreso registrado en los diferentes compromisos. El Salvador se adhirió a este acuerdo en mayo de 2009.
E Eficacia de la ayuda es la medida en la que se lograron o se espera lograr los objetivos declarados de la ayuda, en materia de desarrollo. Para lograr tal propósito, la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo sugiere que el suministro y la gestión de la misma debe contemplar como principios rectores: la apropiación, el alineamiento, la armonización, la gestión para resultados y la mutua responsabilidad. En 2008, el Programa de Acción de Accra precisa que para mejorar la eficacia de la ayuda es necesario progresar en: la previsibilidad de la ayuda, el uso de los sistemas nacionales, las condicionalidades y las no ataduras de la ayuda.
L Ley NACARA Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano. Esta ley permite a las personas que llenen los requisitos poder obtener la residencia permanente. Pueden aplicar Las personas que pidieron asilo el 1 de abril de 1990 o antes de esa fecha; y los que llegaron a los Estados Unidos el 19 de septiembre de 1990 o antes de esa fecha y se registraron en el ABC o en el TPS antes del 31 de octubre de 1991
M Memorando de entendimiento es un instrumento jurídico internacional con un carácter menos formal que un Tratado o Convenio. Es concertado entre diferentes actores, para establecer determinados compromisos. En algunas ocasiones, este instrumento puede provenir de un convenio marco. Por lo general, no requiere ratificación, pero si en éste se incluyen compromisos financieros, exenciones fiscales, inmunidades y privilegios y no esté amparado en un Convenio Marco o éste no contemple dichos compromisos, sí requeriría de ratificación.
R Reforma migratoria integral Modificación a las leyes migratorias que permita la legalización de los migrantes que se encuentran con un estado irregular en un país.
T TPS Estatus de Protección Temporal. Beneficio migratorio que permite trabajar y residir legalmente en un país de forma temporal. El último TPS para El Salvador fue otorgado por el Gobierno de Estados Unidos tras los terremotos de 2001. Actualmente, 221 mil compatriotas están amparados al TPS.