Ministerio de Relaciones Exteriores

Objetivo:

Según el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador productivo, educado y seguro”, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, tiene como objetivo “fortalecer en la población salvadoreña en el exterior la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país”.

Este objetivo se desglosa en dos grandes líneas de acción. La primera es el fortalecimiento de la vinculación de la ciudadanía salvadoreña residente en el exterior con los procesos sociales, culturales, políticos y económicos del país. La segunda, la promoción del respeto y protección de los derechos humanos de los connacionales migrantes y de sus familias.

 

Direcciones:

Dirección General de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior

Busca estrechar lazos con los salvadoreños residentes en el extranjero para generar arraigo y mecanismos de vinculación con sus comunidades de origen, o con el país en general, para su participación plena en el quehacer político, educativo, económico y social de la nación.

El trabajo que realiza es a favor de propiciar el ejercicio de la ciudadanía salvadoreña en el exterior; facilitar la organización formal de las comunidades de los compatriotas fuera de las fronteras patrias, de acuerdo con las normas legales de los países de destino; reforzar la identidad nacional, propiciar mecanismos para la efectiva participación política en los procesos electorales y en las consultas ciudadanas, entre otros. Así como, fortalecer el arraigo desde una perspectiva territorial y con énfasis en los grupos poblacionales más vulnerables a la migración irregular, en el marco de los flujos migratorios mixtos, compatriotas retornados, insertados a la vida económica y social.

 

Dirección General del Servicio Exterior

Brinda apoyo estratégico y sustantivo para el funcionamiento de las representaciones diplomáticas, consulares y misiones permanentes de El Salvador en el exterior. Asimismo, se trabaja en la prestación de los servicios consulares requeridos en el país, a través de cuatro oficinas desconcentradas, ubicadas en el Centro de Gobierno, Centro Comercial Las Cascadas, en Santa Ana y San Miguel.

La dirección impulsa, además, la cobertura de los sistemas nacionales de seguridad social a las personas salvadoreñas residentes en el extranjero y a sus familias en El Salvador, ofrece nuevos servicios a la población en el exterior y facilita el acceso a los servicios consulares por medio de innovaciones tecnológicas.

 

Dirección General de Derechos Humanos

Ejercer la representación de Estado ante el Sistema Interamericano de Protección a Derechos humanos y promover la coordinación institucional para el seguimiento y cumplimiento de recomendaciones, dictadas por los órganos que integran dicho sistema, en consulta con víctimas de violaciones de derechos humanos y sociedad civil organizada.

Velar y promover el cumplimiento de las obligaciones y compromisos internacionales contraídos por el Estado salvadoreño en materia de migración, refugio y dar seguimiento al tema trata de personas; en coordinación con instituciones nacionales, internacionales, públicas y de la sociedad civil.

Velar y fortalecer el respeto y garantía de los Derechos Humanos de los/las salvadoreños/as en el exterior que se encuentran en los países de tránsito y destino, independientemente de su estatus migratorio, así como responder oportunamente a las necesidades de gestión social y humanitaria de los/las salvadoreños/as en el exterior especialmente la población más vulnerable.

 

Representaciones Consulares

Basados en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, la red de consulados está trabajando por dar asistencia a los connacionales en el exterior, esto implica activar un sistema de protección internacional, verificar la situación jurídica de compatriotas privados de libertad y cumplir los protocolos de atención consular, entre otras tareas.

Asimismo, la red de consulados salvadoreños en el mundo trabajan conjuntamente con las diferentes direcciones de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para llevar adelante los objetivos, tanto institucionales como los plasmados en el Plan Quinquenal de Desarrollo y, de manera particular, sumarse a la atracción de inversiones para el progreso económico del país.