Ministerio de Relaciones Exteriores

Tabla de Contenidos

La legalización consiste en la certificación que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores, avalando la firma del funcionario consular salvadoreño en el extranjero para que pueda surtir efectos en El Salvador. Toda persona que desee legalizar un documento en el extranjero para que surta efecto en El Salvador tiene dos alternativas para hacerlo:

Si el documento es emitido en países que no son miembros del Convenio de la Haya, el interesado deberá obtener la Auténtica en las Representaciones Diplomáticas y Consulares de El Salvador en el exterior.

Si el documento es emitido en un país miembro del Convenio de la Haya, el interesado deberá obtener la Apostilla que expiden las oficinas de las Autoridades Nacionales que designa cada país miembro.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores legaliza las firmas de autoridades nacionales para que surtan efecto en países extranjeros. Un documento salvadoreño que no ha sido legalizado no surtirá efectos en el extranjero.

Es de hacer notar que el Ministerio de Relaciones Exteriores NO legaliza el contenido del documento, ÚNICAMENTE Legaliza la firma del Funcionario que calza el documento en cuestión.

Existen dos formas de legalizar un documento en El Salvador, estas son:

  • Auténtica
  • Apostilla.

¿Cómo saber si se requiere Apostillar o Autenticar?

Para saber si el documento requiero de Autentica o de Apostilla, hay que tomar en cuenta si el país donde será presentado o donde fue expedido es miembro del Convenio de la Haya.

El Salvador es país miembro por lo que los documentos pueden Apostillarse, sin embargo queda a decisión del interesado. Además se debe tomar en cuenta que el Convenio de la Haya sostiene que NO podrán ser Apostillados literal B del Artículo 1:
Sin embargo, la presente Convención no se aplicará a:

  1. Los documentos ejecutados por agentes diplomáticos o consulares
  2. Los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.

 

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp