Ministerio de Relaciones Exteriores

Misión

Ejercemos una política exterior abierta al mundo que contribuye a la construcción de un país productivo, educado y seguro; y que promueve el goce de los derechos de la ciudadanía salvadoreña en el exterior.

Visión

El Salvador es reconocido internacionalmente como país promotor del respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, el desarrollo económico, la integración regional, la cooperación para el desarrollo, el diálogo y las relaciones con todos los países del mundo.

Valores Institucionales

  • Compromiso: de cada quien, con las personas más necesitadas, con el país y con la institución.
  • Entusiasmo: en la realización del trabajo y el cumplimiento de objetivos.
  • Lealtad: con el país, con la ciudadanía, con la institución y con sus equipos de trabajo.
  • Austeridad: en la administración de los recursos bajo un enfoque de ahorro en continua profundización.
  • Transparencia: hacia la ciudadanía como base de la confianza depositada en los servidores públicos.
  • Calidad: en todas sus dimensiones, satisfaciendo las expectativas de la ciudadanía y de nuestros socios.
  • Trabajo en equipo: que favorece la coordinación interna y la complementariedad de esfuerzos con todas las instituciones del Estado.
  • Solidaridad: con todas las personas sin ningún tipo de distinción, basada en el bienestar común.
  • Respeto: a los derechos de todas las personas, valorando y apreciando sus cualidades y necesidades.
  • Honestidad: para comportarse y expresarse de acuerdo con la verdad, la justicia y la ley.
  • Igualdad: de derechos y de oportunidades para todas las personas, sin ningún tipo de distinción.

Nuestro compromiso es con la sociedad salvadoreña, con sus hijas e hijos, sus trabajadoras y trabajadores, jóvenes, empresarios, artistas, profesionales, campesinos, salvadoreños en el extranjero. Todas y todos, sin importar su ocupación y condición o residencia, seguirán siendo nuestro mayor propósito en la búsqueda de una comunidad más justa y equitativa.

La fortaleza del Ministerio de Relaciones Exteriores es decisiva para acompañar esa apuesta. Para cumplir los objetivos que se contienen en dicho señalamiento se requiere una consolidada y estrecha amistad con el mundo; su cooperación y solidaridad son determinantes, acompañados con una visión que supere la propuesta de grupo por una de país.

En ese contexto, enfrentamos como cancillería un trabajo de grandes proporciones. Esto incluye lograr que nuestro país comience a ser visto con otros ojos en el mundo, por su generosidad y amor por la paz y el desarrollo, por el respeto y promoción de los Derechos Humanos, por promover unas relaciones exteriores sin ataduras ideológicas o partidarias, por la gestión eficaz y transparente de los fondos de la cooperación internacional.

En adición, al tiempo que contribuimos a la recuperación y reconstrucción, también debemos empeñar sin reservas nuestras energías para trabajar de la mano con nuestros compatriotas residentes en Estados Unidos y con sus familias y organizaciones que buscan una reforma migratoria integral y justa, que es uno de los grandes objetivos de la presente coyuntura en materia de salvadoreños en el exterior.

El rostro de nuestro país debe ser embellecido con nuestro trabajo, cada quien en el suyo hará posible este propósito. Todas y todos ocupamos un lugar de importancia, en la capacidad de unir nuestras especificidades e intereses está el éxito de nuestros propósitos.

La realización de este ambicioso proyecto en todos sus ámbitos, supone un compromiso personal de todos y cada uno de nosotros para alcanzar un destino colectivo. El país requiere del talento, voluntad y compromiso de todo el personal para avanzar en ese propósito primordial de sacar adelante a El Salvador.

Hugo Martínez
Ministro de Relaciones Exteriores

 

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp