Noticias

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo este día un encuentro con los miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes) y con expertos en materia migratoria, con quienes dialogó sobre las principales acciones que el gobierno está implementando para brindar atención integral a la diáspora salvadoreña en los Estados Unidos y a favor de los compatriotas retornados al país.

El canciller Martínez les explicó que desde noviembre de 2016, se ejecuta una estrategia que busca garantizar la seguridad y la protección de los derechos de los connacionales, por medio de acercamientos con la administración federal, gobiernos locales, congresistas, líderes comunitarios, tanques de pensamiento, empresarios, organizaciones que trabajan a favor de los migrantes, universidades e iglesias, entre otros importantes sectores en la nación norteamericana.

El canciller de la República, Hugo Martínez, y la viceministra para los Salvadoreños en el Exteriores y presidenta del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), Liduvina Magarín, detallaron los principales logros de la entidad durante un encuentro con miembros de la Comisión Legislativa de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

En su intervención, el ministro Martínez indicó que la protección de los migrantes ha sido un compromiso de máxima prioridad para la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén y de esta cartera de Estado, por lo que destacó la labor que realiza Conmigrantes en este sentido.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, detalló los principales logros alcanzados por el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), en la Universidad Panamericana (UPAN), en San Salvador.

La presentación se hizo como parte de la inauguración de la “Semana de la Migración” de la UPAN, que busca promover entre los estudiantes procesos de sensibilización y capacitación en el tema desde un enfoque de derechos humanos.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, inauguró este día la primera sesión de trabajo del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), en su segundo período de gestión.

Al inicio de la reunión, la viceministra les dio la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo y les recordó el importante compromiso de hacer cumplir el mandato de la Ley de Conmigrantes, aprobada el 7 de abril de 2012.

En el espacio “Casa Abierta”, creado por el presidente Salvador Sánchez Cerén; el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, reafirmó el compromiso del Gobierno salvadoreño con la defensa de los derechos humanos y el fomento de oportunidades para la participación ciudadana de los compatriotas residentes en el exterior.

Este encuentro se convirtió en una reunión histórica, que permitió por primera vez el diálogo directo del presidente de la República con más de 130 representantes de comunidades y asociaciones de salvadoreños en el extranjero. En la actividad, además estuvo presente la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvuna Magarin.

El Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Personas Migrantes y su Familia (Conmigrantes) realizó este día la Asamblea General de Asociaciones de Salvadoreños en el Exterior, para elegir a los nuevos integrantes propietarios y suplentes de organizaciones no gubernamentales en esa instancia.

Las asociaciones que participaron fueron, de Canadá: la Asociación Salvadoreña Canadiense (Ascorcan), de Ottawa; y la Fundación Óscar Arnulfo Romero y la Organización Educativa Latinoamericana (OEL), ambas de Montreal.

Página 1 de 3